Compartir

5 recetas para reducir el colesterol

Valoración: 5.0 | 10 votos
5 recetas para reducir el colesterol

Hay muchas personas que padecen colesterol malo, una condición que puede provocar que las arterias queden taponadas haciendo que se aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares al hacer que el oxígeno que es transportado por la sangre no circule libremente por nuestro organismo. Es importante modificar los hábitos alimenticios por otros más saludables y bajos en grasas que nos ayudarán a reducir la presencia de esta proteína y mantener sus niveles controlados.

La alimentación sana se encarga de gestionar los dos tipos de colesterol que hay en el cuerpo: aumenta la presencia del malo (conocido como HDL) combatiendo así el malo (LDL) que es el que puede poner en riesgo nuestra salud. En este artículo de ONsalus vamos a darte 5 recetas para reducir el colesterol que son fáciles de hacer y muy saludables.

    Índice
  1. Salmón a la naranja
  2. Hamburguesas de soja
  3. Hummus o crema de garbanzos
  4. Berenjena rellena de atún
  5. Leche de avena
  • Salmón a la naranja

    Dentro de los alimentos para bajar el colesterol destacan los que son ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 ya que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y, por tanto, permiten que la sangre circule más fácilmente por las arterias. Además, también consiguen disminuir los triglicéridos, algo muy positivo para poder tratar el colesterol alto. Ten en cuenta que nuestro organismo no produce estos nutrientes de forma natural así que la única manera de beneficiarnos de sus propiedades es introducirlos mediante la comida.

    Por otra parte, los cítricos también son productos perfectos para el colesterol ya que tiene un gran efecto para poder reducir la grasa acumulada en el organismo. Es por este motivo que, a continuación, vamos a darte una receta para bajar el colesterol: salmón a la naranja (Omega 3 + cítricos).

    Ingredientes (para 2 personas):

    • 4 filetes de salmón
    • 2 naranjas
    • 1 cebolla
    • 1 diente de ajo
    • Aceite de oliva
    • Sal y pimienta
    • Almendras (opcional)

    Lo primero que haremos es picar el ajo y la cebolla y, después, sofreírlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Mientras se van cocinando, pica las almendras con la ayuda de un mortero y, cuando estén listas, añádelas a la sartén donde estás haciendo el sofrito.

    A continuación, deberás cortar las naranjas por la mitad y exprimir su jugo; después, vierte el líquido en la cazuela a fuego bajo y deja que hierva. Llegados a este punto, aparta la salsa que hemos preparado y viértela en el recipiente de la batidora pues, para evitar que queden grumos, trituraremos todos los alimentos consiguiendo un resultado mucho más cremoso.

    El último paso consiste en cocinar los filetes de salmón. Para ello tan solo tendrás que echar un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, echar el salmón. Dale vuelta y vuelta para que se doren por los dos lados y, cuando esté listo, añade la salsa que tenemos preparada. Deja que se cocine todo junto durante unos 5 minutos más ¡y listo!

    Salmón a la naranja
  • Hamburguesas de soja

    La siguiente receta buena para el colesterol que vamos a indicarte es una que contiene soja como ingrediente principal. Ten en cuenta que esta proteína vegetal consigue evitar que se formen aglomeraciones en las arterias y, por tanto, impide que se forme el colesterol malo. Es rica en isoflavonas y aceites que, además, son muy buenos para mejorar la salud del corazón por lo que es un ingrediente óptimo para tratar esta condición.

    Ingredientes (para 6 hamburguesas):

    • 100 gramos de soja texturizada fina
    • 4 cucharadas de harina
    • 1/4 de cebolla
    • 1/4 de pimiento rojo
    • 1 diente de ajo
    • Aceite de oliva
    • Sal y pimienta

    Lo primero que haremos es meter la soja en un recipiente hondo y añadir agua caliente; de este modo conseguiremos que se hidrate y adquiera la textura que buscamos para nuestra receta. Mientras tanto, picaremos el ajo, la cebolla y el pimiento.

