COMPARTIR

Siento muy calientes mis manos y pies: causas

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 10 febrero 2017
Siento muy calientes mis manos y pies: causas

Sentir muy calientes las manos y los pies puede causarnos gran preocupación, sin embargo para determinar si hay algún problema de salud que atender debemos intentar definir si, además del calor, hay otros síntomas como dolor o enrojecimiento. Teniendo en cuenta todas las características de esta condición, será posible determinar las posibles causas, si el calor en pies y manos es muy persistente será necesario visitar a un médico para una revisión general que permita aproximarse a la causa y, en el caso de ser necesario, derivarte al profesional apropiado.

Mientras tanto, en este artículo de ONSalus te explicamos con detalle las causas más comunes por las que puedes sentir muy calientes tus manos y pies.

Cambios hormonales femeninos

Determinar las causas de las manos y los pies calientes requiere de una evaluación completa por parte de un especialista, sin embargo en muchos casos estos cambios en la temperatura pueden deberse estrictamente a cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual. Es posible que el calor en manos y pies coincida con los días previos al ciclo menstrual o incluso con los días en los que se tiene la regla. Además de este, se pueden presentar otros síntomas como dolor e inflamación en los senos, inflamación abdominal, retención de líquidos, aumento del apetito, dolores pélvicos, dolores de cabeza, etc. Descubre más detalles en el artículo Síndrome premenstrual: duración, causas y tratamiento.

También es posible que ese calor en las manos y los pies se manifieste ante cambios hormonales importantes, como el embarazo o el inicio de la menopausia.

Llevar un calendario en el que se apunten los días del mes donde se presenta el calor en manos y pies puede ayudar a determinar si existe una relación con los cambios hormonales del ciclo menstrual.

Siento muy calientes mis manos y pies: causas - Cambios hormonales femeninos

Eritromelalgia primaria o secundaria

La eritromelalgia es una condición que, aunque es poco frecuente, produce calor en manos y pies con una intensidad tal que los pacientes afirman sentir cómo estas zonas se queman. En porcentaje son más las mujeres que sufren de esta condición vascular periférica que puede generar muchas molestias.

Además de ardor en manos y pies, los pacientes que padecen esta condición manifiestan síntomas como comezón en la zona, enrojecimiento y dolor. Existen dos tipos de eritromelalgia:

  • Primaria: aparece durante la infancia y siempre antes de los 30 años, se debe a una mutación genética, por lo que puede presentarse esporádicamente como una condición hereditaria. Es una enfermedad muy poco frecuente cuyo tratamiento reside en evitar los factores que puedan desencadenar la condición.
  • Secundaria: esta condición suele aparecer entre los 50 y 60 años y se asocia al padecimiento de enfermedades vasculares, inflamatorias o degenerativas como trombosis, diabetes, hipertensión, artritis reumatoidea, enfermedades cardíacas, gota, lupus, hipertiroidismo, esclerosis múltiple o presencia de venas varicosas.

En los casos de eritromelalgia primaria el tratamiento médico suele consistir en la ingesta de ácido acetilsalicílico que ayuda a prevenir los síntomas y ataques, mientras que los pacientes que padecen eritromelalgia secundaria deberán recibir tratamiento para la condición que la produce con el fin de conseguir alivio.

Siento muy calientes mis manos y pies: causas - Eritromelalgia primaria o secundaria

Neuropatía periférica

Si sientes muy calientes las manos y pies, pero al tocar la zona esta se encuentra a la misma temperatura que el resto del cuerpo, es posible que el problema sea de índole nervioso. La neuropatía periférica es una condición en la que los nervios no envían correctamente señales al cerebro y la médula espinal, lo que puede ocasionar la producción de señales falsas que generen la sensación de que hay un mayor calor corporal en esta zona aunque el mismo no sea real.

La causa más común de este problema es la diabetes, aunque en ocasiones puede que se presente sin causa aparente o debido a otras condiciones como:

  • Niveles bajos de vitamina B12.
  • Presión sobre un nervio.
  • Artritis.
  • Lupus.
  • Tiroides hipoactiva.
  • Infecciones hepáticas.
  • Consumo excesivo y frecuente de alcohol.

Complicaciones derivadas de la obesidad, la diabetes o la resistencia a la insulina

Cuando el calor se presenta mayoritariamente en los pies y sin causa aparente, es importante analizar los hábitos alimenticios y la presencia de enfermedades crónicas. Las personas con obesidad, quienes padecen de resistencia a la insulina o diabetes son propensos a manifestar complicaciones que pueden conducir a daños vasculares importantes o a problemas con los nervios, generando como uno de los síntomas el calor en los pies.

En estos casos resulta importante consultar a un especialista cuanto antes para descartar cualquier complicación

Siento muy calientes mis manos y pies: causas - Complicaciones derivadas de la obesidad, la diabetes o la resistencia a la insulina

Estrés

Si sientes que el calor en manos y pies aumenta durante períodos de importante tensión, situaciones angustiantes o momentos en los que te sientes particularmente nervioso, entonces es muy posible que sea una reacción de tu cuerpo al estrés.

Controlar la tensión y hacer un manejo sabio del estrés de forma cotidiana será importante para disminuir la presencia de esta molesta condición. En el siguiente artículo puedes ver buenos consejos para lograr reducir el estrés.

