Accidente cerebrovascular acv

Síntomas de un accidente cerebrovascular

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 11 diciembre 2015
Síntomas de un accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular, también conocido como ictus, está relacionado con una interrupción en la circulación de la sangre hacia el cerebro, impidiendo que este reciba los nutrientes que necesita y existe un riesgo de que las células cerebrales mueran y produzcan un daño permanente en la persona que ha tenido el ataque. En ONsalus te explicamos los síntomas de un accidente cerebrovascular.

También te puede interesar: ¿Los infartos cerebrales se curan?

Índice

  1. ¿Por qué se producen los accidentes cerebrovasculares?
  2. Signos de un accidente cerebrovascular
  3. ¿Cuando acudir al médico?
  4. Tratamiento para un accidente cerebrovascular
  5. Pronóstico

¿Por qué se producen los accidentes cerebrovasculares?

El cerebro está compuesto por millones de células nerviosas y es el centro de todos nuestros sentidos, así como de nuestras emociones, pensamientos entre otros. Estas células necesitan recibir oxígeno y glucosa constantemente y esta se transmite a través de la sangre. Cuando este proceso se ve interrumpido, las células comienzan a morir y se produce un accidente cerebrovascular que puede afectar gravemente otras partes del cuerpo.

Es necesario resaltar que existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares, el isquémico y el hemorrágico:

  • Isquémico: se refiere a un coágulo de sangre que interrumpe el flujo de sangre, ya sea porque la arteria es muy estrecha o porque se ha desprendido de otra parte del cuerpo y ha llegado al cerebro.
  • Hemorrágicos: están relacionados con la ruptura de algún vaso sanguíneo del cerebro, haciendo que esta se derrame, puede estar causada por una malformación venosa o un aneurisma.

También es posible que un accidente cerebrovascular isquémico se convierta en uno hemorrágico. Además existen factores de riesgo que pueden producir un ataque cerebral:

  • Tensión arterial alta.
  • Tener diabetes
  • Las personas de raza negra son más propensas a sufrirlo.
  • Antecedentes familiares.
  • Tener altos niveles de colesterol
  • Mala circulación o cardiopatías.
  • Aterosclerosis.
  • Sufrir de apnea del sueño.
  • Ser mayor de 55 años.
Síntomas de un accidente cerebrovascular - ¿Por qué se producen los accidentes cerebrovasculares?

Signos de un accidente cerebrovascular

Los síntomas de un accidente cerebro vascular pueden variar y van de leves a graves o de pasajeros a permanentes:

  • Entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo, ya sea en el brazo, la cara o la pierna. El lado afectado es donde se ha producido el accidente
  • Pérdida del habla y problemas para entender lo que otros dicen.
  • Mareos o vértigo.
  • Disminución de la visión o ceguera total.
  • Dolor de cabeza intenso y repentino.
  • Dificultad para tragar.

Los ataque isquémicos transitorio son otro síntoma de los accidentes cerebro vasculares, es como una especie de "pequeño ataque" que nos alerta de que pronto puede generarse un ictus, y se produce por un bloqueo transitorio de una arteria.

Para diagnosticar un accidente cerebrovascular es necesario realizar estudios de imagen como una tomografía o resonancia magnética, ya que en estas se puede visualizar el flujo de sangre hacia el cerebro y su actividad.

Síntomas de un accidente cerebrovascular - Signos de un accidente cerebrovascular

¿Cuando acudir al médico?

En necesario que si has presentado los síntomas descritos anteriormente te dirijas a un centro asistencial en la brevedad posible, ya que el tiempo será determinante para evitar mayores complicaciones, también debes prestar atención a las siguientes condiciones:

  • Si uno de los lados de la cara no tiene movimiento.
  • Si al levantar ambos brazos uno de ellos no responde.
  • Si tienes dificultad para repetir palabras.
Síntomas de un accidente cerebrovascular - ¿Cuando acudir al médico?

Tratamiento para un accidente cerebrovascular

La efectividad del tratamiento en el caso de los accidentes cerebrovasculares, dependerán del tiempo que transcurre entre el ataque y la aplicación del mismo. Deben realizarse entre las tres y cuatro horas siguientes a las que se haya presentado los síntomas.

Los medicamentos que se administran en estos casos son anticoagulantes y fármacos que permitan controlar algunos factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol. También se puede realizar un procedimiento quirúrgico llamado endarterectomía carótida, que eliminará la placa que está causando la interrupción del flujo sanguíneo, pero se debe esperar hasta 6 semanas para realizarlo, después de haber tenido un accidente cerebrovascular. También es un procedimiento utilizado para prevenir un ictus en caso de que se haya determinado que el paciente cumple con ciertos factores de riesgo.

Por otro lado los accidentes cardiovasculares pueden causar discapacidades mentales o físicas, por lo que la rehabilitación será parte del tratamiento para intentar restablecer las funciones perdidas.

Síntomas de un accidente cerebrovascular - Tratamiento para un accidente cerebrovascular

Pronóstico

El pronóstico de esta enfermedad dependerá del tipo de accidente cerebrovascular que se presente, las funciones que hayan sido afectadas, el daño cerebral y la rapidez con la que se haya aplicado el tratamiento.

También es importante resaltar que tomar medidas con respecto a disminuir la presión arterial, llevar una dieta equilibrada para evitar la obesidad y el colesterol alto, son muy importantes para prevenir accidentes cerebrovasculares.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de un accidente cerebrovascular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
PATRICIAVITERI
BUENOS DÍAS A MI ME DUELE MUCHO LA CABEZA ES COMO QUE AVECES ME HORMIGONEA LA CABEZA ME MAREO Y ME DA GANAS DE NAUCIAR Y AVECES SE ME HACE BORROSA LA VISTA
1 de 5
Síntomas de un accidente cerebrovascular