Compartir

Tinnitus: causas y tratamiento

Valoración: 5.0 | 6 votos
Tinnitus: causas y tratamiento

Tinnitus es el término que se utiliza para describir la percepción que tenemos de escuchar ruidos dentro de los oídos, y que suelen ser audibles sólo para la persona que lo padece. Cualquier persona puede experimentar esta sensación alguna vez, pero cuando este sonido, a veces en forma de pitido, zumbido, rugido o soplo, se vuelve constante puede causar problemas de insomnio o concentración y generalmente no es un síntoma de enfermedades graves. En ONsalus te explicaremos las causas y tratamientos para tinnitus.

    Índice
  1. Causas
  2. Tratamiento
  3. ¿Cuándo visitar al médico?
  • Causas

    Aunque no existe un motivo para que quienes padecen de tinnitus escuchen sonidos, sin que exista alguna emisión externa, la causa más común es la exposición a entornos ruidosos, sin ningún tipo de protección, por muchos años. Esta lesión puede desarrollar una pérdida de la audición.

    Las infecciones de oído (otitis) en cualquiera de sus niveles, son una causa de este padecimiento que afecta el interior del órgano. Por otro lado el cerumen que se produce naturalmente puede ocasionar tapones si no se toman las medidas higiénicas adecuadas; introducir objetos extraños también puede causar tinnitus.

    Otra de las causas de este padecimiento es la enfermedad de Ménière, la cual consiste en un trastorno que puede afectar el equilibrio y la audición, además de presentar la sensación de vértigo. El consumo de antibióticos, aspirinas y otros fármacos también pueden ser la causa de estos ruidos en el oído. En algunos casos los sonidos resultan de anemias, presión arterial alta o alergias.

    Causas
  • Tratamiento

    En este caso la prevención tiene un peso importante, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco, procura escuchar música a un volumen moderado, protege tus oídos evitando lugares ruidosos, si lo consideras necesario utiliza tapones. Dormir con la cabeza ligeramente elevada puede hacer que notes menos el sonido. También puede incluir en la habitación algún sonido como el de un humidificador o un reloj para que el tinnitus no sea tan evidente. Si tienes una pérdida de la audición puedes recurrir a los aparatos auditivos, algunos tienen efectos de sonido que pueden ayudar en la relajación.

    En el caso de medidas farmacológicas, no están comprobadas para este padecimiento, las opciones que se ofrecen en forma de pastillas o gotas son un efecto placebo, por lo que no es recomendable. El tratamiento psicológico es importante, sobre todo cuando se trata de terapias y relajación, aunque el tinnitus no es provocado por estrés, si está pasando por un momento de ansiedad puede empeorarlo.

    Tratamiento
  • ¿Cuándo visitar al médico?

    Si los ruidos aparecen luego de haber sufrido un traumatismo craneal y si se presentan otros síntomas como vómitos, mareos y pérdida del equilibrio. Recuerde que su médico es el único que puede diagnosticarle correctamente y darle el tratamiento necesario.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Tinnitus: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre tinnitus: causas y tratamiento