Enfermedades de la garganta

Úvula inflamada: causas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 octubre 2016
Úvula inflamada: causas y tratamiento

La uvulitis es la inflamación de la úvula, ese pequeño tejido en forma de campana que podemos observar colgando en la parte posterior de techo de la boca. Cuando la campanilla se inflama, la mayoría de las veces también está inflamada alguna otra parte de la boca, como la garganta, el paladar o las amígdalas. Generalmente, cuando esta parte de la boca se inflama se debe a una infección, un cuadro viral, una lesión en la garganta o una reacción alérgica por el consumo de algún alimento.

La uvulitis puede causar un malestar bastante molesto que en la mayoría de los casos impide tragar debidamente los alimentos y modular correctamente la voz al hablar. ¿Se ha inflamado alguna vez tu campanilla? ¿Quieres saber por qué ocurre la uvulitis? Pues te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde podrás conocer un poco más sobre la úvula inflamada: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Afonía: causas y tratamiento

Índice

  1. Garganta seca y deshidratación
  2. Contaminación y tabaquismo
  3. Roncar puede ser la causa
  4. Infecciones virales o bacterianas
  5. Otras causas de la uvulitis
  6. Tratamiento de la úvula inflamada
  7. Remedios caseros para la campanilla inflamada
  8. Consejos para tratar la uvulitis

Garganta seca y deshidratación

La garganta seca es una de las principales causas de la úvula inflamada y también una de las menos inofensivas. La garganta se suele secar cuando la persona duerme con la boca abierta debido a que respiran con la boca y no con la nariz, lo cual es muy común en personas con problemas respiratorios o que sufren de tabique desviado o sinusitis. Es común tener la campanilla inflamada por roncar, como explicaremos más adelante.

La deshidratación también es una causa de uvulitis, ya que cuando tomamos poca agua nuestra garganta se ve obligada a mantenerse hidratada con saliva, lo cual causa la inflamación de la úvula y también la irritación de la garganta. Esto es más común en personas que viven en climas áridos y secos, pues son más propensos a consumir menos agua de lo normal. Recuerda que la cantidad recomendada para mantener tu organismo hidratado es de dos litros de agua al día.

Contaminación y tabaquismo

Las ciudades con alto nivel de contaminación suelen tener atmósferas que irritan no solo los ojos y la nariz, también la úvula de la boca. Este mismo efecto alérgico o irritante lo puede causar el humo del tabaco y el humo de los vehículos y las plantas industriales. En estos casos la inflamación suele ser temporal, hasta que el cuerpo se acostumbra al factores desencadenantes, sin embargo, la constante exposición a la contaminación y el habito del tabaquismo pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo.

Úvula inflamada: causas y tratamiento - Contaminación y tabaquismo

Roncar puede ser la causa

Muchas personas con la úvula inflamada desconocen que roncan y se enteran cuando duermen con su pareja o comparten habitación. Por lo general, las personas que roncan tienden a sufrir de uvulitis con mucha frecuencia, esto se debe a que el movimiento que ejerce la boca al roncar irrita la úvula y la inflama, recordemos que el ronquido se produce justamente cuando la parte posterior de la garganta y de la lengua chocan contra el paladar y la úvula.

El ronquido sucede justamente cuando se obstruye el paso del aire durante la inhalación y la exhalación, esta respiración totalmente bucal también interviene en la irritación e inflamación de la úvula, pues, como explicamos anteriormente, estimula la sequedad de la boda.

Úvula inflamada: causas y tratamiento - Roncar puede ser la causa

Infecciones virales o bacterianas

Son la causa más común de uvulitis: amigdalitis, faringitis, dolor de garganta, gripe o resfriados tienen a inflamar la úvula como consecuencia del proceso viral o bacteriano que está afectando al cuerpo. La úvula también se inflama como un mecanismo de defensa del organismo para combatir los microorganismos que puedan estar intentando atacarle. Por esta razón, cualquier proceso infeccioso en la nariz, la garganta o la boca puede causar uvulitis.

