Compartir

10 beneficios del sexo para la salud

10 beneficios del sexo para la salud

¿Sabes que el sexo es una práctica más que saludable? Pues sí: se trata de una forma perfecta para conseguir que tu cuerpo esté en perfectas condiciones de salud consiguiendo activar tu circulación, mantener fuertes tus huesos, reducir el estrés y perder peso, entre muchas otras. Tener sexo es una de las mejores actividades que puedes llevar a cabo en tu día a día pues, además de producir un intenso placer y mejorar tu relación de pareja, también reforzará tu salud. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte 10 beneficios del sexo para la salud que te ayudarán a comprender por qué esta es una de las prácticas más sanas que puedes llevar a cabo. ¡A disfrutar!

También te puede interesar: Tragar semen ¿es malo para la salud?

Menos estrés gracias al sexo

Uno de los mejores efectos que puede producir el sexo en tu vida es que reduce la ansiedad y el estrés promoviendo una amplia sensación de placer y bienestar que te ayudará a sentirte mucho mejor. La causa de esto debemos buscarla en que, cuando tenemos un orgasmo o sentimos placer sexual, nuestro cuerpo libera endorfinas, la hormona que se conoce como "de la felicidad" y que ayuda a combatir el dolor y fomentar una sensación de relajación máxima.

Además de esto, cuando terminamos de hacer el amor, hemos ejercitado el cuerpo y, por tanto, estamos más cansados, relajados y extasiados, por tanto, los nervios o preocupaciones se irán de nuestra mente; también debemos apuntar que el sexo disminuye la hormona cortisol que es la encargada de generar el estrés.

Un corazón más fuerte y sano

Seguro que muchas veces has escuchado que hacer ejercicio es bueno para la salud cardiovascular porque hace que el corazón bombee más sangre y, por tanto, que esta se distribuya de forma óptima por todos nuestros órganos. Pues bien: el sexo también activa nuestro sistema cardiovascular puesto que aceleras el ritmo cardíaco, haces ejercicio con el cuerpo y los movimientos del sexo hacen que el corazón tenga que bombear más rápido para satisfacer las demandas de energía que le estás pidiendo.

Por este motivo, otro de los beneficios del sexo es que ayudan a que el corazón esté más sano y que, además, todo el sistema cardiovascular funcione mejor, por tanto, no solo gozaremos de un órgano mucho más fuerte y joven sino que, también, podremos lidiar contra la hipertensión, el colesterol y reducir el riesgo a padecer cardiopatías.

Además, cuando estamos excitados nuestro organismo (tanto el femenino como el masculino) segrega testosterona y DHEA, dos hormonas que protegen el músculo del corazón haciendo que esté más prevenido a afecciones-

La autoestima mucho más alta

Otro de los puntos más beneficiosos de tener sexo es que esta práctica ayuda a que mantengamos la autoestima elevada y, por tanto, nos sintamos seguros de nosotros mismos. El motivo es esto es que al sentirnos gustados y queridos por otra persona, nos sentimos mejor con nosotros mismos y, esto, hace que podamos luchar contra la inseguridad y estar más satisfechos de las decisiones que tomamos y de las riendas que lleva nuestra vida.

Ser consciente de que somos capaces de gustar a alguien, de querer y que nos quieran, de dar placer y de que alguien se maraville con nuestro cuerpo y nuestra mente es algo muy positivo para reforzar nuestra autoconfianza y la autoestima. En este artículo de ONsalus te damos otros consejos para subir la autoestima.

Una piel más saludable

Otro de los beneficios del sexo es que ayuda a que la piel se muestre más lisa, tersa y rejuvenecida; de hecho, es común asociar la práctica sexual con la buena apariencia del rostro porque desde siempre se ha asociado que los orgasmos ayudan a mejorar el cutis. Pero ¿de dónde viene esta propiedad? Cuando tenemos un orgasmo, segregamos una mayor cantidad de agua que es reabsorbida por la piel y, por tanto, se consigue un extra de hidratación que consigue nutrirnos de forma interna, reducir las arrugas y conseguir una dermis más tersa y brillante.

Pero, además, en el momento de tener relaciones nuestro corazón bombea más rápido y, por tanto, se estimula el riego sanguíneo haciendo que el oxígeno que es transportado por los glóbulos rojos se expandan por todas las células y, por tanto, reduciendo afecciones como la celulitis.

