Enfermedades transmitidas por alimentos

Síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos

Síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos

La fructosa es un monosacárido y también es reconocido como levulosa. Se trata del azúcar principal que se encuentra de manera natural en las frutas y la miel. Igualmente, se encuentra en el azúcar normal, llamado azúcar de mesa, el cual cuenta con un 50% de glucosa y 50% de fructosa.

Como muchas personas sufren de intolerancia a la glucosa, también existen varias que tienen intolerancia a la fructosa. Si tú correspondes a este último caso, es debido a que no cuentas con la proteína necesaria para digerir de manera correcta este monosacárido, el cual puede estar presente también en edulcorantes artificiales y productos alimenticios.

La causa de este trastorno suele ser hereditaria, por lo que es común que lo presentes desde muy corta edad. Por otra parte, igual es posible que sufras de mala absorción de la fructosa por falta de aldolasa B, la responsable de realizar la correcta digestión del monosacárido.

Si sabes o sospechas que puedes tener este trastorno es importante que acudas a un médico. Mientras tanto, en ONsalus queremos detallarte los síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos.

Índice

  1. Crisis epilépticas
  2. Somnolencia
  3. Ictericia
  4. Vómitos, gases y diarrea
  5. Hipoglucemia

Crisis epilépticas

Las crisis epilépticas se presentan como sacudidas incontrolables y rápidas del cuerpo. Durante estos episodios, tus músculos se contraen y se relajan de manera repetitiva, aunque también es posible que estas crisis epilépticas aparezcan sin temblores.

Las convulsiones pueden ser causadas por numerosos trastornos, por lo que es muy importante que lo consultes con un médico si sufres un episodio de este tipo. Como las personas que sufren de intolerancia a la fructosa tienen dificultad en absorber este monosacárido, las crisis epilépticas pueden estar causadas por los niveles incorrectos del mismo en tu organismo.

Síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos - Crisis epilépticas

Somnolencia

Sufrir de somnolencia, muchas veces identificado como sueño excesivo, es otro de los síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos, y se refiere a que te sientes con ganas anormales de dormir durante todo el día, incluso puedes llegar a quedarte dormido en cualquier lugar, sin importar el momento o la situación en la que te encuentres.

Es importante que visites a un médico si sufres de somnolencia, ya que puede deberse a otros trastornos como diabetes, hipotiroidismo, hipercalcemia, insomnio, dolores crónicos, entre otros.

Síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos - Somnolencia

Ictericia

La ictericia también puede ser otro de los síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos. Esto provoca que en tu piel, al igual que lo blanco de los ojos, se vuelvan amarillos, aunque también puedes presentarlos por varios motivos como en el caso de enfermedades de la sangre, infecciones, consumo de algunos medicamentos, exceso de bilirrubina, entre varios otros.

La intolerancia a la fructosa en adultos frecuentemente puede generar insuficiencia hepática y, por este motivo, producir ictericia; sin embargo, para conocer la correcta causa de que tu piel y la parte blanca de tus ojos se tornen amarillos, es indispensable que realices una consulta con un especialista para que te indique los estudios correspondientes y, de esta manera, te otorgue el tratamiento adecuado.

Síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos - Ictericia

Vómitos, gases y diarrea

Al padecer de intolerancia a la fructosa, que aparezca una sintomatología similar a una mala digestión luego de que ingieres frutas o alimentos con este monosacárido es bastante común. Entre lo más normal se destacan los vómitos, la diarrea, los gases y dolor estomacal.

Esto es fácil de controlar, ya que simplemente debes evitar ingerir cualquier producto que contenga fructosa. De todas formas, es importante que consultes con un médico y descartes cualquier otra posibilidad.

Síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos - Vómitos, gases y diarrea

Hipoglucemia

Otro de los síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos más común es la hipoglucemia. Esta es una alteración en los niveles normales de azúcar en sangre, en la cual la cantidad existente en tu organismo es mucho menor.

Esto se debe a que la fructosa interfiere en la capacidad con la que cuenta tu cuerpo para transformar el glucógeno en glucosa. Este trastorno es lo que te puede llegar a generar mareos, confusión, ansiedad y los temblores si eres de las personas que sufren de intolerancia a la fructosa.

Síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos - Hipoglucemia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Síntomas de la intolerancia a la fructosa en adultos