Problemas de la sangre

Transfusión de sangre: para qué sirve y efectos secundarios

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 13 abril 2018
Transfusión de sangre: para qué sirve y efectos secundarios

La transfusión de sangre es un procedimiento por medio del cual se administra sangre a una persona por vía intravenosa que es colocada en alguno de los vasos sanguíneos. El tiempo que tarda este procedimiento dependerá de la cantidad de sangre que necesite la persona, por lo general dura entre 1 y 4 horas. La transfusión de sangre es un tratamiento muy seguro y aunque hay personas que nunca llegan a necesitar una transfusión en su vida, es un procedimiento mucho más común de lo que se cree.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud, las transfusiones de sangre puede salvar la vida de las personas y de ahí parte la importancia de que todo centro de salud cuente con un suministro de sangre importante para facilitar a los pacientes en caso de que sea necesario. La transfusión se realiza de un sujeto donante a otro receptor, pero también se puede donar a bancos de sangre para que los mismos almacenen este fluido. En este artículo de ONsalus podrás conocer para qué sirve la transfusión de sangre y cuáles son sus efectos secundarios.

También te puede interesar: Qué es el RDW en un análisis de sangre

Índice

  1. Para qué sirve una transfusión de sangre
  2. Tipos de transfusión de sangre
  3. Tipos de donación
  4. Riesgos de una transfusión de sangre
  5. Efectos secundarios de la transfusión de sangre

Para qué sirve una transfusión de sangre

La transfusión de sangre es un procedimiento que se indica para tratar a personas que en un debido momento presentan deficiencia de algún componente sanguíneo, como el plasma, que no puede ser sustituido por otra sustancia y que su función no se puede reemplazar con la ingesta de tratamiento o medicamentos.

La transfusión de sangre es una indicación que no se asigna a la ligera, sino que debe estar respaldada por la decisión de un médico basada en los análisis sanguíneos de una persona, en su condición de salud, en una valoración del beneficio/riesgo que este proceso representa y en la importancia de suministro del fluido para salvar la vida de alguien. Por lo tanto, cuando un especialista de la salud considera que es necesario realizar una transfusión, por lo general se trata de situaciones que pueden poner en riesgo el bienestar de su paciente. Algunas de las situaciones más comunes en que se indica una transfusión de sangre son:

  • Hemorragias: cuando una persona ha sufrido una lesión importante y ha perdido gran cantidad de sangre puede ser necesario realizar una transfusión de emergencia para ayudar a que el afectado recupere la cantidad de oxígeno y de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas) que el cuerpo necesita para su funcionamiento. Las hemorragias son causadas por lesiones como caídas, accidentes o un evento espontáneo en quienes tienen problemas con las articulaciones, el tracto gastrointestinal y el urogenital. Las hemorragias pueden ser externas, cuando la sangre fluye a través de una abertura natural como la nariz, la vagina,la boca o a través de una lesión en la piel; pero también existen hemorragias internas, que son aquellas en que la sangre se filtra desde los vasos sanguíneo u órganos.
  • Complicaciones médicas: también se puede indicar una transfusión de sangre cuando durante una intervención quirúrgica, como la cesárea, la persona pierde gran cantidad de sangre y es necesario reemplazar la misma para estabilizar su salud y evitar cualquier riesgo. Por lo general el riesgo de transfusión de sangre en una operación no es alto, pero siempre existe la posibilidad de que se presente alguna complicación inesperada.
  • Algunas enfermedades: algunos trastornos, sobre todo de origen hematológico, sugieren como tratamiento la transfusión de sangre. Un ejemplo sería el tratamiento para personas con leucemia aguda.

Tipos de transfusión de sangre

Las transfusiones de sangre pueden ser distintas dependiendo de la necesidad del receptor, el cual puede necesitar este fluido con todos sus componentes, o puede que requiera solo una parte de ellos. Por esta razón los tipos de transfusión son:

  • Glóbulos rojos o hematíes. La donación más común es aquella en que se suministra un concentrado de glóbulos rojos. Se indica cuando hay hemorragias, leucemia aguda, anemia derivada de tratamiento con quimioterapia, complicaciones quirúrgicas, aplasia medular, síndrome mielodisplásico, anemia hemolítica. Esta transfusión es necesaria cada vez que una persona tenga comprometida la función cardiocirculatoria y oxigenadora de la sangre.
  • Plaquetas. La donación de plaquetas es otro tipo de transfusión de sangre, menos común. Para realizar una transfusión de plaquetas la sangre se debe colocar en una centrifugadora que divida sus componentes y se tomarán solo las plaquetas de dicho fluido para la transfusión. Las condiciones que sugieren un déficit plaquetario pueden ser leucemia aguda, complicación de una hemorragia, trasplante de hígado, aplasia medular, síndrome mielodisplásico.
  • Otros tipos de transfusiones: también se pueden realizar transfusiones de plasma fresco congelado o concentrados de factores, que suelen ser comunes cuando una persona presenta deficiencia importante de ciertas proteínas sanguíneas. La transfusión de glóbulos blancos es la menos común y se indica en personas cuyo sistema inmune está excesivamente deprimido.
Transfusión de sangre: para qué sirve y efectos secundarios - Tipos de transfusión de sangre

