Lesiones y enfermedades de la mano

Síndrome del túnel carpiano: síntomas, causas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 3 diciembre 2015
Síndrome del túnel carpiano: síntomas, causas y tratamiento

El túnel carpiano es un conducto estrecho ubicado en la muñeca, por donde entra el nervio mediano. Cuando hablamos del síndrome de túnel carpiano nos referimos a la inflamación de los tejidos que están alrededor de los tendones y que hacen presión sobre el nervio mediano, cualquiera que fuese la causa este canal se reduce cada vez más y es cuando comienzan los síntomas de hormigueo y pesadez en las muñecas. En ONsalus te explicamos cuáles son los síntomas, causas y tratamiento del síndrome de túnel carpiano.

Índice

  1. Síntomas del síndrome del túnel carpiano
  2. Causas del síndrome del túnel carpiano
  3. Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano
  4. Factores de riesgo
  5. Ejercicios para prevenir el síndrome de túnel carpiano

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

El síntoma más común del síndrome del túnel carpiano es la sensación de hormigueo o entumecimiento en la muñeca y generalmente, se presenta por la noche y se debe a la presión del tejido que se encuentra alrededor de los tendones. Otros síntomas pueden ser:

  • Dolor y torpeza al agarrar algún objeto.
  • Dolor que puede llegar hasta el codo.
  • Dificultad para cargar bolsas.
  • En casos agudos, atrofia del músculo que se encuentra debajo del pulgar.

Para diagnosticar el síndrome de túnel carpiano es necesario hacer un examen físico para estudiar la fuerza y sensibilidad en sus manos y dedos, también se pueden realizar algunas radiografías de la muñeca y exámenes para revisar sus músculos y la velocidad con la que se movilizan las señales eléctricas a través de los nervios.

Síndrome del túnel carpiano: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Causas del síndrome del túnel carpiano

Existen varias causas del síndrome del túnel carpiano como haber nacido con este conducto más pequeño de lo normal, hacer movimientos repetitivos de la mano y la muñeca y el uso de herramientas que vibren. También existen otros factores que pueden llevarnos a padecer de este síndrome: fracturas de hueso, artritis reumatoidea, alcoholismo, obesidad y quistes que se puedan formar en la muñeca.

Algunos estudios han demostrado que el síndrome de túnel carpiano no se debe a actividades como escribir en el ordenador, utilizar el ratón o tocar un instrumento musical, pero sí que pueden causar hinchazón en los tendones.

Síndrome del túnel carpiano: síntomas, causas y tratamiento - Causas del síndrome del túnel carpiano

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

Dentro de los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano tenemos:

  • Medicamentos: su médico le recetará antinflamatorios no esteroides o inyecciones de corticoesteroides aplicadas en la zona del nervio. Estas pueden aliviar los síntomas por un tiempo.
  • Cirugía: llamada liberación del túnel carpiano, consiste en cortar el ligamento que ejerce presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva, pero puede tardar en cicatrizar.

La mayoría de las veces antes de iniciar un tratamiento con medicamentos y cirugías, es preciso adoptar algunas medidas preventivas y acudir a los tratamiento descritos anteriormente en casos más agudos. Es recomendable el uso de férulas, sobre todo por la noche y si el dolor no cesa, quizás sea necesario usarlas por la mañana, aplica frío o calor en el área afectada y evita dormir sobre tus muñecas. También puedes hacer cambios en tu espacio de trabajo para reducir la presión en la zona afectada, en algunos casos el médico recomendará hacer terapia ocupacional.

Síndrome del túnel carpiano: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

Factores de riesgo

Aunque el síndrome de túnel carpiano puede ser producida por trabajos que ameritan sujetar cosas constantemente con la muñeca flexionada, pero existen otros factores de riesgo para padecer de este trastorno:

  • Si usas constantemente el ordenador.
  • Profesiones como carpintero, empacadores, cajeros o trabajadores de la construcción que tengan que utilizar herramientas que vibren.
  • Otros pasatiempos como la jardinería, el golf o bordar pueden presentar algunos síntomas.
  • Haber tenido una fractura de muñeca.
  • Padecer de enfermedades como artritis, diabetes o enfermedades de la tiroides.
  • Puede presentarse durante los últimos meses de embarazo.
  • Existe mayor incidencia del síndrome en mujeres que en hombres y puede ser hereditario.
Síndrome del túnel carpiano: síntomas, causas y tratamiento - Factores de riesgo

Ejercicios para prevenir el síndrome de túnel carpiano

A continuación te damos algunos ejercicios que te ayudarán a prevenir esta afección:

  • Estiramiento de la muñeca: coloca uno de tus brazos rectos y coge los dedos de la otra mano y llévalos hacia atrás hasta que tu muñeca se estire. Haz 5 repeticiones manteniendo el movimiento por 10 segundos.
  • Rotación de muñeca: sentado en una silla, coloca el antebrazo apoyado sobre el muslo, con la palma de la mano hacia abajo y dobla la muñeca hacia arriba. Repite el movimiento veinte veces.
  • Estiramiento del extensor de la muñeca: pon uno de tus brazos rectos con la palma boca arriba, coge los dedos de la otra mano y llévalos hacia abajo hasta que sientas el estiramiento. Puedes repetirlo 5 veces, sosteniendo la posición por 10 segundos.
Síndrome del túnel carpiano: síntomas, causas y tratamiento - Ejercicios para prevenir el síndrome de túnel carpiano

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome del túnel carpiano: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marisol Torres
Saludos

He leido el articulo sobre el carpel tunnel. Ya que hoy me realizaron el estudio y me siernto adolorida en los manos y brazos incluyendo la nuca. Ademas de parece Ottawa condicciones.
Su valoración:
Jeannette
Años atras tube sindrome tuber carpiano, en mi brazo derecho, hoy siento mucho dolor y molestias, es posible que la enfermedad este de vuelta ???
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Sí, el síndrome del túnel carpiano es una lesión que tiende a cronificarse. Deberías hacer tratamiento para evitar que esto suceda.
1 de 6
Síndrome del túnel carpiano: síntomas, causas y tratamiento