Compartir

3 consecuencias sorprendentes de la vida sedentaria

 
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 1 julio 2016
3 consecuencias sorprendentes de la vida sedentaria

La vida sedentaria es una de las grandes amenazas para nuestra salud, el ser humano está hecho para practicar ejercicio, para estar en movimiento y para mantenerse en forma. Estar horas y horas en el sofá o pasarse largas jornadas sentados delante de un ordenador van en contra de nuestra naturaleza y son culpables de la proliferación de problemas de espalda o hipertensión.

No es en vano que en Estados Unidos, el estilo de vida sedentario está considerado como la segunda mayor amenaza a la salud pública, solo superada por el consumo de tabaco. A las consecuencias negativas que ya sabias, se le suman otras que quizás ni imaginabas. A continuación en ONsalus te traemos 3 consecuencias sorprendentes de la vida sedentaria, para que des el paso definitivo para levantar el culo del sofá.

Te hace vivir menos

Las cifras que comparan los estilos de vida sedentarios respecto a la vida físicamente activa son muy contundentes, a los estudios que señalas los beneficios del ejercicios, como el que asegura que reduce el riesgo de padecer 13 tipos de cáncer, ahora se le suma otro que indica que si pasáramos 3 horas menos sentados cada día nuestra vida se alargaría 3 años. A su vez, la gente que pasa 6 horas diarias frente al televisor tiende a vivir hasta 5 años menos, por lo que se recomienda pasar un máximo de 2 horas cada día.

Visto así parece algo fácilmente asequible, sin embargo, todos aquellos que están obligados a permanecer largas jornadas sentados a causa de sus trabajos saben que la realidad es mucho más tozuda y que, muchas veces, resulta imposible cumplir estos tiempos.

Los expertos en prevención de riesgos laborales señalan algunos consejos para prevenir el impacto de tantas horas sentado y te los mostramos a continuación:

  • Cada 50 minutos que se pases sentado debes estar 10 minutos de pie, haciendo cualquier otra actividad.
  • Si trabajas delante del ordenador, regula tu silla y la altura de la mesa, de manera que cuando escribas no tengas que arquear la espalda.
  • Durante tu jornada laboral es recomendable realizar ejercicios como girar el cuello adelante y atrás, a los lados y en círculos, una medida para aliviar la tensión cervical.
3 consecuencias sorprendentes de la vida sedentaria - Te hace vivir menos

Estar en el sofá te aumenta el apetito

Parece algo obvio que estar todo el día tumbado en el sofá y no salir a practicar deporte ni que te paguen produce obesidad. Normalmente se tiende a pensar que estos kilos de más se ganan como consecuencia de no quemar calorías y aún siendo cierto, hay otro factor que afecta y que jamás hubieses pensado.

Aunque parezca ilógico, no hacer nada nos aumenta el apetito, haciendo que comamos más y peor. Permanecer inactivos altera nuestra percepción del hambre y de la saciedad, provocando que comamos más cantidad que si se hiciera un ejercicio moderado. A su vez, científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han descubierto que si estás inactivo durante mucho tiempo tu organismo dejará de liberar irisina, una sustancia que convierte en grasa parda, más beneficiosa, la grasa mala, haciendo que tu cuerpo sea más propenso a desarrollar sobrepeso, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

3 consecuencias sorprendentes de la vida sedentaria - Estar en el sofá te aumenta el apetito

El sedentarismo te puede volver estéril

Un estudio de la Universidad de Córdoba que ha sido publicado en la revista científica European Journal of Applied Physology asegura que, entre otras consecuencias, el sedentarismo afecta negativamente en la calidad del semen.

Viendo el progresivo descenso en la calidad del semen que se viene constatando durante los últimos 50 años, estos investigadores decidieron estudiar la posible relación entre la calidad del esperma y los hábitos de vida de los hombres, comparando la actividad seminal entre hombres sedentarios y hombres físicamente activos.

A raíz de los resultados, concluyeron que los sujetos que tenían un estilo de vida sedentario tenían menor volumen de eyaculado, más lentitud y escasez de espermatozoides, menor cantidad de testosterona y también de otras hormonas que intervienen en la formación del esperma.

En el siguiente artículo de ONsalus te contamos cuáles son los mejores alimentos para aumentar el esperma.

3 consecuencias sorprendentes de la vida sedentaria - El sedentarismo te puede volver estéril

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 3 consecuencias sorprendentes de la vida sedentaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre 3 consecuencias sorprendentes de la vida sedentaria

¿Qué te ha parecido el artículo?

3 consecuencias sorprendentes de la vida sedentaria
1 de 4
3 consecuencias sorprendentes de la vida sedentaria

Volver arriba