10 síntomas del cáncer que deberías conocer

10 síntomas del cáncer que deberías conocer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Si bien es una enfermedad cuya investigación a significado mejoras para su diagnóstico y tratamiento, sigue siendo muy común. Aunque hay una serie de factores que pueden facilitar el desarrollo de un cáncer, como fumar, el sobrepeso o una exposición excesiva al sol, esta enfermedad no puede evitarse a día de hoy.

Un diagnóstico temprano aumenta considerablemente las posibilidades de que una persona con cáncer logre combatirlo y salir victorioso. Sin embargo, no siempre se detectan señales evidentes que puedan indicar la presencia de un tumor. De hecho, hay casos en los que el cáncer es diagnosticado en un estadio avanzado cuando la enfermedad se encuentra muy desarrollada. Por ello, en ONsalus te explicamos los 10 síntomas del cáncer que deberías conocer que, a pesar de ser comunes, podrían alertar de la presencia de la enfermedad.

Toser habitualmente

La tos es uno de los síntomas más comunes que acompaña a afecciones como los resfriados o gripes, vinculados a problemas respiratorios. No obstante, podría relacionarse con un cáncer en casos en los que se presenta de forma crónica sin ir acompañada de otros síntomas propios a enfermedades respiratorias comunes. Por ello, a pesar de que es más probable que la tos se deba a otro problema menor, es uno de los síntomas que puede aparecer junto al cáncer de pulmón o laringe.

Pérdida de peso inexplicable

A primera vista, la pérdida de peso no supone un problema, sobre todo si tenemos unos kilos de más. Sin embargo, cuando se pierde peso de manera injustificada, es decir, sin estar realizando ejercicio y una dieta adecuada para es te fin, el motivo podría ser otro. Perder 4 kilos o más rápidamente sin causa aparente podría ser uno de los síntomas de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Esto podría explicarse por la acumulación excesiva de radicales libres en el organismo. En una cantidad moderada, estos tienen efectos positivos para que diferentes funciones del organismo se ejecuten de forma correcta. No obstante, cuando los radicales libres crecen de forma incontrolada pueden producir daños en el cuerpo que se traduzcan en diferentes síntomas, entre los que se encuentran la pérdida de peso.

Padecer dolor

El dolor en una parte determinada del cuerpo también es uno de los síntomas del cáncer que deberías conocer. Otra vez más, nos encontramos con un síntoma muy habitual que puede aparecer y desaparecer rápidamente como consecuencia de cualquier golpe o mal gesto. Sin embargo, dolor en los testículos podrían ser un síntomas de cáncer testicular; dolor las articulaciones podría vincularse a cáncer de huesos; y las cefaleas o migrañas pueden estar relacionadas con un tumor cerebral.

Diarrea y/o sangrado

Cambios en el tránsito intestinal y problemas de estreñimiento prolongados son alguno de los síntomas del cáncer de colon. Presenciar sangre en la heces también es uno de los síntomas del cáncer de colon. Asimismo, dolor y molestias intestinales, pérdida de apetito y pérdida de peso son algunas de las señales propias de este cáncer.

En personas con antecedentes familiares de cáncer de colon es recomendable acudir al especialista para realizar una colonoscopia. Esta prueba médica permite examinar el intestino delgado en busca de cualquier señal que pueda revelar la presencia de un tumor. Esto se debe a que el cáncer puede ser hereditario.

Por otro lado, si las mujeres sufren sangrados fuera del período menstrual también podría ser un síntoma del cáncer de cuello uterino. Otros de los síntomas de este tipo de cáncer es la presencia de un flujo vaginal abundante, dolores pélvicos o dolor durante y después de las relaciones sexuales.

Sensación de cansancio permanente

No hay duda de que el cansancio está a la orden del día en nuestras vidas. El trabajo y las obligaciones del día día hacen que nuestra energía se consuma rápidamente. Asimismo, una dieta inadecuada, la falta de ejercicio, fumar o el consumo excesivo de alcohol también son algunas de las causas por las que podemos sentirnos más fatigados.

