Cáncer de garganta

Síntomas del cáncer de garganta

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 23 octubre 2015
Síntomas del cáncer de garganta

El cáncer de garganta suele ocurrir más del doble en hombres que en mujeres, según la Sociedad Americana del Cáncer. Este tipo de condición está agrupada en los cánceres de cabeza y cuello, pues son condiciones que comienzan afectando los tejidos húmedos que rodean la boca, la nariz o la garganta.

El cáncer de garganta puede afectar diferentes zonas, y dependiendo del lugar donde se presente se definirá su tipo: orofaringe, hipofaringe y nasofaringe. En la actualidad esta condición se trata con cirugía, radiación y quimioterapia y la tasa de mortalidad debido a esta enfermedad ha disminuido considerablemente en los últimos años. En este artículo de ONsalus podrás conocer con detalle cuáles son los síntomas del cáncer de garganta.

Índice

  1. Factores de riesgo del cáncer de garganta
  2. Síntomas del cáncer de garganta
  3. La ronquera y el cáncer de garganta
  4. Diagnóstico del cáncer de garganta
  5. Tratamiento del cáncer de garganta

Factores de riesgo del cáncer de garganta

Ciertas personas pueden ser más propensas a sufrir cáncer de garganta si poseen ciertos hábitos que hacen que el organismo active los tejidos húmedos de esta parte del cuerpo, incrementando el número de células malignas y fomentando la aparición tumoral.

Algunos de los principales factores de riesgo del cáncer de garganta son:

  • Fumar cigarrillos.
  • Ser fumador pasivo.
  • Consumo de bebidas alcólicas.
  • Fumar tabaco o pipa.
  • Mascar tabaco.
  • Tener una infección por VPH.
  • Padecer anemia de Fanconi.
  • Tener disqueratosis congénita.
Síntomas del cáncer de garganta - Factores de riesgo del cáncer de garganta

Síntomas del cáncer de garganta

En la mayoría de los casos el cáncer de garganta se puede diagnosticar debido a los síntomas tan significativos que sugiere. Entre los signos más comunes de esta condición se encuentran:

  • Dolor de garganta sin causa aparente y que no desaparece con tratamiento.
  • Molestias al tragar y tos seca también son síntomas del cáncer de garganta.
  • Presión, dolor o molestias en los oídos.
  • Pérdida de peso sin hacer dieta.
  • Dificultad para respirar.
  • Se puede notar una inflamación en la garganta o protuberancia (tumor).
  • Sonidos extraños al respirar.
  • Tos con sangre.
  • Dolor de cuello y de cabeza.

La mayoría de estos síntomas también puede ocurrir debido a otro tipo de complicaciones ajenas al cáncer de garganta, por lo tanto, lo ideal es que si una persona presenta algunos de estos síntomas visite a su médico para una evaluación exhaustiva que determine la causa del malestar. Solo un especialista en medicina está capacitado para diagnosticar el cáncer de garganta.

Síntomas del cáncer de garganta - Síntomas del cáncer de garganta

La ronquera y el cáncer de garganta

Por lo general las personas que tienen cáncer de garganta experimentan cambios en su voz, cuando esto sucede es probable que el cáncer se diagnostique en una etapa inicial y que el lugar afectado sea la laringe o las cuerdas vocales. Asimismo, el cáncer de garganta que no afecta las cuerdas vocales ocasiona ronquera solo cuando ya está en su etapa avanzada. La ronquera es un signo de alarma cuando dura más de dos semanas sin causa aparente.

Diagnóstico del cáncer de garganta

Para diagnosticar esta condición es necesario que la persona visite al especialista el cual evaluará principalmente si el malestar corresponde con los síntomas del cáncer de garganta. De ser así, el experto mandará a realizar una serie de exámenes y evaluaciones entre las cuales se pueden encontrar: biopsia de alguna masa o tumor, radiografía de tórax, topografías de tórax, cuello y cabeza y resonancia magnética de cuello y cabeza.

Síntomas del cáncer de garganta - Diagnóstico del cáncer de garganta

Tratamiento del cáncer de garganta

El principal objetivo al tratar el cáncer de garganta es evitar que la enfermedad se disperse a otras partes del cuerpo e incluso a otras partes de la garganta. Por lo general, cuando el cáncer es encontrado en su fase inicial se suele recurrir a la cirugía para extraer por completo el tumor.

Cuando el cáncer de garganta está más avanzado y el tumor tiene mayor tamaño, entonces se intentará reducir sus medidas a través de radioterapia y quimioterapia y luego evaluar una posible extracción. En algunos casos el tumor es tan pequeño que solo amerita cirugía y radioterapia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas del cáncer de garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Gustavo Daniel Oreja
Hago un ruido tipo ronroneo involuntario de día y de noche. Que puede ser?
Cecilia dRequillas
Estoy operada de tiroides hace mas de un Ano , hasta ahora siempre tengo molestia o dolor de garganta y hasta llega en mi nuca y Dolores de cabeza ...aparte siempre tengo la nariz tapada y siento siempre mucos en la garganta. Gracias
Linette
Tengo dolor de garganta y siento q tengo algo en la garganta cuando trago saliva. El otorrin me realizo un lanringoscopia y tomografia del cuello y todo normal. Me prescribio panzometrazole para reflujo. Yo no siento reflujo. Sera q tengo alguna enfermedad maligna en mi garganta?
Jessica
Hola una consulta mi esposo sufre de fiebre desvanecimiento y le salió una bolita debajo del mentón es posible que solo con esos síntomas sin exámenes un doctor le sujiera que pueda ser cáncer
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
A falta de más pruebas, si cumple con los síntomas que explicamos en el artículo, puede que el doctor intente ir descartando enfermedades. Empezando por la más grave.
Miguel ángel
Hola perdon con molostarles para esto pero yo tengo un dolor en el pecho y no se q sera 
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Miguel Angel, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/punzadas-en-el-pecho-causas-13119.html pero si el dolor no desaparece, lo más conveniente es que consultes con un médico.

Saludos
1 de 4
Síntomas del cáncer de garganta