Alimentos saludables

Trucos para beber más agua cada día

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 13 diciembre 2016
Trucos para beber más agua cada día

El agua es vital para el funcionamiento correcto de todos los órganos del ser humano. Interviene en procesos muy importantes como el control de peso, la hidratación del organismo, el buen funcionamiento renal, la condición de la piel y el cabello y la depuración de toxinas y desechos acumulados en el cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud todos los seres humanos debemos consumir diariamente 2 litros de agua y, si hacemos algún tipo de actividad física, esta cantidad aumenta hasta los 3.5 litros de agua.

Sin embargo, Aunque sabemos lo importante que es el agua para el organismo, muchas veces no conseguimos tomar la cantidad necesaria y comprometemos la salud de nuestro cuerpo. Asimismo, la oferta variada que encontramos en el mercado de bebidas gaseosas, licores y zumos artificiales ha hecho que la mayoría de las personas deje de lado el consumo de agua sin tomar en cuenta que dichas sustancias no hidratan de igual forma el cuerpo humano.

Lo cierto es que para mantenernos saludables y evitar enfermedades es importante tomar suficiente agua todos los días, por más que se nos olvide o no nos agrade su ausencia de sabor. Por esta razón en ONsalus hemos preparado este artículo con trucos para beber más agua cada día, para que te mantengas hidratado y mucho más sano. ¡Notarás la diferencia!

También te puede interesar: Beneficios de beber agua

Índice

  1. Por qué es importante tomar agua
  2. Utiliza la tecnología para beber agua
  3. Convierte el beber agua en un hábito
  4. ¿No te gusta su sabor?
  5. La terapia del color para beber más agua
  6. ¡Date un premio!

Por qué es importante tomar agua

El consumo de agua diario es una de las principales recomendaciones de especialistas médicos para conservar en buen estado nuestra salud. Pero, ¿por qué es importante tomar agua? ¿Qué pasa cuando mantenemos nuestro organismo hidratado? ¡Conócelo a continuación!

El agua es energía

El agua es utilizada en todos los procesos fisiológicos del cuerpo humano, por lo tanto, mientras tengamos suficiente agua en nuestro organismo este se mantendrá activo y nos suministrará mayor cantidad de energía.

Controla el peso

El agua es el mejor líquido para mantenernos hidratado porque es libre de azúcares, calorías, grasas y aditivos artificiales. Durante la pérdida de peso es muy importante consumir mucha agua para estimular la depuración del organismo y mantener la sensación de saciedad en el estómago.

Fluidos en equilibrio

Para que el cuerpo mantenga un equilibrio entre la cantidad de sodio y potasio necesita abundantes cantidades de agua. Mantenerse hidratado es la mejor manera de evitar desequilibrios con estos minerales.

Mejora la digestión

Cuando una persona está bien hidratada el agua mantiene limpio los intestino, ayudando a procesar de mejor forma los alimentos y a combatir el estreñimiento.

Función renal

El agua ayuda a que los riñones filtren de mejor manera las toxinas acumuladas en el cuerpo para desecharlas a través de la orina. Además, tomar dos litros de agua al día ayuda a evitar la inflamación abdominal y la retención de líquido. Tomar agua previene las infecciones del tracto urinario.

Piel más limpia

Cuando una persona no toma suficiente agua se evidencia en la condición de la piel del rostro, la cual lucirá inflamada, con bolsas, puntos negros, exceso de sebo y arrugas acentuadas. El agua es vital para la regeneración de los tejidos de la piel y para que esta se mantenga lozana e hidratada.

Cabello 10

El agua estimula la circulación de la sangre y la sangre es la responsable de transportar a los folículos los nutrientes necesarios para que el cabello crezca y lo haga de manera sana y fuerte.

Mal aliento

Cuando una persona no toma suficiente agua, su estómago no procesa de la mejor manera las comidas y la boca está más seca de lo normal. Por lo tanto, es mucho más probable que las personas que no se hidratan sufran de mal aliento bucal.

En el siguiente artículo de ONsalus podrás conocer en profundidad los beneficios de beber agua.