Siento muy calientes mis manos y pies: causas - Estrés

¿Cuándo visitar al médico?

Si sientes las manos y pies calientes y además padeces de enfermedades autoinmunes como la artritis, el lupus, el VIH, si estás recibiendo tratamiento para el cáncer o si cuentas con patologías como la diabetes, hipertensión, problemas hepáticos, problemas de tiroides, gota, trombosis, hipertiroidismo o cualquier otra condición crónica o degenerativa, resulta importante acudir a un especialista para una revisión extensiva que permita ofrecer un diagnóstico más certero.

Siento muy calientes mis manos y pies: causas - ¿Cuándo visitar al médico?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento muy calientes mis manos y pies: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
120 comentarios
Su valoración:
Odeira
Desde que tengo uso de razón siempre e tenido las manos calientes y pies, es bastante incomodo, siento demasiado calor, lo comento a los médicos y no obtengo respuesta
Su valoración:
Aaron rojas
Tengo 47 años. Me encuentro en perfecta condición física. No me agitó poco me canso hago ejercicio.. Pero últimamente mis manos y pies en diferentes ocasiones se ponen tan calientes q mi esposa no resiste q la toque. Las coloco en agua con hielo y no siento el frío..?? A que se debe.
Su valoración:
Ana Escalante
Tenga las manos cslientes desde hace 5 dias , q sera. Muchas gracias
Su valoración:
lissy
buenos dias tengo mi niño de 9 años que le queman muchos las plantas de los pies y manos el para mojandose a cada rato y eso ya me preocupa .
Su valoración:
José rico
E tomado sindenafil de50.milgram y presentó este problema bueno siempre me a pasado.las tomo y al.tercer día presentó manos y pies muy calientes y me pone a pensar que puedo hacer ya que solo tomo este medicamento de muy de vez en cuando ya que lo hago para complacer mis fantasías les doy gracias por su atención gracias
Su valoración:
Antonio silva
quisiera saber como puedo ayudar a la persona que siente calor en el cuerpo sin que en realidad tenga ,esa persona se siente cansada sin ganas de hacer nada solo quisiera estar acostada ,se siente muy agotada
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Buenos días, Antonio. Muchas gracias por tu comentario.

¿Es probable que esa persona esté diagnosticada de depresión o ansiedad? De ser así, necesitaría ayuda psicológica y, de ser necesario, también farmacológica.

Un abrazo.
Sabina
48 años tengo ,me preocupa mucho por ,Tengo las manos y los pies muy caliente por las noches y en todo el cuerpo, y tengo picores en la cara y en las orejas quisiera saber k puedo tener gracias
Paty
Porque a mi esposa le arden las manos todas las noches, tendrá que ver mucho el ventilador que lo pones y que tiene la edad de 50 años
Roberto
Tengo vih ,todavia no estoy tomsndo el retroviral,pero muchs calor en los pies y piernas ,defensas bsjas y carga viral muy alta
Mercedes
Hola tengo tres de esos síntomas seme calientan mucho las manos y los pies seme ponen Rojas y me arden mucho me gustaría saber que podría estar causándolo
Kenia saballos
Mesalieron ronchad rojas en mis pies y manos las ronchas son rojas y siento como q seme queman los pies meduelen aq sedeve esto
Hernan
1.- Tengo un problema de manos calientes que puede ser la causa
2.- Siento un dolor bajo la oreja izquierda en el cuello hay veces que es constante otras no
3.- Dolor en el pecho segun el medico me dijo que es porque no estoy masticando bien los alimentos
4..- Muchas veces tengo malestar con dolor de cabeza un poco de mareos y un desgano, es algo psicologico por alguna preocupacion o ansiedad
Gracias por su ayuda
Jesús torres
Tengo muchos años con las manos calientes.
A que se deberá?
Su valoración:
Karina
Hola estoy embarazada y me arden las palmas de la manos y de lo pies queria saber q puede ser
Radha Govinda Lila
La pregunta es: Unicamente son las manos que siento muy calientes, no tengo ningùn otro sintoma, solo quisiera saber la razòn para saber si es un problema que afecte mi salud.

Gracias!!!
leida
yo tengo les y epilepsia primero empeso el calor horrible en los pies y ahora en las manos con dolor que no me deja hacer nada para empesar el lupus me dio una vasculitis de Takayasu y tengo tiroiditis de Hashimoto vivi en venezuela y los medicamentos estan ausentes no logro conseguirlos pero ahora no puedo afincar los pies y agarrar nada de noche me despierta el dolor en las manos se me duermen que puedo hacer gracias
Fabiana
Mucho ardor en pies y manos tengo 50 y tengo hígado graso
Mariana
Tengo 61 años desde hace un año se me calientan las manos y pies es como si estuviera con una fuerte temperatura,mas es por la noche no me deja dormir y siento mucha fatiga y agotamiento me falta el aire,dolores en los hombros y dolores muy fuertes de cabeza , gracias podría decirme el porqué
Ceci saquil
Porque siento muy caliente las manos y pies
jose joel alvarado
Siento caliente la planta de los pies y manos
jose joel alvarado
Siento la planta de los pies y manos caliente
Siento muy calientes mis manos y pies: causas
1 de 6
Siento muy calientes mis manos y pies: causas

Volver arriba ↑