Úvula inflamada: causas y tratamiento - Infecciones virales o bacterianas

Otras causas de la uvulitis

  • Sufrir de reflujo.
  • Gotas nasales.
  • Alergia a alimentos como los mariscos.
  • Reacción a ciertos medicamentos.
  • Consumo de cítricos o alimentos muy calientes.
  • Aftas bucales.
  • Abuso de alcohol.

Tratamiento de la úvula inflamada

El tratamiento de la campanilla inflamada consiste en tratar debidamente la afección que la ocasiona. La manera más común de disminuir la inflamación de la úvula es con el consumo de medicinas antiinflamatorias como el ibuprofeno, que ayuda a que el tejido recupere su tamaño normal al tiempo que disminuye el dolor, lo cual permite que la persona pueda tragar y hablar nuevamente con normalidad.

De igual modo, cuando la uvulitis es causado por una alergia será necesario tomar algún esteroides o antihistamínicos que ayude a detener el avance de la reacción en el organismo y evitar así complicaciones mayores. Asimismo, cuando la uvulitis se inflama por una infección, el tratamiento con antibióticos para tratar la enfermedad y eliminar la bacteria será indispensable y, una vez sanada la afección, la uvulitis retomará su tamaño habitual.

Úvula inflamada: causas y tratamiento - Tratamiento de la úvula inflamada

Remedios caseros para la campanilla inflamada

  • Hacer gárgaras de agua tibia con sal ayuda a disminuir considerablemente la inflamación de la úvula y de toda la cavidad bucal. Este remedio casero es uno de los más eficaces para desinflamar encías, amígdalas, paladar, garganta y úvula gracias al contenido en yodo de la sal y a la temperatura tibia del agua.
  • La sequedad bucal se combate con mucha, pero mucha agua. Recuerda mantener la úvula hidratada tomando al menos dos litros de agua al día. Tomar infusiones tibias o manzanilla con miel también será de gran ayuda.
  • La belladona es un remedio homeopático suscrito específicamente para todo tipo de inflamación de la garganta, por lo cual ayuda también a combatir la uvulitis de manera natural.
  • El caldo de pollo es una excelente opción para mantener el cuerpo hidratado y una comida que será fácil de tragar con la úvula inflamada.
Úvula inflamada: causas y tratamiento - Remedios caseros para la campanilla inflamada

