Compartir

5 increíbles ventajas de ser vegetariano ¿te animas?

5 increíbles ventajas de ser vegetariano ¿te animas?

Cada vez son más las personas que deciden dejar apartar la carne de su dieta. A pesar de que el consumo moderado de carne no supone ningún riesgo para la salud y nos aporta importantes nutrientes, hay muchas personas que se han concienciado acerca del daño medioambiental que supone la cadena de producción de carne y las condiciones en las que algunos de estos animales viven.

Al ser vegetariano no solo estás beneficiando al medio ambiente y a los animales, sino que también consigues distintos beneficios para el organismo que contribuyen a una mejor salud. Ahora bien, es importante informarse bien acerca de cómo sustituir los distintos nutrientes que nos aporta la carne, como por ejemplo las fuentes de proteína vegetal. Si te sientes interesado por este tema, en ONsalus te explicamos las 5 increíbles ventajas de ser vegetariano, ¿te apuntas?

También te puede interesar: Dieta para bajar la urea alta en sangre

Menor riesgo de sufrir cáncer

Por sorprendente que pueda parecer, uno de los beneficios de ser vegetariano es un menor riesgo de sufrir cáncer. Investigadores de la Universidad Loma Linda ubicada en California llevaron a cabo un estudio de distintas dietas vegetarianos y su relación con el riesgo de cáncer y descubrieron que la dieta vegetariana podría reportar ciertos beneficios a la hora de prevenir el cáncer. Dicho estudio concluyó que las personas veganas, es decir, aquellas que no comen carne ni cualquier otro tipo producto que proviene de los animales, tienen uno de los riesgos más bajos a la hora de poder desarrollar un cáncer, especialmente aquellos más frecuentes en mujeres como el de mama.

Pero eso no es todo, el mismo estudio determinó que las personas vegetarianas que incluían pescado en su dieta podían reducir hasta en un 20% el riesgo de padecer cáncer de colon. Este grupo de individuos, además, evitaban el consumo de granos refinados, azúcares refinados, etc.

Efectos positivos sobre la diabetes

Un estudio concluyó que, si bien una dieta vegetariana no cura la diabetes, sí aporta beneficios para controlar la enfermedad. Este tipo dieta ayuda a controlar el peso, uno de los factores a la hora de desarrollar algunas diabetes. Asimismo, también puede ayudar a que el cuerpo sea más sensible a la insulina. Una dieta a base de vegetales, frutas, cereales y otros alimentos no cárnicos, contiene menos calorías que una dieta no vegetariana y mejora el control del azúcar en sangre y la respuesta a la insulina. Este tipo de alimentos podría hacer que las personas diabéticas necesitaran menores dosis en su medicación y vieran reducida la posibilidad de experimentar algún tipo de complicación.

No obstante, a pesar de que esto podría ser una de las ventajas de ser vegetariano, también podría provocar el efecto contrario. En el caso de que la alimentación estuviera compuesta principalmente por carbohidratos como el arroz blanco, el pan blanco o la patata podrían causar el efecto contrario. Para que entiendas un poco mejor de qué se tratan estos alimentos, puedes consultar nuestros artículos sobre cuáles son los carbohidratos simples y cuáles son los carbohidratos complejos.

5 increíbles ventajas de ser vegetariano ¿te animas? - Efectos positivos sobre la diabetes

Menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares son los principales responsables de que una persona acabe desarrollando alguna patología que puede suponer serios problemas de salud. Pues bien, otro de los beneficios de ser vegetariano para la salud es reducir el riesgo de padecer este tipo de problemas. Esto se debe a que al eliminar la carne de la dieta también reducimos el consumo de grasas saturadas y colesterol, principales responsables de la acumulación de suciedad en las arterias que dificulta el paso de la sangre. Además, los alimentos como las verduras, frutas y cereales aportan fibra soluble, la cual reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo. Estos son algunos de los alimentos ricos en fibra que puedes incluir a tu dieta.

5 increíbles ventajas de ser vegetariano ¿te animas? - Menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Más facilidad para bajar de peso

Estudios demostraron que los vegetarianos presentan una tendencia a ser más delgados que aquellos individuos que incluyen la carne en su dieta. Además, también son más propensos a tener niveles más bajos de colesterol y su índice de masa corporal también es inferior, por lo que se trata de otra de las ventajas de ser vegetariano que no debemos pasar por alto.

Estudios publicados en la Nutrition Reviews concluyeron que las dietas vegetarianas podrían ser efectivas para bajar de peso. Esto no sebe al hecho de practicar más deporte o comer menos, sino al hecho de apartar la carne de la dieta, pudiendo perder hasta 2 kilos por semana. No obstante, esto también puede variar en función de lo variada y equilibrada que sea la alimentación de cada persona de forma individual. Así pues, una persona vegetariana que consuma muchos carbohidratos puede no perder peso, mientras que otra con una menor cantidad de hidratos de carbono en su dieta y más fruta y verdura sí que podría experimentar una pérdida de peso. Es importante acudir a un nutricionista que nos ayude a planificar nuestra dieta en función de nuestras necesidades físicas y otros factores personales, con el fin de no sufrir ningún déficit nutricional.

5 increíbles ventajas de ser vegetariano ¿te animas? - Más facilidad para bajar de peso

¡Aumenta tu esperanza de vida!

Sí, tal y como lo oyes. ¿No te gustaría ganar unos días, meses, o quizás incluso unos años más de vida? Esta es otra de las ventajas de ser vegetariano, pero, ¿a qué se debe este hecho? Un estudio llevado a cabo en 2013 en más de 70000 personas concluyó que las personas vegetarianas tenían hasta un 12% menos de riesgo de muerte en comparación con las no vegetarianas. ¿Sorprendido? Si tenemos en cuenta los puntos anteriores podemos entender el por qué: los vegetarianos suelen tener menos colesterol, grasas saturadas que provoquen problemas cardiovasculares y menos riesgo de sufrir otros problemas crónicos. Ahora que conoces las ventajas de ser vegetariano, ¿te animas?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 increíbles ventajas de ser vegetariano ¿te animas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre 5 increíbles ventajas de ser vegetariano ¿te animas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 increíbles ventajas de ser vegetariano ¿te animas?
1 de 4
5 increíbles ventajas de ser vegetariano ¿te animas?

Volver arriba