Palpitaciones del corazón

Siento muy fuerte los latidos del corazón

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 19 marzo 2018
Siento muy fuerte los latidos del corazón

¿Has sentido los latidos de tu corazón intensamente? Cuando el ritmo cardíaco tiene lugar de forma irregular hablamos de arritmias. Cualquier persona puede experimentar a lo largo de su vida palpitaciones fuertes, pero no siempre están relacionadas con algún tipo de afección. Este cambio en el ritmo cardíaco se puede producir de dos formas: mediante una bradicardia, que implica un pulso muy lento, o por una taquicardia, en la que el pulso es muy rápido. Esta última suele ser la responsable de que podamos sentir los latidos del corazón con mayor intensidad, y en la mayoría de ocasiones tiene lugar como consecuencia del estrés, ansiedad o consumo excesivo de sustancias estimulantes como el café. En otros casos, algunas afecciones pueden ser las responsables de que percibamos los latidos con más fuerza y será necesario acudir al médico. Sin embargo, en ocasiones las palpitaciones cardíacas pueden producirse sin un aumento o una disminución de la frecuencia cardíaca.

En ONsalus te explicamos algunos de los motivos por los cuales puedes sentir muy fuerte los latidos del corazón.

También te puede interesar: ¿Por qué siento el corazón en la garganta?

Índice

  1. Palpitaciones cardíacas
  2. Causas externas de las palpitaciones cardíacas
  3. Afecciones que provocan palpitaciones cardíacas
  4. Consejos para mejorar la salud cardiovascular
  5. Cuándo acudir a médico

Palpitaciones cardíacas

Nos referimos a palpitaciones cardíacas cuando hablamos de latidos cardíacos fuertes y rápidos. En estos casos, es habitual poder sentir que el corazón late con más intensidad a pesar de no estar realizando ningún tipo de esfuerzo físico ni realizando deporte. Es precisamente este hecho lo que puede inquietarnos más, ya que sentimos las palpitaciones cardíacas sin motivo aparente y sin conocer las causas. Sin embrago, sentir los latidos del corazón más intensamente puede estar relacionado con distintas causas, tanto externas como internas que alteran la frecuencia cardíaca.

Hay personas que manifiestan las palpitaciones al acostarse, al desperar o durante la noche, llamadas palpitaciones nocturnas, dificultando poder conciliar el sueño.

Causas externas de las palpitaciones cardíacas

En la mayoría de los casos, sentir muy fuertes los latidos del corazón responde a diferentes causas que podemos combatir.

  • Ansiedad y estrés. Cuando nos sentimos estresados nuestro ritmo cardíaco aumenta y, como consecuencia, es posible que nuestro corazón lata más fuerte experimentando palpitaciones. Además, la ansiedad y el estrés a largo plazo pueden provocar otros problemas como la pérdida del cabello, estreñimiento e incluso cambios de humor.
  • Drogas, alcohol y tabaco. Estos productos contienen sustancias nocivas que alteran nuestro organismo, aumentan el ritmo cardíaco, disminuyen el oxígeno y taponan las arterias, aumentando considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Medicamentos. Algunos fármacos tienen como efectos secundarios las palpitaciones cardíacas y pueden provocar arritmias. En este caso se debe acudir al médico para tratar de sustituir el medicamento.
  • Bebidas estimulantes. El café, el té y algunos refrescos aumentan el ritmo cardíaco, y un exceso de los mismos puede hacer que sintamos latidos más fuertes en el corazón, incluso cuando nos acostamos.
  • Ejercicio. Sentir fuertes latidos en el corazón es algo frecuente cuando realizamos deportes. Algunas personas son más propensas a experimentar las palpitaciones cardíacas durante el deporte, y es importante acudir el médico cuando va acompañada de otros síntomas como disnea o dolor en el pecho.
Siento muy fuerte los latidos del corazón - Causas externas de las palpitaciones cardíacas

Afecciones que provocan palpitaciones cardíacas

En otras ocasiones, sentir muy fuertes los latidos en el oído puede ser un síntoma de problemas cardiovasculares considerados de mayor gravedad, y que a la larga pueden suponer un verdadero riesgo para la salud, por lo que deberemos acudir al médico lo antes posible.