Te ayuda a adelgazar

Ya hemos apuntado que cuando practicamos sexo estamos haciendo ejercicio físico pues realizamos una actividad cardiovascular, es decir, necesitamos de más energía para poder tener relaciones y, nuestro cuerpo, acude a las calorías que hemos consumido o que tenemos almacenadas en el cuerpo para poder satisfacer esta petición que estamos demandando.

Pero, además de esto, en los encuentros íntimos también ejercitamos partes del cuerpo como, por ejemplo, las piernas, los glúteos, los abdominales, etcétera. Dependiendo de las posturas que realicemos, de la intensidad y de la duración del encuentro, haremos que nuestro cuerpo trabaje en mayor o menor cantidad.

Ten en cuenta que con tan solo 10 minutos de sexo se pueden llegar a consumir 50 calorías y, por tanto, con 20 minutos podemos llegar a quemar ¡200 calorías! Para ello deberás ser activo/a, no quedarte quieto y dejarte llevar por la pasión: te lo pasarás mejor ¡y quemarás grasa!

Contribuye a un sueño más reparador

Otro de los beneficios del sexo para la salud es que consigue luchar contra el insomnio y contribuir a un sueño mucho más profundo y reparador. Ya hemos apuntado en el primer apartado que el placer y los orgasmos consiguen reducir el estrés al liberar endorfinas y conseguir reducir el cortisol, la hormona culpable de la ansiedad y el estrés. Por este motivo, si te cuesta conciliar el sueño, tener una sesión de sexo antes de dormir te ayudará a relajarte y a sentir una tranquilidad total que puede ser la antesala perfecta del sueño.

No solo consigue que durmamos sino que, además, que durmamos mejor porque otras dos de las hormonas que se generan con el sexo (melatonina y oxitocina) ayudan a aumentar la calidad del sueño y que este sea mucho más reparador.

Menos dolores físicos y migrañas

Otro de los factores que pueden mejorar gracias a las relaciones íntimas son los dolores de cabeza y/o migrañas. El motivo es que cuando tenemos estos encuentros, el óxido nítrico se moviliza en nuestro interior y, por tanto, mejora la circulación de la sangre y, esto, beneficia a la circulación periférica, es decir, a las migrañas de tipo vascular. Es por este motivo que si padeces de dolor de cabeza, no hay nada mejor como tener una sesión de sexo para conseguir aliviar las molestias y encontrarte mejor.

Pero no solo los dolores de cabeza pueden combatirse con el sexo sino que también otras dolencias musculares, traumatológicas o del tipo ginecólogo puesto que las endorfinas y oxitocinas que se liberan con el sexo actúan como calmantes naturales y, por tanto, se puede reducir el dolor al máximo.

Mejora la fertilidad

El sexo también puede ayudar a mejorar la fertilidad tanto femenina como masculina puesto que es un regulador ideal de los ciclos menstruales de las mujeres y, por tanto, teniendo relaciones se pueden llegar a estabilizar las menstruaciones. Este es un punto clave para poder quedarse embarazada puesto que puedes calcular con mayor precisión los días más fértiles del mes.

En el caso de los varones, el sexo también puede mejorar su fertilidad porque, al tener 3 o 4 eyaculaciones a la semana, se consigue que los espermas funcionen más rápido y estén más saludables la ir regenerando la reserva de esperma. Por tanto, no solo está bien que practiques sexo ¡sino que lo hagas muy a menudo!

Huesos más fuertes

La salud de los huesos también se ve refortalecida gracias al sexo. Esto ocurre porque para poder mantener una masa ósea en perfectas condiciones es importante que las hormonas femeninas y masculinas (estrógenos y testosterona) estén en los adecuados niveles. Contribuir a que segregar estas hormonas te ayudará a reducir el riesgo a padecer pérdida de la masa ósea o afecciones como osteoporosis.

Por tanto, practicando sexo haces que tus hormonas estén en equilibrio y, por tanto, reduzcas la posibilidad de padecer condiciones relacionadas con la salud de tus huesos.

Reduce el riesgo a la incontinencia urinaria

Cuando tenemos relaciones sexuales trabajamos los músculos de la pelvis y, estos, son los responsables de cerrar el conducto urinario y, por tanto, conseguir controlar las ganas de hacer pis sin que se nos escape. La incontinencia suele aparecer en edad adulta porque los músculos pierden fuerza y terminan dilatándose pero con ejercicios como los de Kegel o la práctica sexual se consigue mantenerlos en forma y evitar que se relajen y pierdan fuerza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 beneficios del sexo para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre 10 beneficios del sexo para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

10 beneficios del sexo para la salud
1 de 10
10 beneficios del sexo para la salud