Estado de animo

10 beneficios de reír para la salud

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
10 beneficios de reír para la salud

La risa es uno de los mayores tesoros que tenemos los seres humanos, y es una característica que nos diferencia del resto de seres vivos. Cuando soltamos una carcajada nuestro cerebro recibe automáticamente el estímulo de segregar endorfinas, la hormona de la felicidad y, como consecuencia, nos sentimos mejor y con una actitud más positiva. Reír es un placer por el que no tenemos que pagar, puesto que solo requiere la compañía adecuada, o incluso también se consigue en soledad.

La risa no debería ser un privilegio, sino una obligación, puesto que no solo aporta beneficios mentales sino también físicos, que contribuyen a nuestra salud haciendo que nos sintamos mejor. Es por esto que en este artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos los 10 beneficios de reír para la salud.

Índice

  1. Reducir el estrés y la ansiedad
  2. Mejora nuestra relación con los demás
  3. Previene enfermedades cardíacas
  4. Ejercitamos los músculos
  5. Efecto analgésico
  6. Rejuvenece
  7. Facilita el sueño
  8. Mejora nuestro sistema inmunológico
  9. Sonreír te hace más atractivo
  10. Hace que vivamos más
Ver más >>

Reducir el estrés y la ansiedad

Nuestro día a día puede hacer que nos sometamos a situaciones que generan estrés, el cual se va acumulando y acaba con nuestras ganas de sonreír. Sin embargo, debemos guardar siempre un momento para reír, ya sea con los amigos o la familia. ¿Por qué? Sonreír estimula la segregación de endorfinas, las hormonas de la felicidad que hacen que nos olvidemos de los problemas y del estrés, y ayudan a que nos sintamos mejor y más relajadas. Es por esto que, a pesar de la rutina o de los problemas que puedas tener, recuerda sonreír en algún momento el día.

10 beneficios de reír para la salud - Reducir el estrés y la ansiedad

Mejora nuestra relación con los demás

Hacer reír, que te hagan reír, o reír junto a otra persona hace que se cree un vínculo entre ambas, puesto que se genera una mayor confianza y seguridad. Alguien que te hace reír tiene la capacidad de hacerte más feliz, algo muy valioso. Trata de rodearte de gente positiva, que te ayude a sonreír y a ser feliz y, siguiendo el apunto anterior, intenta hacerlo con asiduidad. De esta forma te asegurarás de que tus hormonas de la felicidad no dejan de crecer y que tú no dejas de sentirte bien a pesar de las circunstancias difíciles que puede suponer la vida.

Previene enfermedades cardíacas

Otro de los beneficios de reír para la salud es reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Estar permanentemente estresado o sufrir de ansiedad suele suponer una subida de la presión arterial y taquicardias, que a la larga pueden causar un sobreesfuerzo por parte del corazón. De hecho, los cardiólogos recomiendan reír porque esta acción activa los sistemas neurológico, respiratorio y cardiovascular, además de favorecer la vasodilatación. Como consecuencia, reír es la mejor medicina para prevenir este tipo de problemas y ganar salud.

10 beneficios de reír para la salud - Previene enfermedades cardíacas

Ejercitamos los músculos

Con cada carcajada ejercitamos cerca de 400 músculos, incluyendo algunos del estómago que solo pueden ser ejercitados mediante la risa. De hecho, 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de remo. Asimismo, cuando reímos conseguimos que nuestros músculos liberen tensiones cada vez que se contraen y se relajan. Este beneficio de la risa para la salud no nos ayuda a saltarnos el gimnasio pero, sin duda, contribuirá positivamente a que nos sintamos más felices y que, a lo mejor, tengamos agujetas incluso en el estómago. Sin embargo, no es un problema si tienes a mano los mejores remedios caseros para aliviar las agujetas.

10 beneficios de reír para la salud - Ejercitamos los músculos

Efecto analgésico

Uno de los beneficios de reír para la salud que no debemos pasar por alto es el efecto analgésico que se obtiene de esta acción. La explicación a este efecto son, otra vez, las famosas endorfinas. Estos neurotransmisores tienen efectos sedantes naturales en el cerebro que actúan de forma similar a la morfina, una potente droga utilizada para aliviar el dolor.

Así pues, no dudes ni un instante en reír a carcajadas durante unos minutos para sentirte más relajado y, por qué no, quitar algún que otro dolor leve que podamos tener mediante el efecto analgésico que obtenemos. Además, 100% natural, sin ningún tipo de químico ni sustancia artificial,

Rejuvenece

Al ejercitar tantos músculos, la sonrisa no solo nos hace sentirnos más felices, sino que nos aporta un efecto tonificante y anti-arrugas que mejora el aspecto de nuestra piel. Reírnos habitualmente evitará entonces que nuestra piel sufra los efectos del tiempo y retrasará las señales típicas.

10 beneficios de reír para la salud - Rejuvenece

Facilita el sueño

¿Sufres de insomnio? Se trata de un trastorno del sueño muy común por el que la persona tiene dificultades para conciliar el sueño y dormir de forma regular, por lo que al día siguiente se encuentra muy cansada. Pues tenemos una buena noticia para ti, ya que uno de los beneficios de reír para la salud es que genera una leve fatiga que ayuda a combatir el insomnio. No dudes ni un momento en ponerte una película que te haga reír antes de acostarte o escuchar a tu cómico preferido.

10 beneficios de reír para la salud - Facilita el sueño

Mejora nuestro sistema inmunológico

¿Tiendes a caer enfermo con frecuencia? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico. Reír favorece la salud de nuestro sistema inmunológico por el aumento de endorfinas, las cuales protegen nuestro organismo frente a infecciones que lo hacen más resistente a enfermedades como la diabetes, el cáncer o la hipertensión. Ahora ya no tienes excusa para tratar de buscar los beneficios de la risa para la salud, aunque tan solo sea un rato cada día.

Sonreír te hace más atractivo

Las personas que ríen generan una mayor confianza y simpatía en los demás que puede traducirse en un mayor éxito en sus relaciones sociales. La risa ayuda a que las personas se sientan más cómodas y tengas una mayor sensación de accesibilidad. Por ello, si lo que quieres es caer bien a los demás o ganarte la confianza de alguien, ríete y haz reír. No solo harás sentir mejor a los de tu alrededor, sino que tú también te sentirás mejor contigo mismo. ¿Quieres conquistar a ese/a chico/a? ¡Sonríe!

10 beneficios de reír para la salud - Sonreír te hace más atractivo

Hace que vivamos más

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela de medicina de Einstein en el Bronx, Nueva York, evaluó las personalidades de 243 personas mayores de 100 años, concluyendo que la mayoría de ellos tenían una visión positiva de la vida, además de ser tolerantes, optimistas y reír mucho.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 beneficios de reír para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Estado de animo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
10 beneficios de reír para la salud