Trucos para beber más agua cada día - Por qué es importante tomar agua

Utiliza la tecnología para beber agua

En la actual era tecnológica, la mayoría de las personas cuentan con un móvil inteligente lleno de aplicaciones que nos ofrecen mejorar nuestra calidad de vida y facilitar nuestro día a día. Entre tantas apps enfocadas al bienestar de la salud y al cuidado personal resalta Aqualert, una aplicación que ofrece recordar tomar agua a diario y que a través de la información que le suministremos acerca de nuestros hábitos calculará la cantidad de agua que debemos consumir todos los días.

Según nuestro peso, actividad física y el género la aplicación calculará la cantidad de agua necesaria a diario y avisará mediante recordatorios sonoros en el móvil que es momento de hidratarse. Durante la noche los avisos se desactivan automáticamente. Asimismo, al abrir la aplicación podremos observar cuánta agua que hemos consumido durante el día y también podemos obtener un registro de cómo ha sido nuestra hidratación corporal desde que descargamos la aplicación. La aplicación es totalmente gratuita y su interfaz es muy amigable y fácil de usar. En caso tal de que no sea de tu agrado cuenta con muchas competencias similares y disponibles para todos los sistemas operativos.

Convierte el beber agua en un hábito

Así como cepillarte los dientes al despertar y bañarte todos los días son hábitos que se han vuelto parte de tu rutina de vida, tomar agua también puede serlo. Entre los mejores trucos para tomar más agua cada día está tomar un vaso de agua en ayunas y uno antes de cada comida, pues son momentos de rutina que haces todos los días y por lo tanto será mucho más fácil recordar que tienes que hidratarte.

Si pasas todo tu día en la oficina o en la calle lo ideal es que lleves contigo una botella de dos litros de agua y la mantengas siempre a la vista. Cada vez que la veas, te provoque o no, destápala y toma tanta agua como puedas. Que se convierta en una meta personal llegar todos los días a casa con la botella de agua vacía.

Trucos para beber más agua cada día - Convierte el beber agua en un hábito

¿No te gusta su sabor?

Muchas personas prefieren beber refrescos o zumos porque no encuentran un sabor agradable en el agua. Si eres de la personas que necesita que el agua le sepa a algo te recomendamos agregarle a tu botella de agua diaria unas gotas de limón y un pequeño puñado de albahaca o hierbabuena, el sabor será mucho más sabroso y refrescante. ¿Conocías todos estos beneficios del agua tibia con limón?

Otra opción es tener siempre en la nevera aguas saborizadas, agregando a tu jarra de agua unas rodajas de naranja, hierbabuena, pepino y hielo, que además de deliciosa es desintoxicante y diurética. Otra opción es añadir a la jarra de agua gotas de zumo de limón, rodajas de lima, semillas de chia y una taza de infusión fría de té verde.

La terapia del color para beber más agua

Cada vez que tu cuerpo te avisa que tienes sed en realidad te está avisando que se está deshidratando, por esta razón tu lengua y papilas gustativas se encuentran tan secas y carentes de líquido. Otro de los trucos para tomar más agua cada día es proponerte no volver a tener sed, es decir, tomar siempre agua a lo largo de todo tu día como para que nunca tu cuerpo llegue a sentir la sed.

Para lograr tu objetivo puedes colocar recordatorios en tu móvil, en la pantalla de tu ordenador o en las paredes de tu oficina. También existe una alternativa muy eficaz que es la terapia del color, que consiste en elegir un tono de tu preferencia y asociarlo con tu meta de tomar más agua cada día. Cada vez que veas el color que elegiste debes tomar agua. Por ejemplo, si elegiste el color verde y vas caminando por la calle y ves a alguien con un suéter verde: ¡es momento de tomar agua! A medida de que lo pongas en practica, beber agua dejará de ser una meta y será un hábito.

Trucos para beber más agua cada día - La terapia del color para beber más agua

¡Date un premio!

Entre los trucos para tomar más agua cada día este es uno de los más motivadores para las personas. Consiste en hacer un calendario de la toma de agua, marcando cada día que cumplas tu objetivo de beber 2 litros.

Una vez consigas completar un mes entero cumpliendo diariamente tu objetivo podrás regalarte un premio, ya sea una bebida de tu preferencia, un postre, un bolso o un par nuevo de zapatos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para beber más agua cada día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis
Hola! Este articulo es una de las mejores cosas que vi en mi vida, no se encuentra en ningun lado ayuda informativa tan completa como esta con acceso libre. A favoritos! Muchisimas gracias :)
1 de 4
Trucos para beber más agua cada día