Cuando el cáncer avanza, sentirse cansado puede ser uno de los síntomas de la enfermedad, aunque en algunos casos como la leucemia, el cansancio podría ser una de las principales señales.

Falta de aire, ronquera o dificultad para tragar

La inflamación de las cuerdas bucales es un síntoma común en el cáncer de garganta. Este tipo de cáncer suele presentarse más en hombres que en mujeres, y hay diversos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerlo: ser fumador, consumir bebidas alcohólicas o tener anemia de Fanconi. Algunos de los síntomas de este cáncer que deberías conocer son:

  • Dolor en la garganta sin causa aparente.
  • Molestias al tragar.
  • Dificultar al respirar.
  • Ronquera. Este síntoma puede ir acompañado de cambios en la voz.

Problemas en la orina

Notar cambios en la coloración de la orina o un olor diferente al habitual son otros de los síntomas más comunes de problemas en la vejiga. En la mayoría de los casos, estos suelen ser consecuencia de una infección que requiere de tratamiento. Sin embargo, también es un síntoma común del cáncer de vejiga, por lo que la visita al médico en cuanto detectemos cualquiera de las señales es necesaria. El cambio de color en la orina suele estar causado por la presencia de sangre en la misma, lo que se conoce como hematuria. En ocasiones, la cantidad de sangre junto a la orina es muy elevada, por lo que cambia completamente el color normal del líquido expulsado durante la micción.

Alteraciones en la piel

Otro de los síntomas del cáncer que deberías conocer está relacionado con la presencia de alteraciones en la piel. En estos casos, las señales que pueden evidenciarse suele vincularse a cáncer de piel mediante los conocidos como melanomas. Se trata de lunares que cambian de tamaño, forma y/o color por la proliferación de células cancerosas en la piel y que pueden alertarnos de la presencia de cáncer de piel. Hay algunas personas que son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer, especialmente aquellas que acostumbran a exponerse al sol de forma habitual sin ningún tipo de protección o aquellas que son muy pecosas.

Estas son algunas de las características que nos pueden indicar la presencia de un melanoma:

  • Lunares con los bordes irregulares y poco definidos.
  • Lunares con un color anormal: azulado, blanquecino o rojizo.
  • Lunares asimétricos que presentan formas diferentes en cada lado.
  • Lunares que aumentan de tamaño o que miden más de 6 milímetros.

Por otro lado, ciertos tipos de cánceres pueden manifestarse mediante la presencia de bultos que pueden palparse a través de la piel, como en el cáncer de mama y de testículos. En estos casos suele formarse una masa dura que puede palparse con la mano.

Ictericia

La ictericia es la coloración amarillenta de las mucosas del ojo y otras partes del cuerpo por un exceso de bilirrubina. Se trata de un síntoma que tiene lugar como consecuencia de problemas en la vesícula, el hígado o el páncreas. Algunas de leas afecciones que pueden provocar esta coloración son las infecciones en el hígado, la presencia de cálculos biliares, trastornos de alimentos o la ingesta de medicamentos en exceso. Sin embargo, también es posible que sea uno de los síntomas del cáncer de debes conocer, correspondiente a la presencia de un tumor en el páncreas.

Heridas que no cicatrizan

Tener heridas en la piel que no cicatrizan o que tardan en cicatrizar más de la cuenta es otro de los síntomas del cáncer. También pueden aparecer sarpullidos, piel seca y picazón. Estos síntomas suelen estar relaciones con el cáncer de piel.

Por otro lado, detectar pequeñas manchas blancas en la lengua podría ser una señal de lesiones precancerosas. Frecuentes en personas fumadoras de pipa, estas señales podrían acabar provocando un cáncer de lengua en el caso de no tratarse.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 síntomas del cáncer que deberías conocer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.