Compartir

5 beneficios de jugar con la pelota

5 beneficios de jugar con la pelota

Existen entretenimientos que son atemporales y universales, juegos y distracciones con las que han crecido niños de distintas generaciones. Una de estas formas de entretenimiento que encanta a los peques es jugar a la pelota. Pero, ¿sabías que este juego, además de lúdico y divertido, también es muy saludable para su desarrollo desde distintos puntos de vista?

Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te vamos a hablar sobre los 5 beneficios de jugar a la pelota, un entretenimiento que no solo servirá para divertir a tu hijo, sino que además le puede ofrecer herramientas para mejorar su desarrollo, sigue leyendo y descúbrelos.

También te puede interesar: Método pilates: qué es y sus beneficios

Mejora la coordinación motriz en niños

El juego de la pelota es muy estimulante para los niños, ya que a través de esta fórmula de diversión también adquieren conciencia del factor espacio y movimiento. Es decir, a través de este juego también aprenden a situarse mejor.

Además, desarrolla sus capacidad motrices y la coordinación de su cuerpo, sobre todo si el bebé o niño aprende a botar la pelota o a golpearla con el pie. De esta forma, acabará aprendiendo a coordinar sus pies y sus manos a la vez que corre y/o hace otros movimientos.

Desarrolla la fuerza del niño

Gracias al juego de la pelota los niños también entrenan su fuerza al lanzar la pelota con el pie o con la mano. En ese caso, puedes ponerte frente al niño y pedirle que te lance el balón. Para modificar el juego, acorta o aumenta la distancia de una forma alternativa para que el niño también desarrolle mejor el concepto de fuerza del que hablamos anteriormente.

También puedes ponerle una minicanasta para que juegue a canastar la pelota. De este modo, lanzándola al aire, no solo desarrollará su fuerza, sino que también mejorará la coordinación de su cuerpo y la puntería.

Juego para padres e hijos

Este es un juego muy divertido para compartir el tiempo entre padres e hijos. Por tanto, esta forma de diversión ayuda a estrechar los lazos de una forma gratificante. Conviene tomar precauciones para elegir el tipo de pelota que es ideal para el niño. Por ejemplo, conviene evitar el balón de reglamento porque podría hacerse mucho daño y también las canicas, porque tienen el riesgo de que se las trague. Habla con el dependiente de la tienda para que te oriente sobre el tipo de pelota adecuada para el niño en base a su edad.

No obstante, desde ONsalus te aconsejamos que, si tu hijo es muy pequeño y no sabes qué balón es mejor para él, busques unas pelotas blandas para bebés. Encontrarás este tipo específico de balón en muchos establecimientos.

El niño toma más conciencia de su cuerpo

A través del juego de la pelota, el niño también toma conciencia de su cuerpo, refuerza su sentido del equilibrio y gana confianza en sí mismo. De hecho, lo positivo es que los padres dejen que el niño también experimente con la pelota y juegue de una forma independiente.

Si tenéis miedo de que se haga daño, compradle una pelota blanda para bebés, y así podréis estar tranquilos mientras vuestro hijo crece y aprende.

Un juego que mejora su autoestima

A través del juego, los niños disfrutan. Y esta diversión también se traduce en bienestar emocional que refuerza la autoestima infantil. Esto es indispensable para que crezca sano tanto física como emocionalmente. Cada vez que el niño aprende a hacer algo por su cuenta, aumenta significativamente su autoestima.

Ahora que ya conoces los beneficios de jugar con la pelota, puede que también te interese este otro artículo sobre 10 hábitos de vida saludable para niños.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 beneficios de jugar con la pelota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre 5 beneficios de jugar con la pelota

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 beneficios de jugar con la pelota
1 de 3
5 beneficios de jugar con la pelota