Tuberculosis

Tuberculosis pulmonar: contagio, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 5 noviembre 2015
Tuberculosis pulmonar: contagio, síntomas y tratamiento
Imagen: wikipedia.org

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que suele afectar los pulmones, pero que puede curarse y prevenirse. El riesgo de contraer tuberculosis es mayor para las personas que tienen un sistema inmunitario débil, como en casos de infecciones por VIH, o si tienes diabetes, malnutrición o si fumas. Si la tuberculosis no es tratada a tiempo puede ser mortal. En ONsalus te explicamos cómo es el contagio, síntomas y tratamiento de la tuberculosis pulmonar.

Índice

  1. Contagio dela tuberculosis pulmonar
  2. Síntomas de la tuberculosis pulmonar
  3. Tatamiento para la tuberculosis pulmonar
  4. Medidas preventivas

Contagio dela tuberculosis pulmonar

La tuberculosis pulmonar se transmite a través del aire y se contagia por inhalar las gotas que se quedan en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Los pacientes que desarrollan tuberculosis es porque anteriormente ya habían sido infectadas, pero no había progresado la enfermedad. Esta puede reactivarse semanas después de haber pasado la infección primaria.

Tuberculosis pulmonar: contagio, síntomas y tratamiento - Contagio dela tuberculosis pulmonar

Síntomas de la tuberculosis pulmonar

Cuando se está en una fase primaria de la enfermedad, no se presentan síntomas, pero cuando aparecen pueden ser los siguientes:

  • Tos y expectoración con sangre.
  • Sudoración sobre todo por las noches.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar pueden ser leves durante mucho tiempo y por esto los pacientes tardan en ir a una consulta médica. Para diagnosticar la enfermedad se realizará una prueba física, donde se prestará atención a los ruidos respiratorios, si existe inflamación en los ganglios linfáticos o cambios en las uñas y los dedos de las manos y los pies. También pueden ordenarse exámenes como una broncoscopia, radiografías de tórax o cultivos de esputo (secreción la nariz , garganta o bronquios).

Tuberculosis pulmonar: contagio, síntomas y tratamiento - Síntomas de la tuberculosis pulmonar

Tatamiento para la tuberculosis pulmonar

Generalmente, el tratamiento para la tuberculosis pulmonar consiste en administrar una combinación de antibióticos y cuatro antimicrobianos para acabar con la infección, de igual forma se irán haciendo pruebas hasta que los exámenes de laboratorio indiquen cuál es el medicamento que funciona mejor. Hay que destacar que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios que afecten la visión, es pertinente hacerse un examen de la vista antes de iniciar el tratamiento, para ver si se produce algún cambio. Por otro lado las bacterias de la tuberculosis también pueden volverse inmunes al tratamiento.

El pronóstico es favorable si es detectada a tiempo y si los medicamentos son suministrados y tomados de manera correcta, puede verse algún cambio a partir de la tercera semana. La tuberculosis pulmonar, debe tratarse lo antes posible, ya que puede ocasionar daños permanentes en los pulmones y puede extenderse a otros órganos.

Tuberculosis pulmonar: contagio, síntomas y tratamiento - Tatamiento para la tuberculosis pulmonar

Medidas preventivas

Existen algunas medidas preventivas, si has estado expuesto a esta enfermedad lo ideal es realizar una prueba cutánea, de ser positiva, no quiere decir que sea contagioso, pero debe consultar con su médico. Al iniciar el tratamiento, el paciente deberá estar aislado las primeras tres semanas y usará una mascarilla para evitar inhalar cualquier bacteria; el contacto físico con otras personas debe ser limitado. También es recomendable que la habitación tenga una entrada de luz natural, ya que el sol puede ayudar a limitar las bacterias. Evite lugares con aglomeraciones de personas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tuberculosis pulmonar: contagio, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: wikipedia.org
1 de 4
Tuberculosis pulmonar: contagio, síntomas y tratamiento