Consejos para tratar la uvulitis

  • Evita fumar, puedes aprovechar este malestar para dejar el hábito del tabaquismo.
  • No consumas bebidas alcohólicas.
  • Evita las bebidas muy frías y muy calientes.
  • No consumas comidas o frutos cítricos.
  • Si la uvulitis tiene más de tres días, hay pus en tu garganta y presentas mucha dificultad para tragar, acude directamente a tu otorrino.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úvula inflamada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Vicente N. Perez Coyotl
tengo un mes de tratamiento me hicieron un exudado de garganta y me detectaron estretocopus mitis pero no se me quita la irritacion de la campanilla q lo tengo colgado y pegandose al palar ademas sudo mucho del cuello y mitad de espalda y me duele ya no se que hacer que me recomiendan
Su valoración:
Mario
Mi úvula tiene una capa blanca casi. Cubriéndose se centra en la misma que puedo tomar?
Su valoración:
Gt Tejeda
Mi úvula se mi inflamo no se si esto me pasa cuando duermo sin camisa y el aire está muy helado ? . Pero estado mirando los comentarios y miro que también lo causa por comer mariscos o otro tipo de comida que te de alergia
Su valoración:
Elvin Manuel gamdamez
Mi ija tine una bolita en la garganta a un lado de la ovula ya cubrió todo un lado de la ovula eya solo tiene 5 años la tuve en tratamiento para eso pero oy la revive y la tiene inflamada de nuevo q ago voy onde un médico o la trato de desimflamar
alejandro
dale un dexametasona eso le hará bien y algún caramelo
Su valoración:
Juan
Hola despues de beber cerveza helada al otro dia amaneci con mi uvula inflamada me e sentido debil como con fiebre y dolores en mi cuerpo espere unos dias fui a urgencia en el hospital el dr me dice q es un virus q es un herpes me receto ketorolaco por 3 dias espero se pueda pasar esto tengo miedo apesarcq esta desenflimando sigo con fiebre y debil ...😥
Su valoración:
Cristhian Jhon Meza Asencio
Gracias a esta página ya se que es lo que tengo, y ya se porque tanto dolor de cabeza, mi pregunta es si podré sanarme, aún que me sienta mal por lo que sienta en mi cabeza :(
Yanet Torres antuña
Gracias a este programa he descubierto lo que ha cambiado mi vida dramáticamente, llevo 15 años padeciendo de edema de úvula, cada vez que se presenta un episodio estoy durmiendo alrededor de 3 a 4 de la madrugada ,es horrible despertar con la úvula inflamada , me tratan por urgencias me medican Epinefrina 0,0 3 y hidrocortizona ev , siempre dicen es un cuadro alérgico , pero ya apenas ingiero alimentos por miedo a tener otro episodio , consumo antihistamínico diarios , y no es hasta hoy que tengo su página que conozco mi diagnóstico, pues de niña ronco horriblemente y esa a de ser la causa. Agradezco a esta página por la forma de explicar fácil y fluida de esta enfermedad , hasta ahora no sabía. No imaginan cuan agradecida estoy. Gracias mil
alejandro
me paso lo mismo ,sin embargo es cuando como algo que tiene huevos (en exceso) o con un wisk
y(alcohol) tome dexametasona en pastilla y se pasa,mas algún caramelo,mi medico dice que es cuando nos excedemos en algunas comidas o bebidas ,analiza tu problema por ese lado y ten siempre una dexametasona a mano se te pasara solo de estar pero es mejor y rápido con algo de ayuda,espero te sirva.
jose Caraballo
Buenos días. mi hermano se le partió la úvula o campanilla y el otorrino le mando un tratamiento con betametasona o betaduo 12 mg. ¿quisiera saber que se puede hacer en esos casos o si el tratamiento es el correcto?
yomayra gracia murilla
la uvula de mi esposo se esta alargando y tiene un punto amarillo y ademas los oidos le votan pus pero nada le duele
Su valoración:
WALTER
La úvula se me inflama cada vez que como lácteos y harinas ; con un terrible dolor de cabeza ,que medicamentos tomar y que comer para conllevar este mal , me dijeron que es alergia . Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Walter, si se trata de alergia o intolerancia deberías dejar de tomar estos productos y hacerte las pruebas.
fernando rodriguez
hola les agradezco me ayuden a resolver mi problema.hace mas de un año tengo este problema de uvula inflamada pero no e tenido ningun tratamiento .ciento dolor en la garganta y molestias al ingerir alimentos .el otorrino
me dice que me tiene que someter a una sirugia de uvula y la verdad no se que tan efectivo sea..les agradezco que me den un consejo



Tere
Hola, te recomiendo a los otorrinolaringólogos de la clínica del Dr. Alfonso Guti´´errez Izunza en calle Guillermo Prieto núm.89 Col. San Rafael, en San Cosme, TEL: (01 55) 5566 2931.
Yo me atiendo allí desde hace muchos años, son excelentes.
Katherine
Hola, un otorrino me reviso, y me mando una semana de tratamiento, era antiflamatorio fuerte llamado Telaren y un spray llamado Anginovag, ya paso la semana y siento que ya no me trago la uvula pero se que sigue hinchada porque lo siento asi y porque no puedo hablar mas de dos minutos sin sentir malestar, si esta hinchazon no se va, significa que no volvere a hablar con normalidad? Que debo hacer? Y los corticoides seran efectivos? Porque es verdad que tengo goteo retronasal, desde hace tres meces y al parecer es por alergia y con la uvula llevo dos semanas, pero siento que fue porque yo la lesione, cuando intentaba pasar un supuesto resto de comida en mi garganta varias veces y a los dos dias de ese incidente se inflamo
Andrea
Estimados
Muy buenas tardes, les comento hace 3 semanas desperté con un ganglio inflamado, fui a urgencia me inyectaron meloxicam , luego de eso mis oidos se taparon y hasta hoy lo estan, me sale un liquido amarillo fuerte, pero no de mal olor, ahora amanecí con la úvula inflamada, tome te con miel, agua 1 litro hasta ahora, me tome un ketoptrofeno, hice gárgaras con agua y sal, pero mi molesta se quita por ratos, anoche tome una copa de alcohol, tengo el aire acondicionado, lo menciono porque lo leí precisamente en esta pagina, y lo asimilo a lo que me pasa, pero mas que nada me gustaría me indicaran si son síntomas de tiroideo.
mis síntomas hasta hoy, son cansancio extremo, sueño,falta de apetito o mucho apetito, se calienta mi cara de la nada por mucho tiempo, dolor de cabeza, dolor de espalda, vista borrosa, entre otros.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Andrea, por un lado, los gánglios inflamados se deben a que tu cuerpo está luchando contra alguna infección o algún agente nocivo. Es por eso que no es de extrañar que después de eso te aparecieran los síntomas de una infección de oídos. Respecto a los problemas de tiroides sí que es cierto que algunos de los síntomas que mencionas encajan con ello, es por eso que lo más recomendable es que visites al médico para que te lo mire. Para más información, en el siguiente artículo te dejamos los síntomas de problemas en las tiroides:
https://www.onsalus.com/sintomas-de-problemas-en-las-tiroides-que-debes-conocer-18573.html
luis Albert
ayer tome alcohol y hoy me desperte con mi uvula (campanilla ) imflamada que puedo hacer