  • Arritmias. Las arritmias son irregularidades en la frecuencia cardíaca del corazón que pueden tener lugar por alteraciones hormonales o una cardiopatía isquémica. Cuando las palpitaciones cardíacas tienen un ritmo elevado nos referimos a taquicardias, mientras que cuando el ritmo es bajo hablamos de bradicardia. Un ritmo cardíaco elevado puede suponer un sobreesfuerzo del corazón, y una disminución una insuficiencia de oxígeno.
  • Hipertiroidismo. Un exceso en la actividad de la glándula tiroides puede provocar un exceso de segregación de hormonas que alteren algunas funciones del organismo. Cuando esto sucede, pueden aparecer palpitaciones y taquicardias, además de otros síntomas, como hiperactividad, insomnio, falta de concentración, náuseas y mareos.
  • Cardiopatía. Se trata de una enfermedad que reduce la cantidad de flujo sanguíneo que se suministra al corazón por un bloqueo en las arterias. Esta patología se divide en infarto de miocardio y angina de pecho, por lo que los síntomas varían en función del que se padezca. No obstante, las palpitaciones cardíacas son un síntoma que pueden alertar de esta condición.
  • Hipoglucemia. Otra de las causas por las que puedes sentir muy fuerte los latidos del corazón es un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Es más frecuente que se produzca en personas diabéticas, aunque también tiene lugar por el consumo de alcohol o infecciones. Algunos de los síntomas de esta afección son palpitaciones, taquicardias y ansiedad.
  • Válvula cardíaca anormal. Algunas alteraciones en las válvulas del corazón provocan una reducción de la cantidad de sangre que llega al músculo cardíaco, por lo que este bombea con más fuerza para tratar de suplir la insuficiencia de sangre.
Siento muy fuerte los latidos del corazón - Afecciones que provocan palpitaciones cardíacas

Consejos para mejorar la salud cardiovascular

Existen diferentes factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares que pueden poner en peligro nuestra salud. Una buena forma de cuidar nuestro corazón es teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Alimentación. Una dieta variada y equilibrada, baja en grasa y sal, y rica en vitaminas y minerales contribuirá a una correcta salud cardiovascular. El exceso de alimentos con grasas saturadas y sal aumenta el colesterol y la presión arterial, por lo que el corazón debe hacer un sobreesfuerzo, además de que el colesterol aumenta el riesgo de sufrir un infarto.
  • Alcohol y tabaco. Dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol también ayudará a no sentir latidos fuertes en el corazón. Cuando bebemos alcohol nuestro ritmo cardíaco aumenta, por lo que es probable que suframos palpitaciones cardíacas nocturnas o al levantarnos.
  • Reducir el consumo de bebidas con cafeína. Tanto el café, como el té y algunos refrescos contienen sustancias estimulantes que aumentan la presión sanguínea y hacen que existan más posibilidades de experimentar taquicardias.
  • Hacer ejercicio. Realizar actividad física de forma regular también beneficia la salud cardiovascular. Asimismo, los ejercicios de relajación como el yoga o la meditación, son una buena forma de evitar el estrés y la ansiedad y reducir los posibles daños que suponen para el corazón.
Siento muy fuerte los latidos del corazón - Consejos para mejorar la salud cardiovascular

Cuándo acudir a médico

Si sientes muy fuerte los latidos del corazón es posible que padezcas de alguna afección de más gravedad que requiera de atención médica. En estos casos, las palpitaciones cardíacas suelen ir acompañadas de otros síntomas, y detectarlos puede ser útil para saber cuándo ir al médico:

  • Dolor torácico. Puede responder a diversos problemas cardiovasculares como una angina de pecho o daños en las arterias del corazón por la presencia de coágulos que obstruyen la circulación sanguínea normal, produciendo un sobreesfuerzo del corazón.
  • Acude al médico en el caso de que los latidos cardíacos anormales tengan una frecuencia de más de 6 por minuto o en grupos de 3 o más.
  • Dificultad respiratoria.
  • Si tienes otros factores de riesgo cardiovascular como colesterol alto, diabetes o hipertensión arterial.
  • Vértigos o mareos.
  • Sudoración excesiva.
Siento muy fuerte los latidos del corazón - Cuándo acudir a médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento muy fuerte los latidos del corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Siento muy fuerte los latidos del corazón