Tratamientos para la piel

Tratamiento para quitar estrías con láser

 
Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 17 octubre 2016
Tratamiento para quitar estrías con láser

Casi nadie se escapa de tener estrías, esas delgadas rayas que marcan nuestra piel, que no se tapan con el bronceado y que, aunque se pueden prevenir, una vez que aparecen, no nos queda más que buscar alguna alternativa que las elimine y nos permita lucir una piel uniforme. La buena noticia es que el mundo de la cosmética ha avanzado tanto que hoy en día ofrece muchos tratamientos para mejorar la apariencia de las estrías y en algunos casos hasta eliminarlas por completo.

Entre las últimas alternativas para quitar las estrías encontramos el tratamiento con láser, una terapia no invasiva e indolora que ofrece acabar de una vez por todas con este problema que, si bien no se considera un problema de salud, representa un inconveniente estético que puede llegar a acomplejar a muchas personas. Si estás interesado en borrar estas marcas de tu piel, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus, donde te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento para quitar estrías con láser.

Índice

  1. ¿Por qué salen estrías?
  2. Tratamiento para quitar estrías con láser
  3. Láser colorante pulsado para las estrías
  4. Láser CO2 para las estrías
  5. Resultados del tratamiento con láser para eliminar las estrías

¿Por qué salen estrías?

Las estrías son producto del rompimiento de fibras con menos elasticidad durante el estiramiento de la piel, proceso que puede suceder a causa del desarrollo durante la adolescencia, por aumento de peso, embarazo o cualquier otro proceso que pone a prueba el límite de flexibilidad de la dermis. Otras causas de las estrías abarcan antecedentes familiares, desórdenes hormonales, piel seca, desarrollo abrupto de la musculatura y cremas para la piel que contienen esteroides.

Por lo general, la ruptura que da origen a las estrías tiene lugar en las capas externas de la piel y es más común en zonas como el abdomen, glúteos, muslos, pechos, caderas y brazos. Al principio, cuando la fibra se acaba de romper, la estría luce como una marca roja o rosada intensa debido a todo el proceso inflamatorio que está atravesando la piel. A medida que la dermis supera el proceso y se adapta al estiramiento, la estría va evolucionando de color y de forma hasta volverse más uniforme y de color blanco.

Para tratar las estrías, lo mejor es atacarlas en su fase inicial, cuando la piel aún no se ha acostumbrado y resulta más sencillo disimular su color. En cambio, cuando la estría ya es blanca y tiene años en el cuerpo es más complicado difuminarla debido a la ausencia de colágeno en esa parte de la dermis y la depresión de la misma. Es importante resaltar que ningún tratamiento estético es capaz de borrar por completo las estrías, ya que la ruptura de la fibra no es reversible, sin embargo, hay terapias, como el uso del láser, que sí son capaces de mejorar considerablemente la apariencia de la piel, sobre todo en estrías nuevas.

Tratamiento para quitar estrías con láser

Lo primero que debes saber sobre el tratamiento con láser para quitar las estrías es que puede mejorar la apariencia de lesiones rojas y blancas, por lo que está recomendado para cualquier persona que quiera mejorar la apariencia de su piel, pero que no tenga ningún tipo de enfermedad dermatológica, como dermatitis o psoriasis.

Se trata de una terapia que no es invasiva, es decir, no representa ningún tipo de peligro para la salud de la persona, y es indolora, así que no tienes que preocuparte por ningún tipo de malestar. El tratamiento con láser para las estrías se considera efectivo porque durante su aplicación estimula la energía de las capas inferiores de la piel, lo cual general en este órgano la reacción de aumentar la producción de colágeno y elastina en la dermis, permitiendo que el tono y la textura de la estría mejore considerablemente.

Para entender mejor este proceso, es importante explicar que la elastina es la sustancia responsable de que la piel conserve su elasticidad y, por lo tanto, no solo es importante para evitar la formación de estrías, sino que es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro del tejido. Por su parte, el colágeno es la proteína que mantiene unidas las fibras de la piel y ofrece el sostén necesario para que la piel se expanda sin perder su tono.

