Compartir

Siento muy calientes mis manos y pies: causas

Valoración: 4.7 | 169 votos
Siento muy calientes mis manos y pies: causas

Sentir muy calientes las manos y los pies puede causarnos gran preocupación, sin embargo para determinar si hay algún problema de salud que atender debemos intentar definir si, además del calor, hay otros síntomas como dolor o enrojecimiento. Teniendo en cuenta todas las características de esta condición será posible determinar las posibles causas, si el calor en pies y manos es muy persistente será necesario visitar a un médico para una revisión general que permita aproximarse a la causa y, en el caso de ser necesario, derivarte al profesional apropiado. Mientras tanto, en ONSalus te explicamos con detalle las causas más comunes por las que puedes sentir muy calientes tus manos y pies.

    Índice
  1. Cambios hormonales femeninos
  2. Eritromelalgia primaria o secundaria
  3. Neuropatía periférica
  4. Complicaciones derivadas de la obesidad, la diabetes o la resistencia a la insulina
  5. Estrés
  6. ¿Cuándo visitar al médico?
  • Cambios hormonales femeninos

    Determinar las causas de las manos y los pies calientes requiere de una evaluación completa por parte de un especialista, sin embargo en muchos casos estos cambios en la temperatura pueden deberse estrictamente a cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual. Es posible que el calor en manos y pies coincida con los días previos al ciclo menstrual o incluso con los días en los que se tiene la regla. También es posible que se manifiesten ante cambios hormonales importantes como el embarazo o el inicio de la menopausia.

    Llevar un calendario en el que se apunten los días del mes donde se presenta el calor en manos y pies puede ayudar a determinar si existe una relación con los cambios hormonales del ciclo menstrual.

    Cambios hormonales femeninos
  • Eritromelalgia primaria o secundaria

    La eritromelalgia es una condición que, aunque poco frecuente, produce calor en manos y pies con una intensidad tal que los pacientes afirman sentir como estas zonas se queman. En porcentaje son más las mujeres que sufren de esta condición vascular periférica que puede generar muchas molestias.

    Además de calor en manos y pies, los pacientes que padecen esta condición manifiestan síntomas como comezón en la zona, enrojecimiento y dolor. Existen dos tipos de eritromelalgia:

    • Primaria: aparece durante la infancia y siempre antes de los 30 años, se debe a una mutación genética, por lo que puede presentarse esporádicamente como una condición hereditaria. Es una enfermedad muy poco frecuente cuyo tratamiento reside en evitar los factores que puedan desencadenar la condición.
    • Secundaria: esta condición suele aparecer entre los 50 y 60 años y se asocia al padecimiento de enfermedades vasculares, inflamatorias o degenerativas como trombosis, diabetes, hipertensión, artritis reumatoidea, enfermedades cardíacas, gota, lupus, hipertiroidismo, esclerosis múltiple o presencia de venas varicosas.

    En los casos de eritromelalgia primaria el tratamiento médico suele consistir en la ingesta de ácido acetilsalicílico que ayuda a prevenir los síntomas y ataques, mientras que los pacientes que padecen eritromelalgia secundaria deberán recibir tratamiento para la condición que la produce con el fin de conseguir alivio.

    Eritromelalgia primaria o secundaria
  • Neuropatía periférica

    Si sientes muy calientes las manos y pies pero al tocar la zona esta se encuentra a la misma temperatura que el resto del cuerpo, es posible que el problema sea de índole nervioso. La neuropatía periférica es una condición en la que los nervios no envían correctamente señales al cerebro y la médula espinal, lo que puede ocasionar la producción de señales falsas que generen la sensación de que hay un mayor calor corporal en esta zona aunque el mismo no sea real.

    La causa más común de este problema es la diabetes, aunque en ocasiones puede que se presente sin causa aparente o debido a otras condiciones como:

    • Niveles bajos de vitamina B12
    • Presión sobre un nervio
    • Artritis
    • Lupus
    • Tiroides hipoactiva
    • Infecciones hepáticas
    • Consumo excesivo y frecuente de alcohol
  • Complicaciones derivadas de la obesidad, la diabetes o la resistencia a la insulina

    Cuando el calor se presenta mayoritariamente en los pies y sin causa aparente, es importante analizar los hábitos alimenticios y la presencia de enfermedades crónicas. Las personas con obesidad, quienes padecen de resistencia a la insulina o diabetes son propensos a manifestar complicaciones que pueden conducir a daños vasculares importantes o a problemas con los nervios, generando como uno de los síntomas el calor en los pies.

    En estos casos resulta importante consultar a un especialista cuanto antes para descartar cualquier complicación

    Complicaciones derivadas de la obesidad, la diabetes o la resistencia a la insulina
  • Estrés

    Si el calor en manos y pies aumenta durante períodos de importante tensión, situaciones angustiantes o momentos en los que te sientes particularmente nervioso, entonces es muy posible que sea una reacción de tu cuerpo al estrés. Controlar la tensión y hacer un manejo sabio del estrés de forma cotidiana será importante para disminuir la presencia de esta molesta condición.

    Estrés
  • ¿Cuándo visitar al médico?

