10 alimentos que no se deben comer en ayunas

10 alimentos que no se deben comer en ayunas

¿Qué desayunas por las mañanas? Quizás no estés al tanto, pero hay ciertos alimentos que no son beneficiosos para nuestro organismo si los tomamos en ayunas, sino todo lo contrario. Lo más probable es que no te hayas parado a pensar en si lo que tomas por las mañanas es lo adecuado, o quizás sí pero no sepas qué alimentos debes evitar. Algunos alimentos dificultan nuestra digestión o incluso pueden causarnos daños en algunos órganos si los tomamos con el estómago vacío, y para tu asombro no se trata de alimentos grasos como el huevo que, por su parte, sí está recomendado. Si quieres conocer más a fondo qué alimentos debes tomar para desayunar o cómo mejorar tu organismo en el desayuno en este artículo de ONsalus te hablamos de 10 alimentos que no debes tomar en ayunas.

Lácteos agrios

No, no estamos hablando de la leche, que es un lácteo dulce. Hablamos de lácteos agrios, es decir, aquellos que se obtienen mediante fermentación de esta o por su coagulación como son el yogur, el queso o la cuajada. Puede que te sorprenda, puesto que mucha gente toma yogur con frutas en su desayuno o pan con queso.

La razón por la que no es bueno tomar yogur u otros lácteos agrios en ayunas es que debido al ácido clorhídrico que hay en nuestro estómago y que actúa sobre las bacterias, hace que los beneficios de estos alimentos sean nulos. En un yogur, la leche ha sido fermentada con bacterias y la lactosa se transforma en ácido láctico. Por lo tanto, el yogur contiene bacterias vivas o probióticos que son beneficiosos para nuestro organismo. El problema está en que cuando llegan al estómago, el ácido clorhídrico que segrega nuestro aparato digestivo actúa eliminando las bacterias que encuentra.

Y, por lo tanto, el yogur u otros lácteos agrios no aportan los beneficios. No ocurre lo mismo con la leche, que al no haber sido fermentada no contiene esas bacterias.

Puedes tomar el yogur una vez hayas ingerido otros alimentos, puesto que el estómago estará lleno y volverá a hacer su función. Por lo tanto, es bueno a cualquier hora menos en el desayuno.

Pan hecho con levadura

Y no solo el pan, pues cualquier bollo que comas que contenga levadura puede ser perjudicial para tu organismo si lo tomas en ayunas. Por ejemplo, la bollería industrial que además de tener grasas saturadas contiene levadura.

La levadura es un fermento en sí y al actuar con otras sustancias provoca también su fermentación. Cuando ingerimos levadura en ayunas, por mucho que sea en cantidades pequeñas y dentro de un bollo o pan, lo que ocurre es que esta irrita las paredes del estómago y esto puede provocarte gases.

Por eso cualquier bollo, ya sea industrial o no, pan o alimento que contenga levadura es mejor dejarlo para el almuerzo o la merienda. Puedes sustituirlo en el desayuno por pan integral sin levadura.

Tomates

Puede parecer sorprendente que algo tan sano como un tomate sea nocivo para nuestra salud, pero con el estómago vacío, sí lo es. Si tomabas para desayunar pan con tomate, ya sea triturado o en rodajas, tienes que dejar de hacerlo pues puedes estar dañando tu estómago. Hablamos de cualquier tipo de tomate, ya que aunque sea tomate frito en su composición lleva tomate natural.

Lo que ocurre con el tomate es que es un alimento muy ácido con una alta cantidad de ácido tánico que, junto con el jugo gástrico, puede provocarte acidez o incluso úlceras gástricas.

Plátano

Los plátanos son ricos en magnesio y muchas personas los toman por sus múltiples beneficios como el aporte de energía. Sin embargo, tomar plátano en ayunas hace que el cuerpo absorba demasiado rápido este mineral y esto hace que el corazón tenga que trabajar más y realice un sobreesfuerzo.

Además, demasiado magnesio en nuestra sangre puede provocar arritmias o problemas cardiovasculares.