ANA MARIA
Buenos Días
hoy me desperté con un fuerte dolor en la úvula y no podía tragar saliva y la sentía muy inflamada , al ir al baño ,trate de hacer arcadas para botar algo y ante mi asombro boté sangre oscura y algo como saliva con algo amarillo tenue ,ah y antes de eso tenía un constante flujo por detrás de la garganta .Estuve un poco resfriada pero no de cuidado.
hoy es sábado no se si ir a una clínica de emergencia o esperar la semana ir a un otorrino
que me aconseja ? Es grave? Es común que ocurra?
ah me duele mucho y apenas puedo tragar saliva y siento como que tengo mucha mucosidad y al sonarme no hay nada.
Estoy un poco asustada por la sangre .Pero es de las amigdalas yo creo , ayer me las vi y tenía pelotitas plomas y sangre ,me las saque todas según yo .
gracias de antemano
Any
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana Maria, ante estos síntomas, sí, lo más adecuado es consultes con un médico, ya que en función de la causa que los esté provocando deberás iniciar un tratamiento u otro.

Saludos
Maria
Memuy buena informacion me ayudo mucho pero tengo otro problema cuando duemo y despierto rto en la mañan tengo mal sabor me boy al baño y es sangre espesa es malo eso
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/escupir-sangre-por-la-boca-causas-19290.html pero te recomendamos que ante tal síntoma, consultes con tu médico.

Saludos
Angela
Tengo la uvula inflamada sin dolor a veces un poco de garraspera y tos la lengua se me a puesto mas blanca por mas de un mes me han dado antiviotico omeprazol y nada
johannna
Hace más de 8 días tengo la uvula inflamada..Venía presentando problemas de sequedad en la boca los cuales han disminuido con una medicación para la tiroides según exámenes practicados Y diagnóstico medico. Sin embargo a pesar de los remedios caseros el alivio es temporal Y la molestia continua..No se que hacer
Mireia Aliaga
Hola Johanna, ¡Gracias por leernos y escribirnos! Lo más recomendable es que visites nuevamente a tu médico para que evalúe si la medicación está haciendo el efecto esperado. Esperamos te recuperes pronto.
Katherine
Hola yo tambien tengo la uvula inflamada, el otorrino me dio tratamiento de una semana con un antiflamatorio fuerte Telaren y un Spray Anginovag y ese sentido mejoria pero aun sigue inflamado quiero saber si es necesario corticoides? Porque no estoy segura si sea por alergia, yo creo más bien que me lesione porque crei tener resto de comida que no pasaba y aclare mi garganta varias veces y luego fue que paso la uvula hinchada, tambien tengo goteo retronasal, siento malestar en la lengua al hablar por mas de tres minutos, que debo hacer?
1 de 6
Úvula inflamada: causas y tratamiento