    Si sientes las manos y pies calientes y además padeces de enfermedades autoinmunes como la artritis, el lupus, el VIH, si estás recibiendo tratamiento para el cáncer o si cuentas con patologías como la diabetes, hipertensión, problemas hepáticos, problemas de tiroides, gota, trombosis, hipertiroidismo o cualquier otra condición crónica o degenerativa, resulta importante acudir a un especialista para una revisión extensiva que permita ofrecer un diagnóstico más certero.

    ¿Cuándo visitar al médico?
  • Términos de nuestro diccionario médico que aparecen en este artículo: Esclerosis, Hipertiroidismo y Resistencia a la insulina.

    Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Siento muy calientes mis manos y pies: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre siento muy calientes mis manos y pies: causas
10 Opiniones de Siento muy calientes mis manos y pies: causas
Elena comentó:
Siento que me queman los pies y manos que puedo tener que especialista puedo ir 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Elena, te recomiendo ir en principio a un neurólogo, en el caso de que no sea una condición neurológica este especialista te derivará a donde lo crea conveniente. Saludos
00
ramon comentó:
eso me pasa x las noches
Responde 00
lilian comentó:
siento mis pies y las plantas de mi mano calientes la doctora me receto hormonas ya que stoy en el climatefriopero tambientengo dolor de cadera
Responde 01
mireya comentó:
Me causa mucha inseguridad, sentir mis dedos de las manos y pies calientes o con ardor y acalambrados. Ahora también la parte izquierda de mi cuerpo la siento acalambrada incluyendo la cara. A que se debe estos sintomas?
Responde 34
ONsalus respondió:
Hola Mireya, debes acudir a un médico para una revisión, solo un profesional puede explicarte la causa de tu malestar. Saludos
15
iNGRID comentó:
Estoy preocupada me queman mucho la planta de los pies y la palma de las manos y siento que veo raro, de vez en cuando se me adormecen laparte  izquierda de la cara, los pies aveces las manos y esta avanzando a los brazos, estoy perdiendo agildad en las manos.  Me sacaron una tomografía y todo esta normal pero cada vez me siento peor por favor  denme algún consejo. Gracias
Responde 03
ONsalus respondió:
Hola Ingrid, como hemos explicado en este artículo las causas de estos síntomas son muy amplias y podrían apuntar desde problemas vasculares hasta neurológicos. Mi sugerencia es que consultes una segunda opinión médica que incluya más análisis pues solo una tomografía no basta para descartarlo todo. Saludos
02
Juliopalma comentó:
Me queman mucho mis manos y pies y m siento cansado 
Responde 31
Marco A. respondió:
siento que día a día mas me  quema mas la mano y los pies   que debo  hacer   
34
Sonia comentó:
Estoy preocupada porque siento mis manos muy calientes no es sensación quemante solo calor Gracias por su oportuna respuesta.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, en este artículo te explicamos con detalle las posibles causas de esta condición por lo que te invito a leerlo detenidamente, sin embargo para un diagnóstico deberás visitar a tu médico. Saludos
12
Esteban comentó:
Hola padesco de ansiedad bueno ya me siento mucho mejor solo siento secuelas como el tener pensamientos negativos es con lo que ahora lucho ya me hicieron estudios de todo eso fue hace 2 meses electrocardiogramas también placa de el tórax mi pregunta es ahora siento un ligero calor en el pie derecho como si pasara debajo o en ocaciones siento calor en la punta de las manos también dejenme decirles que últimamente me a dolido la espalda baja o un huesito de la columna me reviso el doctor con radiografía y me dijo que no encontró nada anormal que probablemente sea los tendones o contracturas pueden ayudarme ya que esto me preocupa un poco
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola, resulta difícil decirte a qué se puede deber la molestias que explicas. En este artículo explicamos las causas principales del calor en manos y pies, si sospechas que puede deberse a alguna de ellas es importante que acudas a un médico, si crees que puede ser una molestia muscular o de tendones es importante que tu médico de cabecera te revise y remita al especialista que considere adecuado o que consultes directamente a un traumatólogo. Saludos
10
Gonzalo comentó:
Ultimadamente ademas del ardor, inchazon en los pies y manos siento fuertes latidos en las extremidades. Mi esposa esta en la etapa de la menopausia y siente los mismos sintomas
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola, te recomiendo que visites a tu médico y te hagas una hematología completa. Podría tratarse de problemas con la tensión arterial, el azúcar, el colesterol, etc. Solo un especialista podrá diagnosticarte. Saludos
01
Gloria comentó:
Manos y pies calientes. Diagosticada LES. Que especialista. Por favor orientarme. Debo dormir con bolsa de hielo en pies.
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola, el lupus requiere de la supervisión de diversos médicos dependiendo del tipo de condiciones que vayan surgiendo. En tu caso me parece que lo ideal sería un neurólogo por si se trata de un problema nervioso (esto en el caso de que sientas las manos calientes pero al tocarlas realmente no lo estén) Saludos
01
Chely respondió:
Hola. Mi papà esta muy preocupado por que el no puede dormir bien. Las manos y los pies se le calientan demaciado , el tiene diabetes. Habra Laguna nedicina natural para ayuar a regularizar la temperatura
24