Problemas plaquetarios

Trombocitopenia: causas, síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 29 agosto 2016
Trombocitopenia: causas, síntomas y tratamiento

En la médula ósea se encuentra la célula madre conocida con el nombre de hemotopoyética, que es la responsable de producir el resto de células sanguíneas indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, las cuales son: glóbulos blancos, glóbulos rojo y plaquetas. La trombocitopenia es cualquier trastorno que pueda estar causando en el organismo un déficit de células sanguíneas plaquetarias, que son indispensables para que la sangre coagule, por esta razón una de las principales complicaciones de esta afección son las hemorragias o el sangrado anormal.

Por lo general, las personas con trombocitopenia se enteran de que sufren esta condición después de realizar una simple hematología sanguínea, examen que detalla los valores de todas las partículas y células que componen el fluido saguíneo del cuerpo. Ante este diagnóstico es muy importante acudir al médico hematólogo para que recete pruebas médicas que permitan encontrar la causa de este desorden. En este artículo de ONsalus podrás conocer un poco más sobre la trombocitopenia: causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Causas de la trombocitopenia
  2. Síntomas de la trombocitopenia
  3. Tratamiento de la trombocitopenia

Causas de la trombocitopenia

En el organismo las plaquetas pueden estar bajas debido a tres causas principales:

  • La médula ósea no produce suficiente cantidad de plaquetas.
  • Existe un incremento en la destrucción de plaquetas en el flujo sanguíneo.
  • Aumento de la descomposición de las plaquetas en el bazo y en el hígado.

Cuando la trombocitopenia se deriva de una escasa producción de plaquetas en la médula ósea, las principales causas son:

Anemia aplástica. Es un tipo de anemia en la cual la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas debido al daño de las células madres inmaduras en la sangre, lo cual disminuye los valores de las plaquetas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

Leucemia. Es un tipo de cáncer que tiene origen en la sangre y comienza en la médula ósea. Cuando una persona tiene leucemia se habla de que tiene la sangre blanca, ya que la médula produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos, pero las células cancerosas impiden la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos saludables y plaquetas, razón por la que se considera una de las causas de la trombocitopenia.

Deficiencia de folato. Ocurre cuando la persona tiene un nivel deficiente en el organismo de ácido fólico, una de las vitaminas que conforma el complejo B, específicamente la vitamina B9. Esta sustancia es indispensable en el organismo para la producción de células sanguíneas.

Deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina del complejo B es encargada en el organismo de producir células sanguíneas como los glóbulos rojos, razón por la que su deficiencia se asocia con algunos tipos de anemia.

Síndrome mielodisplásico. Las células madres no maduran y por lo tanto no se pueden convertir en células sanguíneas sanas, lo ucal puede ser causa de plaquetas y glóbulos rojos y blancos bajos. Estas afecciones son muy poco comunes y suelen presentarse en personas mayores de 60 años o en quienes han recibido tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Cuando aumenta la descomposición de las plaquetas en el bazo y en el hígado las principales causas son:

Cirrosis. Es la cicatrización del hígado y el deterioro casi total de este órgano, lo cual hace que funcione de manera muy deficiente, pudiendo destruir una mayor cantidad de plaquetas sanguíneas de lo normal, derivando una trombocitopenia. La cirrosis es la fase final de la enfermedad hepática crónica.

Inflamación del bazo. El bazo puede verse inflamado, en la mayoría de los casos, como consecuencia de otras enfermedades como la leucemia o la policitemia vera. Cuando esto ocurre el bazo no funciona correctamente bien y destruye mayor cantidad de plaquetas de lo normal.

Cuando incrementa la destrucción de plaquetas en el flujo sanguíneo las causas suelen ser:

Coagulación intramuscular diseminada (CID). Ocurre cuando las proteínas que controlan la coagulación de la sangre comienzan, inesperadamente, a trabajar de manera hiperactiva, eliminando mayor cantidad de plaquetas del flujo sanguíneo. Por lo general este trastorno está asociado a enfermedades graves como enfermedad hepática, pancreatitits y leucemia.

Púrpura trombocitopénica trombótica. Es un desorden hematológico que provoca que se formen pequeños coágulos de sangre dentro de vasos sanguíneos, lo cual deriva plaquetas bajas en el organismo, ya que las plaquetas se agrupan con dichos coágulos y disminuye asó su concentración.

  • Trastorno autoinmune en el cual el sistema inmunitario reconoce a las plaquetas (equívocamente) como un factor de riesgo para el organismo y las destruye.
  • También puede ocurrir la trombocitopenia debido a la ingesta de algunos medicamentos, pero sobre todo por la aplicación de quimioterapia y radioterapia.
  • Las personas que toman anticoagulantes para tratamientos cardíacos suelen tener plaquetas bajas como consecuencia de fármacos como la aspirina.
Trombocitopenia: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la trombocitopenia

Síntomas de la trombocitopenia

Las plaquetas bajas no suelen causar ningún tipo de síntoma, de hecho, la mayoría de las personas se entera que padece de un trastorno hematológico por una analítica sanguínea de rutina. Sin embargo, cuando la trombocitopenia es sintomática puede manifestarse de la siguiente manera:

  • Sangrado en la boca y encías
  • Morados en la piel que no duelen
  • Hemorragias nasales
  • Pequeñas pelotitas rojas en la piel conocidas como petequias
  • Según la causa de la trombocitopenia pueden aparecer otros síntomas

En este otro artículo de ONsalus te descubrimos los síntomas, causas y tratamiento de las plaquetas bajas.

Trombocitopenia: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la trombocitopenia

Tratamiento de la trombocitopenia

La trombocitopenia es un trastorno que representa un signo de alarma de posibles hemorragias internas o externas en el organismo, ya que impide que la sangre coagule correctamente. Por esta razón el tratamiento de esta afección consiste en equilibrar lo más rápido posible los niveles de plaquetas en sangre, sin embargo, para lograrlo de manera exitosa es necesario conocer la causa de dicho desorden, ya que solo sis e trata el origen se podrá corregir la trombocitopenia.

En algunas personas con niveles muy bajos de plaquetas debido a enfermedades como el cáncer, hemorragias o tratamientos muy invasivos como la quimioterapia, puede ser necesario realizar transfusiones de plaquetas para estabilizar la concentración de estas células sanguíneas en la sangre y estabilizar la salud de la persona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trombocitopenia: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
gladys
que debo tomar para la trombocitopenia
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gladys, el siguiente artículo puede resultarte de ayuda: https://www.onsalus.com/alimentos-para-subir-las-plaquetas-17096.html

Saludos
1 de 3
Trombocitopenia: causas, síntomas y tratamiento