Compartir

10 consecuencias de dormir poco para la salud

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 13 junio 2016
10 consecuencias de dormir poco para la salud

Todos hemos pasado alguna noche en vela, ya sea por una frenética noche de fiesta, estudiando para un examen importante o, simplemente, por culpa del insomnio. Sin embargo, hay gente que vive esa excepción como una regla.

En la sociedad actual, con su ritmo trepidante y sus nulos momentos para relajarse, mucha gente padece estrés, ansiedad y otros problemas psíquicos que pueden acarrear insomnio. Este trastorno del sueño, no solamente provoca cansancio al día siguiente por la falta de sueño, sino que puede tener efectos fatales.

A continuación, en ONsalus, te explicamos las 10 consecuencias de dormir poco para la salud.

Riesgo de obesidad

La falta de sueño puede desembocar en obesidad. Los estudios que se han hecho al respecto, apuntan a que el no dormir bien cambia ostensiblemente los niveles de grelina y leptina, las hormonas que se encargan de regular el apetito. A consecuencia de eso, cando no dormimos tendemos a comer mayores cantidades de comida y, además, con un número mayor de calorías y carbohidratos, porque cuando se tiene hambre el cerebro predispone al cuerpo a comer comida más copiosa y calórica.

10 consecuencias de dormir poco para la salud - Riesgo de obesidad

Menos atractivo físico

Hay estudios científicos que determinan que cuando alguien no ha dormido lo suficiente resulta mucho menos atractivo y su aspecto es más decaído. A medida que se prolonga la falta de sueño, la piel se va deteriorando y envejeciendo prematuramente, cosa que tampoco favorece estéticamente. Paralelamente, otro estudio realizado, señala que las personas que duermen menos de lo que deberían son vistas por los demás como menos accesibles y más antisociales.

Enfermedades cardíacas

La falta de sueño o un sueño ineficiente también puede tener graves consecuencias a nivel cardíaco. Un déficit en el descanso nocturno provoca que disminuya la temperatura corporal basal, responsable, entre otras cosas, de regular el ritmo cardíaco. En una persona que duerme menos de 6 horas diarias aumenta su presión arterial asistólica hasta 132, cuando lo ideal es estar por debajo de 120.

10 consecuencias de dormir poco para la salud - Enfermedades cardíacas

Más enfermedades

Dormir poco está íntimamente conectado con la probabilidad de contraer la gripe, pero no solo la gripe. La falta de sueño afecta al sistema inmunitario provocando una gran bajada en las defensas de tu organismo, al no generar mecanismos efectivos para proteger tu cuerpo, te conviertes en un blanco fácil para todo tipo de infecciones y enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.

10 consecuencias de dormir poco para la salud - Más enfermedades

Menor fertilidad

Como ves, las causas de dormir poco son muchas y variadas, afectando a casi todas las regiones de tu cuerpo. El sueño es reparador, carga de energía a tu cuerpo para poder mantener la actividad necesaria para el día a día, por eso, si no duermes, se ve afectado todo el organismo, también el sistema reproductor.

Un estudio realizado entre jóvenes que afirmaban padecer alteraciones en el sueño señaló que hasta un 29% tenía una concentración de espermatozoides baja, provocando menores índices de fertilidad.

Riesgo de accidentes

Si no duermes lo suficiente se disparan las posibilidades de verte involucrado en un accidente. El hecho de dormir menos de seis horas diarias triplica las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico o laboral. La razón, a parte de que puedes quedarte dormido mientras conduces a causa del cansancio, es que la falta de sueño afecta a la coordinación ocular, retardando el procesamiento de los estímulos visuales y poniendo en riesgo tu seguridad.

10 consecuencias de dormir poco para la salud - Riesgo de accidentes

Diabetes

Otra de las consecuencias peligrosas para tu salud que provoca un déficit de sueño es la alteración de tu capacidad corporal para procesar la glucosa y una mayor resistencia a la insulina. Esto, sumado al hecho de que la falta de sueño te induce a comer alimentos más calóricos y altos en azúcar, aumenta tus probabilidades de sufrir enfermedades como la diabetes tipo II.

10 consecuencias de dormir poco para la salud - Diabetes

Mayor riesgo de cáncer

La ciencia ha demostrado que la melotonina, la hormona que regula los ciclos del sueño y de vigilia, ayuda a inhibir el riesgo de desarrollar tumores. Si hay una falta de sueño, decrece sustancialmente la liberación de esta hormona, incrementando enormemente la posibilidad de desarrollar cáncer.

Además, un déficit de sueño estimula la presencia de citocinas, que estimulan el desarrollo del cáncer, y dobla el riesgo de padecer pólipos colorrectales que pueden volverse cancerosos.

10 consecuencias de dormir poco para la salud - Mayor riesgo de cáncer

Pérdida de memoria

¿Cuantas veces no te ha pasado, después de un día entero estudiando en el que parece que no retienes nada de lo que lees, que te levantas al día siguiente y recuerdas perfectamente todo lo estudiado? Durante la noche, el cerebro se encarga de procesar y almacenar la información acumulada durante el día. Una noche sin dormir puede reducir en hasta un 40% las capacidad de recordar y almacenar conocimientos.

Cambios de humor

Que dormir poco o mal produce efectos negativos en el comportamiento de las personas es algo fácilmente intuible, pero ahora ya sabemos el porqué. Mediante resonancias magnéticas se ha podido analizar y demostrar que no dormir o no dormir bien hace que se activen un 60% más de lo normal las regiones emocionales del cerebro, provocando irritabilidad y reacciones descontroladas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 consecuencias de dormir poco para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre 10 consecuencias de dormir poco para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

10 consecuencias de dormir poco para la salud
1 de 7
10 consecuencias de dormir poco para la salud

Volver arriba