Lesiones y enfermedades de la nariz

Tabique nasal desviado: causas y tratamiento

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 10 septiembre 2020
Tabique nasal desviado: causas y tratamiento

El tabique nasal o septum nasal es una estructura recta de cartílago y hueso que separa a los orificios nasales, abarca desde la punta de la nariz hasta el final de la fosa nasal en la faringe y está recubierto a cada lado por la mucosa nasal. Tiene la función primordial de regular el flujo aéreo que entra a la cavidad nasal y dar soporte a la mucosa y pirámide nasal.

En algunos casos se observan incurvaciones en el tabique que generalmente no causan problema, pero si esta interfiere en el flujo aéreo estamos hablando ya de una desviación del tabique nasal. Algunos de los síntomas que se presentan son, principalmente, la insuficiencia respiratoria, puede haber pérdida del olfato, hemorragia de origen nasal y voz nasalizada, en casos más graves podría ocasionar inflamación, acompañado de dolor y fiebre. Si crees padecer esta condición, en ONsalus te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tabique nasal desviado: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Pólipos nasales: síntomas y tratamiento

Índice

  1. Causas del tabique nasal desviado
  2. Síntomas del tabique nasal desviado
  3. Tratamientos para el tabique nasal desviado

Causas del tabique nasal desviado

El tabique nasal desviado puede ocurrir a cualquier edad y por diversas situaciones, unas menos comunes que otras, como el anormal desarrollo del paladar o los senos de la nariz, incluso una incorrecta salida de los dientes definitivo. Algunas de las causas del tabique nasal desviado son:

  • Trastorno congénito: la desviación del tabique nasal puede originarse durante el desarrollo intrauterino, posiblemente causado por la compresión de la nariz durante el parto o por el incorrecto crecimiento del tabique desde sus centros de osificación.
  • Traumatismo nasal: si el golpe o caída que compromete al tabique sucede en la etapa de crecimiento, puede modificar el núcleo de los cartílagos y los huesos del mismo, ocasionando deformidades persistentes en una edad posterior y presentar los síntomas de obstrucción nasal. Asimismo, puede producirse en edad adulta por accidentes laborales, en el hogar o automovilístico, practicando un deporte o por agresiones. Estos traumas podrían involucrar, además del tabique nasal, a la pirámide nasal, agravando la sintomatología y ser necesaria la intervención quirúrgica.
  • Trastornos del desarrollo facial: como el que se produce por la llamada facies adenoidea. Este padecimiento es ocasionado frecuentemente por la hipertrofia de adenoides, se caracteriza por la dificultad para incorporar el correcto flujo aéreo por la cavidad nasal y se origina durante la etapa de desarrollo de las estructuras faciales del niño, por lo que al adaptarse a la respiración bucal produce una serie de deformaciones en el rostro, como el desarrollo anormal de la pirámide nasal y el tabique.
Tabique nasal desviado: causas y tratamiento - Causas del tabique nasal desviado

Síntomas del tabique nasal desviado

Los síntomas del tabique nasal desviado son los siguiente:

  • Infecciones de los senos paranasales.
  • Apnea del sueño.
  • Ronquidos.
  • Hemorragias nasales.
  • Dolor facial.
  • Perdida de la capacidad del olfato.

Solo en casos graves de tabique nasal desviado, habrá síntomas de dificultad respiratoria.

Tabique nasal desviado: causas y tratamiento - Síntomas del tabique nasal desviado

Tratamientos para el tabique nasal desviado

Para corregir el tabique nasal es necesaria una intervención quirúrgica, pero solo puede llevarse a cabo cuando sea un caso grave, donde las manifestaciones clínicas afecten la salud del paciente, como una mayor dificultad para respirar o hemorragia nasal recurrente. Algunas de las opciones de tratamiento para el tabique nasal desviado son:

  • Tratamiento por septorrinoplastia: esta técnica se utiliza cuando existe una desviación compleja que involucra al tabique y la pirámide nasal, puede ser efectuada a través del orificio nasal. Debes acudir con el médico para que valore la sintomatología que presentas y te prescriba el tratamiento que mejor se ajuste a tu condición.
  • Tratamiento por septoplastia: consiste en realizar un corte de aproximadamente 2 mm dentro de la pared de un lado de la nariz, permitiendo abordar el tabique nasal y levantar la membrana mucosa que lo cubre. Posteriormente el cirujano reacomodará o extraerá el cartílago o hueso que esté restringiendo el flujo aéreo u otra molestia adversa. Al final suturará la incisión o se pondrán férulas nasales.
  • Septoplastia endoscópica: en esta técnica se realiza un corte limitado y se aborda solamente, a través de la fosa obstruida, minimizando las laceraciones en la mucosa. Además, hay una mejor visualización de la cavidad nasal, lo que lo convierte en una técnica de mayor seguridad en pacientes pediátricos. También favorece la evolución postoperatoria.

La desviación del tabique nasal generalmente, no causa complicaciones y los síntomas en casos leves pueden ser aliviados con medicamentos descongestionantes, spray nasal y antihistamínicos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tabique nasal desviado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Luis
Doctor tengo un hueco en la nariz y el tabique esta delgado el motivo es por consumir droga (perico) Y aveces al impulsar flemas sale un poco de sangre, quisiera un poco de ayuda antes de que esto pase a mayores.

Melanie Re
Hola Luis, es indispensable que consultes con un profesional para que no sufras diversas complicaciones que pueden ser graves para tu estado de salud general. Saludos!!
Jorge
Doctora tengo el tabique desviado desde la 8 @ños. Ahora tengo 49' años me enferme bronquietacsia me hicieron la broncoscopia y sali bien en todos los examenes siempre segui igual coob la. Tos y flema que no me daja pero con tratamiento medico y sparay y tomando flumicil 600 mas de. Medii año. Y nada. Mejoro al contrario ahora se me empeoró tengo mas. Flema. Y moco cada. Dia. Creo cuando hago desarreglo de comida por q cuando ingero alimento. Ina fruta o tomo agua. Me. Lleno de. Flema y tos fuerte. Que me recomienda doc. Que. Puede. Ser. Gracias
1 de 3
Tabique nasal desviado: causas y tratamiento