10 alimentos antiedad para mantenerse joven

10 alimentos antiedad para mantenerse joven

Reza el dicho que somos lo que comemos, y esto no tiene que ver únicamente con el sobrepeso, también con la rapidez o lentitud de nuestro envejecimiento, con nuestra salud y, muy importante, con el aspecto de nuestra piel, que, a ciencia cierta, es el órgano que siempre termina delatando nuestra edad y nuestros hábitos.

A través de la alimentación, podemos mantener nuestro cuerpo más saludable, subir nuestras defensas, combatir el sobrepeso, tener más energía y prevenir el envejecimiento prematuro. Por esta razón en este artículo de Onsalus te hemos preparado una lista con los 10 alimentos antiedad para mantenerse joven, ganar la guerra a las arrugas y permitir que nuestra piel luzca más joven que la edad que registra nuestro documento de identidad.

Arándanos, ricos en antioxidantes

Su alto contenido en polifenoles convierten a los arándanos en una de las frutas más ricas en antioxidantes, propiedad que ayuda a revertir el efecto de los radicales libres en el organismo, los cuales son los responsables de acelerar el envejecimiento de las células, favoreciendo la formación de arrugas y la pérdida de elasticidad de la piel.

Los antioxidantes son sustancias que estimulan la producción de colágeno y elastina en la piel, estas sustancias disminuyen su concentración a medida de los años y dan paso a la flacidez y a los surcos de la piel. Incrementar la producción natural de colágeno y elastina permite que la piel conserve su tono, previene la aparición de las arrugas y mantiene la piel mucho más uniforme, por lo tanto, no solo ayuda a combatir los signos del envejecimiento, sino que también mejora el aspecto de toda la piel del cuerpo, incluso, de la piel de naranja. Al igual que lo arándanos, las fresas, frambuesas y moras también ofrecen esta propiedad.

El ajo, eficaz contra el envejecimiento prematuro

El ajo, al igual que la guayaba, es uno de los alimentos que más vitamina C contiene, lo cual le atribuye el mismo efecto antioxidante que ofrecen los arándanos y que es eficaz para combatir el envejecimiento prematuro que causan los radicales libres. Pero, además, este alimento es rico en alicina, una sustancia que resulta muy exitosa para disminuir los niveles elevados de colesterol, los cuales representan uno de los principales factores de riesgo de infartos e hipertensión.

Además, el ajo nos ayuda a mantenernos jóvenes y saludables porque desintoxica el cuerpo de toxinas y sustancias dañinas estimulando la función del hígado de eliminar los metales pesados como el mercurio y eliminando el exceso de grasa acumulado en este órgano. Comer ajo crudo en ayunas previene el contagio de enfermedades, elimina las bacterias y combate las infecciones.

El berro, depurativo y diurético

¿Por qué está el berro en la lista de los 10 alimentos antiedad para mantenerse joven? Porque este vegetal de hoja verde no debe faltar, por nada del mundo, en nuestra alimentación, ya que además de ofrecer efectivas propiedades adelgazantes, contiene grandes cantidades de agua que facilitan la circulación de la sangre, combaten la retención de líquidos que hincha nuestro organismo y nuestro rostro, actúa como diurético natural y, por supuesto, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas, lo cual favorece muchísimo el aspecto de nuestra piel, permitiendo que luzca mucho más joven y descansada.

El berro es un alimento antiedad que además de su acción antioxidante, resalta por su alto contenido en fibra, sustancia que ayuda a absorber la grasa acumulada en el organismo, estimula la función hepática, facilita el tránsito intestinal y ayuda a adelgazar. Además, es un alimento ideal para comer estando a dieta, ya que causa una gran sensación de saciedad.

Aguacate, muy rico en vitamina E

No todas las grasas son malas y el aguacate es un ejemplo de ello. Esta fruta no puede faltar en esta lista gracias a su gran contenido en vitamina E, sustancia que si se consume de manera habitual ayuda al organismo a combatir cualquier tipo de enfermedad, pues incrementa las defensas de manera importante. Además, la vitamina E es un potente antioxidante, que permite que la piel se conserve suave y flexible gracias a que estimula la producción de colágeno y elastina.

Asimismo, las personas que consumen aguacate aumentan cinco veces su capacidad para absorber nutrientes, así que este alimento no solo es bueno por su contenido nutricional y sus grasas saludables, sino porque permite absorber de mejor forma todo el contenido nutritivo que ofrecen los demás alimentos antiedad que mencionamos en este artículo de ONsalus.

Si se utiliza como ingrediente principal en mascarillas para el pelo y para el rostro, el aguacate ayuda a hidratar considerablemente la piel al tiempo que hace que el pelo luzca mucho más brillante y sea más manejable a la hora de peinar. Sin duda, un alimento que no puede faltar en tu nevera.

