Compartir

4 formas simples de relajarse para dormir mejor

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 5 julio 2016
4 formas simples de relajarse para dormir mejor

Son pocos los placeres de la vida que puedan competir con el de dormir, tumbarte en la cama o el sofá y dejar que el sueño te invada y te lleve con él puede significar llegar al nirvana personal. Sin embargo, ese placer por llegar a la cama se puede convertir en una pesadilla y una obsesión cuando no se logra conciliar el sueño, cuando las noches pasan sin poder pegar ojo, algo que cada vez se produce con más frecuencia.

Nuestra sociedad, de ritmo frenético y pantallas luminosas, ha acrecentado los casos de insomnio y trastornos del sueño, cada vez es más fácil encontrar a gente con problemas para dormir, algo que afecta tanto a la salud física cómo a la mental. Es por eso que en ONsalus te traemos 5 formas simples de relajarse para dormir mejor, para que cada día puedas levantarte habiendo descansado y con la energía suficiente para hacer todo lo que te propongas.

La respiración lo es todo

Junto con el latido del corazón, la respiración es una de las funciones vitales de nuestro organismo que hacemos de forma inconsciente y sin pensar en ello. El problema de eso es que, cuando estamos en un estado nervioso o agitado, solemos respirar de forma superficial y acelerada, aumentando los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en sangre provocando que nuestro cuerpo y cerebro se activen.

Si quieres llegar a un estado de relajación óptimo para poder dormir es necesario aprender a controlar la respiración para, de esta forma, poder controlar nuestro sueño.

La técnica del 4-7-8

En los últimos tiempos esta técnica está gozando cada vez de más popularidad, siendo usada por miles de personas en todo el mundo que sufren de insomnio, por eso te la explicamos para que tu también la puedas usar.

Estos ejercicios de respiración tienen como objetivo llevar a tu cuerpo a un punto de relajación perfecto para conciliar el sueño, y vaya si lo hacen, en menos de un minuto ya estarás durmiendo.

La técnica del 4-7-8 consiste en estirarte en la cama con la espalda recta y colocar la punta de la lengua detrás de los dientes superiores, justo encima de la encía. A partir de aquí se debe realizar el siguiente proceso:

  • Cierra la boca e inhala aire por la nariz durante 4 segundos.
  • Mantén el aire en los pulmones durante siete segundos.
  • Exhala el aire por la boca durante 8 segundos.

Con esta rueda, repetida una o dos veces, los niveles de gases bajarán y entrarás en un nivel de relajación con el que de seguida te vas a dormir.

4 formas simples de relajarse para dormir mejor - La respiración lo es todo

La imaginación al poder

Es algo habitual, cuando llevas un rato en la cama y el sueño no aparece, empezar a dar vueltas rezando para que llegue el sueño y pensando en las horas que te quedan antes de que suene el despertador. Este es uno de los errores más comunes que comete la gente con insomnio, pues cuanto más vueltas te de la cabeza más te va a costar conciliar el sueño.

Muchas veces no somos conscientes del poder que tiene nuestra mente y del poder que nosotros tenemos sobre ella. Aprender a controlar tu mente para controlar tu cuerpo puede ser uno de lo mejores remedios para esas noches en las que quedarse en vela no es una buena opción.

Cuando vayas a la cama piensa en una situación agradable, placentera, que te gustaría vivir. Debes pensar en todos lo detalles, ¡todos! la luz, los colores, las formas, los objetos, etc. A medida que vayas sumergiéndote más y más en la fantasía, tu cuerpo empezará a desconectar de la mente y te dormirás en muy poco tiempo.

La razón es que de esta forma se reducen enormemente los niveles de estrés, cuando la imaginación participa a nivel activo se produce una especie de alteración de la conciencia, la mente no piensa en las cosas que te preocupan y produce cambios en tu cuerpo como la disminución del ritmo cardíaco o una respiración más profunda, que son muy beneficiosos para poder dormirse.

4 formas simples de relajarse para dormir mejor - La imaginación al poder

De forma natural

La naturaleza nos brinda alimentos que pueden servirnos para aliviar y curar muchísimas enfermedades. Hay plantas que tienen propiedades y provocan efectos beneficiosos en nuestro cuerpo y debemos aprovecharnos de ellas.

Valeriana

Esta planta es una de las más conocidas y usadas para inducir el sueño y tratar el insomnio. La valeriana tiene efectos sedantes y calmantes, por lo que reduce enormemente el nerviosismo y el estrés, uno de los motivos principales por lo que cuesta dormir. Cabe decir que los efectos de la valeriana son muy rápidos, por lo que es conveniente preparar una infusión justo antes ir a la cama.

Manzanilla

La infusión de manzanilla es una de la más tomas, sea para dormir bien o para tene rmejores digestiones. Lo cierto es que esta planta tiene innumerables efectos beneficiosos sobre la salud, entre los cuales se encuentra su poder calmante, pero también es un magnífico relajante muscular. Si lo sumamos todo nos sale un magnífico remedio para las noches de insomnio y cuando nos cuesta conciliar el sueño

Tila

Las propiedades calmantes y relajantes de la tila son de sobra conocidas desde hace generaciones, tomar una infusión de tila justo antes de ir a dormir te relaja al instante, calmando los nervios y el estrés, preparándote para tener un plácido sueño.

Si no te gustan las infusiones otra cosa que puedes hacer es tomar un baño caliente, añadiéndole flores de tila y sumergirte en esa relajante agua.

Si quieres saber más cosas sobre cómo preparar las infusiones y conocer más remedios naturales para combatir el insomnio visita nuestro artículo plantas medicinales para dormir bien y remedios caseros para dormir bien.

4 formas simples de relajarse para dormir mejor - De forma natural

Sobre el papel es la mejor opción

En los últimos tiempos los expertos vienen alertando de los problemas de sueño que provoca mirar las pantallas del móvil o de la tablet antes de ir a dormir, algo muy perjudicial dadas las consecuencias que tiene no descansar bien para la salud. Estos dispositivos han ido apartando poco a poco una de las mejores y más sanas tradiciones que teníamos, tanto para el cuerpo como para la mente: leer un libro.

Un estudio de 2009 de la Universidad de Sussex demostró que leer es una de las mejores formas de reducir el estrés, siendo perfecto para poder conciliar el sueño. Tan solo seis minutos de lectura reducían los niveles de ansiedad en un 68%, frente al 42% de dar un paseo o el 61% de escuchar música.

La explicación está en que, cuando estamos leyendo, nuestra mente se concentra tanto en la lectura que deja de estar pendiente de otra cosa, hecho que favorece la relajación muscular, el alivio de las tensiones y la disminución del ritmo cardíaco.

Eso sí, debe ser en formato papel, nada de ebooks ni tablets ni móviles, por mucha comodidad que nos ofrezcan, estos nuevos dispositivos no nos aportan los efectos calmantes y sedantes de un buen libro.

4 formas simples de relajarse para dormir mejor - Sobre el papel es la mejor opción

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 4 formas simples de relajarse para dormir mejor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre 4 formas simples de relajarse para dormir mejor

¿Qué te ha parecido el artículo?

4 formas simples de relajarse para dormir mejor
1 de 5
4 formas simples de relajarse para dormir mejor

Volver arriba