Disfunción sexual de la mujer

Trastorno de excitación en la mujer: causas y tratamiento

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 14 octubre 2021
Trastorno de excitación en la mujer: causas y tratamiento

El trastorno de excitación en la mujer se caracteriza por la ausencia de los cambios fisiológicos durante la excitación sexual, como por ejemplo la lubricación vaginal, aceleración de los latidos del corazón y tensión muscular. Esta situación sigue durante toda la actividad sexual, y generalmente se encuentra acompañado de alteraciones del deseo sexual y el orgasmo, ya que no pueden llegar a tenerlo por no poder experimentar la excitación de forma correcta.

Esta disfunción sexual femenina genera un gran cambio en la vida sexual de la mujer que lo padece, ya que disminuyen o, a veces, desaparecen los deseos, pensamientos y fantasías sexuales, además de poder llegar a evitar cualquier encuentro íntimo. Si bien es necesario visitar a un médico si existen sospechas de tener esta patología, en ONsalus queremos que conozcas más de cerca el trastorno de excitación en la mujer: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Anorgasmia: causas y tratamiento

Causas del trastorno de excitación

Como casi todas las disfunciones sexuales, el trastorno de excitación en la mujer puede tener causas físicas o psicológicas.

Como la excitación se trata de un fenómeno neurológico, todo lo que logra alterar las vías neurológicas puede ser causa de este trastorno. Algunos ejemplos de las posibles causas psicológicas son:

  • Ansiedad: es el factor más frecuente en las alteraciones sexuales ya que, muchas veces, el acto sexual no se disfruta por tener miedo a que la pareja no se encuentre conforme o por temor al fracaso orgásmico, entre otras cosas, creando tensión y provocando de esta manera el trastorno de excitación en la mujer.
  • Estrés: es otra causa bastante común que puede padecer la gran mayoría de las personas. A la hora de tener relaciones sexuales con la pareja, puede suceder que la mujer se sienta estresada, ya sea por los problemas diarios o por dificultades que esté atravesando con su compañero sentimental y genere este trastorno.
  • Depresión y cansancio: tener poco ánimo por encontrarse deprimida o cansada puede afectar significativamente la vida sexual, haciendo que esta pase a un segundo plano, puesto que tiene una falta de deseo sexual. Por este motivo aparece el trastorno de excitación sexual en la mujer cuando trata de tener relaciones íntimas.
  • Otros motivos: hay mujeres que asocian el sexo con el pecado y el placer sexual conlleva sentimientos de culpabilidad, ya sea por religión o cultura. Otra causa podría ser el miedo a la intimidad o tener una pareja que no conozca técnicas adecuadas para lograr excitar a la mujer y así ocasionar este trastorno.

De las causas físicas del trastorno de excitación en la mujer se pueden destacar:

  • Endometriosis, cistitis o vaginitis: el dolor causado por la endometritis o las infecciones de vejiga y vagina pueden afectar la excitación sexual de la mujer, puesto que generan dolor y dificultar para disfrutar de las relaciones sexuales.
  • Problemas hormonales: la deficiencia de estrógeno originada por la menopausia puede causar el trastorno de excitación en la mujer.
  • Cirugía: las mujeres que realizaron una extracción quirúrgica de los ovarios pueden padecer este trastorno ya que, generalmente, esta operación ocasiona sequedad vaginal y adelgazamiento de las paredes de este órgano femenino. Otras cirugías como la histerectomía, que extirpa el útero, o la mastectomía, que suprime la glándula mamaria también son razones que producen el trastorno de excitación en la mujer.
  • Otras patologías: algunas enfermedades como la glándula tiroides hipoactiva, la diabetes o el cáncer es posible que causen una anatomía diferente de la vagina y gestar el trastorno de excitación.
  • Tratamientos y uso de diferentes sustancias: la radioterapia, como el consumo de fármacos para la esclerosis, la ansiedad, la depresión o la hipertensión pueden ocasionar una pérdida de sensibilidad, al igual que el consumo excesivo de alcohol y derivar en el trastorno de excitación en la mujer.
Trastorno de excitación en la mujer: causas y tratamiento - Causas del trastorno de excitación

Tratamiento del trastorno de excitación

Para realizar el tratamiento correcto es indispensable consultar a un médico. Si alguna mujer tiene alguna patología que puede causar este trastorno, el tratamiento se limitará a mejorar o, a ser posible, tratar de curar esa enfermedad. En cualquier caso, se deberá estudiar el caso de forma individual para poder determinar con la mayor exactitud posible la razón por la cual la mujer padece dicho trastorno y, a partir de ahí, aplicar el tratamiento más adecuado.

Mientras que si la causa del trastorno de excitación se debe a un aspecto psicológico, se deberá realizar terapia, aunque no existe un tratamiento totalmente válido y efectivo para todas las mujeres, la terapia, generalmente, contará con dos partes. La primera parte consiste en una pequeña enseñanza del funcionamiento fisiológico en la actividad sexual y responder a todas las dudas que existentes para quitar los miedos. Mientras que la segunda parte estará enfocada en otorgar ejercicios de Kegel, que resultan útiles para fortalecer los músculos pélvicos, aquellos que sostienen el útero, la vejiga, el recto y la uretra.

Por supuesto, el tratamiento y los pasos a seguir dependerán tanto del terapeuta como de las causas del trastorno de excitación de la mujer.

Trastorno de excitación en la mujer: causas y tratamiento - Tratamiento del trastorno de excitación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de excitación en la mujer: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
YO
revisen mis sus publicaciones 😬 dice CASUSAS
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Gracias por la corrección, en breve lo modificamos.

Saludos
Patricia
Porque hay mucha exitacion en mi y al mismo tiempo dolor
1 de 3
Trastorno de excitación en la mujer: causas y tratamiento