Uva morada, ideal para prevenir arrugas

Las uvas son, quizás, el mejor alimento antiedad para mantenerse joven, y es que a diferencia de todos los que hemos mencionados en esta lista, estas frutas son ricas en resveratrol, un tipo de fenol que ejerce en el cuerpo un potente efecto antioxidante, lo cual le brinda a las uvas la propiedad de combatir el envejecimiento.

El resveratrol que contiene la uva es tan eficaz para prevenir las arrugas que se le conoce como la "molécula antiedad" y hoy en día representa uno de los principales compuestos de las cremas antiedad. Esta sustancia no solo ayuda a retardar la formación de las arrugas y líneas de expresión, sino que ayuda a que la piel luzca un brillo natural que la hace lucir más suave, hidratada y, por supuesto, mucho más joven. Además de esta sustancia, la uva es una de las pocas frutas que contiene más de 20 antioxidantes.

Tomate, gran antioxidante natural

El licopeno es un caroteno rojo que se encuentra en los alimentos de color rojo, pero que abunda en los tomates más que en cualquier otro alimento. El licopeno es considerado el antioxidante natural más potente, ya que ayuda considerablemente a evitar enfermedades cardíacas, pero sobre todo, para prevenir el endurecimiento de las arterias a causa de la acumulación de placa, una sustancia pegajosa compuesta principalmente por proteínas y colesterol.

Triturar el tomate y hacerlo sopa o zumo hace que el cuerpo pueda absorber de mejor forma el licopeno y aprovechar aún más todos sus beneficios. Este antioxidante también se ha comprobado que es eficaz para prevenir el cáncer de próstata, de mama, de pulmón, de vejiga, de páncreas y de colon, ayuda a tratar la infección por VPH y es eficaz en el tratamiento del asma y de las cataratas.

Aceite de oliva, hidrata y regenera la piel

¡Volvemos a hablar de las grasas buenas! Consumir una cucharadita al día de aceite de oliva se recomienda para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades. Además, el uso tópico de este líquido se considera casi mágico para la salud de la piel y el cabello, pues tiene la propiedad de hidratar y regenerar de manera potente la dermis, haciéndola lucir mucho más suave, brillante y libre de impurezas. Con el cabello la historia no es distinta, pues ampliar un poco de aceite de oliva en las puntas ayudará a combatir la sequedad, mejorará el aspecto de las puntas abiertas, dará brillo natural a las hebras y nutrirá el cabello por dentro.

Consumir aceite de oliva en ensaladas o tomar una cucharadita en ayunas es de gran ayuda para el organismo, ya que su contenido en grasas poliinsaturadas ayuda a reducir el colesterol malo y elevan el colesterol bueno, permitiendo prevenir la aparición de cardiopatías.

Salmón, gran fuente de omega 3

Todos los pescados son alimentos saludables que ayudan a construir una alimentación balanceada, baja en grasas, rica en vitaminas y minerales, pero en el caso del salmón encontramos un beneficio adicional que lo hace resaltar del resto: es antioxidante y antiinflamatorio gracias a las altísimas cantidades de omega 3 que contiene.

El omega 3 ofrece múltiples propiedades al salmón que solo se traducen en beneficios para la salud del cuerpo: fortalece el cabello y las uñas, combate el envejecimiento de la piel, previene la aterosclerosis, mejora la apariencia del acné, ayuda a tener una mejor visión, previene algunos tipos de cáncer y promueve la salud articular.

Chocolate negro, combate inflamaciones e hidrata la piel

Mientras más oscuro es el chocolate, más cacao contiene, más amargo sabe y más flavonoides tiene. Los flavonoides, como todo antioxidante, no son producidos por el organismo y se encuentran presentes en gran cantidad de alimentos, pero abundan en el chocolate oscuro. Estos pigmentos naturales ayudan a reducir las inflamaciones, función que estimula de manera positiva la digestión de los alimentos, permitiendo que el hígado y el estómago trabajen de mejor manera.

Además, el chocolate es utilizado para envolturas corporales por su propiedad para hidratar la piel y dejarla mucho más suave. El efecto del chocolate cuando se aplica directamente en la piel es casi instantáneo y se podrá notar que la dermis luce deshinchada y humectada, las arrugas se hacen más leves y mejora considerablemente la apariencia de la piel irritada.

Frutos secos, favorecen la salud cardíaca

Estudios afirman que comer frutos secos ayuda a alargar la vida dos años, esta premisa se basa en el gran contenido de estos alimentos en omega 3 que, como mencionamos anteriormente, actúan en el cuerpo ejerciendo una función antioxidante y antiinflamatoria que previene enfermedades cardíacas y el envejecimiento prematuro.

Asimismo, los frutos secos son excelentes alimentos para comer entre comidas, ya que ayudan a saciar el apetito, son fuente de grasas buenas como el aguacate y el aceite de oliva, aportan pocas calorías y ayudan a evitar los atracones y la ansiedad por comer, ayudándonos a cumplir debidamente cualquier régimen dietético.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 alimentos antiedad para mantenerse joven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.