Tratamiento para quitar estrías con láser - Tratamiento para quitar estrías con láser

Láser colorante pulsado para las estrías

Cuando se tratan estrías rojas con láser, los resultados son mucho más reconfortantes, ya que la estría está nueva y se puede mejorar tanto su color como su inflamación. El láser utilizado para este tipo de lesiones es el que se conoce como láser colorante pulsado, creado específicamente para mejorar lesiones vasculares y cicatrices de la piel, razón por la cual no deja ningún tipo de secuelas ni daña la superficie del órgano durante su aplicación.

El empleo del láser sobre la piel dura solo algunos minutos, por lo que la sesión no tardará más de media hora. Después de la aplicación del láser, la piel puede presentar enrojecimiento leve o pequeños moretones que desaparecen al cabo de cinco días. Después de la aplicación, la persona puede llevar a cabo su vida como de costumbre. Los resultados suelen ser evidentes 20 días después de la primera sesión.

El número de sesiones necesarias para eliminar las estrías rojas con láser dependerá de la cantidad de estrías que se deseen tratar y de su apariencia, por lo que solo un especialista en medicina estética podrá sugerir el número se terapias necesarias. Este tipo de tratamientos deben ser realizados por un experto, así que es importante asistir a lugares reconocidos y confiables o recomendados por un conocido cercano.

Láser CO2 para las estrías

Este láser se conoce como láser fraccionado y aunque también elimina las estrías rojas, es el más utilizado para mejorar la apariencia de estrías blancas en la piel. ¿Cómo actúa? Este láser cuenta con un micro haz de luz que es capaz de penetrar hasta las capas más profundas de la piel para vaporizar con mucha precisión el tejido a tratar y poner en acción los fibroblastos, células que activan la producción de colágeno para ofrecer una piel nueva y radiante.

Por su acción en la dermis, este láser también es recomendado para mejorar la apariencia de arrugas y otros síntomas de envejecimiento, así como para eliminar cicatrices de acné, manchas, cambios en el color de la piel y flacidez natural debido al paso de los años. En el caso de las estrías, se recomienda realizar tres sesiones cada 30 días, sin embargo, al igual que en la terapia explicada anteriormente, el número de sesiones necesarias será establecido por ele experto en medicina estética una vez que evalúe la zona a tratar.

Este tratamiento para quitar estrías con láser actúa en las estrías blancas atenuando su color y disminuyendo su profundidad, largo y ancho, razón por la que los resultados son muy satisfactorios. La terapia no es invasiva y es indolora y ofrece 50% de regeneración de la piel en cada sesión. La terapia se considera segura para todos los tipos de piel, dura 15 minutos por sesión y aunque no causa ningún tipo de dolor, sugiere la aplicación de anestesia tópica media hora antes del tratamiento.

Después de la terapia, se aplica un poco de frío para calmar el calor que produce el láser. En caso de padecer alguna enfermedad dermatológica, es importante consultar previamente con el médico especialista antes de someterse a cualquier tratamiento. Después de la sesión está permitido el uso de maquillaje, jabón y la persona puede rasurarse, si lo desea. Es obligatorio aplicar protector solar y crema hidratante.

Efectos secundarios del tratamiento con láser CO2

  • Piel roja y caliente.
  • Al tercer día la piel comienza a tornarse de color marrón.
  • La piel luce como si hubiese sufrido una quemadura solar.
  • Al tercer día la piel comienza a descamarse durante siete días.
Tratamiento para quitar estrías con láser - Láser CO2 para las estrías

Resultados del tratamiento con láser para eliminar las estrías

Los resultados suelen ser inmediatos, en el caso de la apariencia de la piel, y progresivos, en el caso de la apariencia de las estrías. Por lo general, las estrías comienzan a mostrar mejoría entre 3 y 6 semanas después de la primera aplicación, ya que es necesario esperar un tiempo prudencial para que las capas de la piel vayan reaccionando a la estimulación ejercida.

¿Qué resultados podemos esperar?

  • Piel tersa y brillante.
  • Piel hidratada.
  • Color uniforme de la dermis.
  • Tejido más joven y homogéneo.
  • Eliminación de surcos y arrugas.
  • Manchas disimuladas.
  • Estrías más delgadas y pequeñas.
  • Estrías más claras.
  • Desaparición de algunas estrías.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento para quitar estrías con láser, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tratamiento para quitar estrías con láser