Tipos de donación

La sangre que se va a administrar a una persona puede provenir de tres fuentes distintas:

  • Donación de voluntarios: es la fuente de donación más común. En estos casos la sangre proviene mayormente del banco de sangre, por lo que el donante puede ser de un amigo, personas cercanas o desconocidos.
  • Donación de un familiar: un amigo muy cercano o familiar dona la sangre necesaria para la transfusión. La sangre se guardará y se reparará para el uso exclusivo de una persona y debe ser donada días antes de que se necesite, ya que debe ser analizada para determinar la compatibilidad.
  • Autodonación: la sangre es donada por la misma persona que pueda necesitarla. Por lo general se emplea este método como manera preventiva antes de una operación. La sangre donada se almacena en el banco de sangre del centro médico hasta que la persona la necesite. Si la sangre no se utiliza después de la cirugía, se tira.
Transfusión de sangre: para qué sirve y efectos secundarios - Tipos de donación

Riesgos de una transfusión de sangre

Es posible que estés al tanto sobre el peligro que representa recibir sangre de otra persona y ser infectado de VIH, hepatitis y otras enfermedades de transmisión sanguínea. Y es que las transfusiones de sangre no son 100% seguras a pesar de que la sangre donada se analiza exhaustivamente en busca de patologías e infecciones y a pesar de que los bancos de sangre tienen un listado de personas que no tienen permitido donar sangre.

Sin embargo, para que una persona pueda donar sangre debe responder un test bastante extenso y minucioso sobre factores de riesgo de infecciones que puedan ser transmitidas por vía sanguínea, historial de viajes, hábitos sexuales, consumo de drogas y hábitos generales. Además, una vez que la persona dona la sangre este fluido es sometido a análisis para determinar la presencia de alguna infección y solo cuando se determina que la sangre está limpia es que es aprobada para su donación. Recibir sangre de familiares o amigos no hace que la transfusión sea 100% segura.

Efectos secundarios de la transfusión de sangre

  • Reacción hemolítica: es una afección severa que presenta una persona después de recibir una transfusión de sangre. Esta reacción ocurre cuando el sistema inmune de la persona comienza a destruir los glóbulos rojos recibidos. La reacción hemolítica es consecuencia de haber recibido un tipo de sangre no compatible con el nuestro y ocasiona escalofríos, sangrado en la orina, desmayo, dolor al costado, enrojecimiento de la piel y dolor de espalda.
  • Infección bacteriana: el receptor puede presentar alguna infección bacteriana que haya contraído de la sangre del donante.
  • Reacción alérgica: como el sistema inmune sabe diferenciar cuando la sangre no proviene del organismo, puede ocurrir después de una transfusión que se presente picazón o urticaria como reacción alérgica a la sangre recibida.
  • Algunas personas presentan fiebre durante o después de la transfusión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Transfusión de sangre: para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
BERTHA CORDOBA
BUENAS TARDES A MI ME HICIERON TRANSFUSION DE 5 UNIDADES DE SANGRE EN NOVIEMBRE Y AHORITA PRESENTO URTICARIA Y PICAZON EN VARIAS PARTES DEL CUERPO QUE SE QUITAN Y REGRESEN PUEDE SER POR ESTE MOTIVO PORQUE NO ENCUENTRAN QUE PUDIERA SER PORQUE NO HE CAMBIADO NADA EN MI VIDA COTIDIANA
MANUEL
HOLA BUENAS TARDES.HACE UNA SEMANA MI HERMANA RECIBIO UNA TRANSFUSION DE SANGRE.ELLA ES DIABETICA Y EL MOTIVO D LA TRANSFUSION FUE POR UNA CIRUGIA Q LE PRACTICARON.PERDIO MUCHA SANGRE Y SUS NIVELES DE GLOBULOS ROJOS BAJARON.EL MEDICO RECOMENDO LA TRANSFUSION.LA REAACION DEL CUERPO FUE HINCHAZON EN AMBAS PIERNAS Y OJOS HINCHADOS COMO SI HUBIERA LLORADO MUCHO.MI PREGUNTA ES SI ES NORMAL O TIENE QUE VER POR LA DIABETES O CUAL SERIA LA CAUSA PROBABLE.ESPERO SU RESPUESTA,GRACIAS.
Su valoración:
Steeff
Me gusta la descripción es Clará y concreta
Jhonny
Buen dia, mi mama recibio una transfuccion el dia domingo y perdio la sensibilidad en sus piernas, sera esto una reaccion hacia la transfuccion ? y lo mas preocupante para mi saldra de ese cuadro en que se encuentra.

Muchas gracias espero respondan mi inquietud
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Jhonny, como explicamos en el artículo las transfusiones de sangre pueden tener ciertos efectos secundarios, y ese puede ser el caso de tu madre. La mejor solución es acudir al médico que se la realizó y que la monitoricen.
1 de 3
Transfusión de sangre: para qué sirve y efectos secundarios