Pera

Las peras son ricas en fibras y si las comes con cáscara el aporte será aún mayor. Sin embargo, esta fibra que contiene tomada en ayunas puede irritar las paredes del estómago. El hecho de que algunos alimentos sean menos óptimos en el desayuno es debido a que el estómago en ayunas segrega ácidos que pueden actuar con los alimentos.

Puedes sustituir la pera por otras frutas como la sandía o los arándanos azules que sí son beneficiosos en ayunas. Si lo que quieres es tomar fibra, la mejor opción es la avena.

Cítricos

Aunque parezca mentira, los cítricos en el desayuno no son la mejor opción. Ni siquiera el zumo de naranja en ayunas que tanto solemos tomar. La razón es que al ser tan ácidos pueden provocar daños en el estómago como gastritis, ardores de estómago o la llamada sensación de acidez o incluso úlceras.

Si lo que tomas es un zumo concentrado de los que se compran en el supermercado es peor aún, ya que estos zumos contienen muchos azúcares y esto aumenta la producción de insulina en el cuerpo. El azúcar en ayunas es el peor alimento de todos que puedes ingerir.

Vegetales verdes

Aunque los vegetales sean una opción alimentaria considerada sana, comerlos en ayunas no es la mejor opción, es mejor dejarlos para la hora de la comida. Los zumos verdes detox están ahora muy de moda, pero hay que ver si realmente son saludables para el desayuno. Si eres de las personas que toman estos batidos para desayunar, te recomendamos que los dejes para otro momento.

Cuando preparas un batido de estos, estás usando verduras crudas y los vegetales verdes crudos en ayunas producen gases y malestar en el estómago, además de provocarte sensación de ardor. Por lo tanto, si vas a prepararte un batido, es mejor evitar estos vegetales como el pepino.

Especias

No suele ser muy común desayunar alimentos especiados, pero quizás sea tu caso. Si es así, debes saber que las especias tomadas en ayunas irritan la mucosa gástrica, que es un revestimiento que tienen las paredes del estómago para protegerlo y evitar la acidez. Si esta mucosa se irrita, puede causarte ardores y acidez.

Además, las especias aumentan la formación de jugos gástricos y esto puede causar problemas en el estómago. Cuando hay demasiado jugo gástrico en el estómago, este puede subir hacia el esófago produciendo erosiones y esto puede provocarte dispepsia, que cursa con síntomas como náuseas, sensación de pesadez o dolor de estómago, ardores o flatulencias y gases.

Dulces

Como hemos visto en los cítricos, ingerir azúcar en ayunas es perjudicial para nuestra salud. Hablamos de dulces que contienen exceso de azúcar. También entraría aquí la bollería industrial, aunque ya la hemos descartado por la levadura.

El páncreas es un órgano que está justo detrás del estómago y lo que hace es que controla el nivel de azúcar en nuestra sangre a través de la insulina, que es una hormona. Cuando ingieres demasiado azúcar, sobre todo en ayunas que el cuerpo acaba de despertar, estás haciendo que el páncreas tenga que trabajar demasiado aumentando así la producción de insulina en nuestro cuerpo, algo perjudicial para el organismo. Si hay demasiado azúcar, el páncreas necesitará aumentar la insulina y esta puede que no sea suficiente, por lo que también podría provocar una diabetes.

El exceso de azúcar en el organismo no es bueno a ninguna hora, pero si vas a tomar algún dulce mejor que sea lo largo del día y no en el desayuno.

Refrescos

Si te has levantado tarde y en lugar de desayunar, vas a tomar el aperitivo es mejor que antes te tomes algo saludable como desayuno. Si necesitas ingerir líquidos qué mejor que el agua que es el líquido más natural y saludable que puedes tomar.

Los refrescos en ayunas son perjudiciales por varios motivos. El primero de todos es que pueden dañar a la mucosa gástrica y como ya hemos visto antes esto puede provocar daños en el estómago. Además, los refrescos empeoran la circulación de la sangre en el estómago y dificultan la digestión, por lo que no son la mejor opción al levantarte.

Y para finalizar, los refrescos contienen grandes cantidades de azúcar. No todos, pero sí la mayoría, y el azúcar, como hemos visto, aumenta las cantidades de insulina en el cuerpo con todo lo que esto conlleva.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 alimentos que no se deben comer en ayunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.