    Cuando la soja esté lista, apretaremos la masa para poder quitarle el agua que haya en exceso. Después, la mezclaremos con 4 cucharadas de harina y echaremos las verduras que hemos picado anteriormente. Amasamos para que se integren todos los ingredientes y conseguir que quede una masa homogénea y unificada.

    A continuación, tan solo tendremos que darle la forma que queramos a nuestras hamburguesas de soja y, a continuación, cocinarlas en la sartén con un chorrito de aceite de oliva. ¡Así de sencillo!

    Hamburguesas de soja
  • Hummus o crema de garbanzos

    Para bajar el colesterol también es recomendable aumentar el consumo de legumbres ya que este ingrediente también evita que las paredes queden bloqueadas y, por tanto, impide que las arterias se vean afectadas. Además, son ricas en lectinas, un tipo de proteína indicada para transportar la grasa por la sangre ayudando, así, a metabolizar las grasas impidiendo que queden almacenadas en el organismo.

    Puedes tomarlas como prefieres pero siempre teniendo en cuenta que los ingredientes que incluyas en tus recetas no sean perjudiciales para tu condición (por ejemplo, nada de lenteja con chorizo). En ONsalus te descubrimos los alimentos malos para el colesterol para que sepas los que debes evitar en tu día a día. La receta que a continuación te proponemos es la del hummus, un plato muy saludable y perfecto para tu situación.

    Ingredientes:

    • 1 bote de garbanzos cocidos
    • 2 cucharadas de tahina (pasta de semillas de sésamo)
    • 1 limón
    • Aceite de oliva
    • Comino
    • Sal
    • Pimentón dulce (opcional)

    Para comenzar, tendremos que lavar bien los garbanzos para extraer los restos de piel que puedan contener así como los conservantes. Cuando estén limpios, tendremos que colocarlos en un recipiente apto para la batidora y agregar el resto de los ingredientes; después, simplemente tendrás que triturarlo.

    Si ves que el resultado final te ha quedado muy espeso puedes añadir un chorrito más de aceite de oliva para darle más ligereza. Pero no te pases pues el resultado debe quedar una pasta suelta pero sin ningún tipo de líquido. como toque final, añade un poco de pimentón dulce por encima ¡y a comer!

    Hummus o crema de garbanzos
  • Berenjena rellena de atún

    Las hortalizas también son buenas para reducir el colesterol y, entre ellas, las berenjenas son una alternativa muy saludable ya que contiene flavonoides, un componente que consigue reducir los niveles de colesterol en la sangre.

    Además, ya hemos indicado anteriormente de lo positivo que resultan los alimentos ricos en Omega 3 y el atún es uno de ellos, así que combinar en una misma receta berenjena y atún es una opción perfecta para el colesterol.

    Ingredientes:

    • 2 berenjenas grandes
    • 1 cebolla
    • 3 latas de atún
    • Queso rallado 0%
    • Sal y pimienta

    Comenzamos con esta receta lavando las berenjenas y partiéndolas por la mitad, de arriba a abajo; echa un poco de sal por encima para que, cuando las metamos en el horno, suden y saquen toda el agua. Quítale la carne que hay en su interior y, después, reserva.

    A continuación vamos a preparar el relleno de esta receta. Lo primero es picar la cebolla y ponerla en una sartén que contenga un chorrito de aceite caliente. Mientras tanto, aprovecharemos la carne de la berenjena y la cortaremos en dados pequeños, salpimenta y échala al fuego junto a la cebolla. Ahora, tendremos que añadir también el atún en lata en el sofrito y remover para que se integren todos lo sabores.

    Precalienta el horno a 180ºC. Aparta el sofrito de la sartén y rellena el interior de las berenjenas con este preparado. Espolvorea un poco de queso rallado por encima y colócalas en una bandeja apta para el horno. Deja que se cocinen durante unos 15 minutos y sácalas cuando veas que están doradas. ¡Buen provecho!

    Berenjena rellena de atún
  • Leche de avena

    Otro de los alimentos más buenos para conseguir bajar el colesterol es la avena. Este cereal es una gran fuente de fibra y permite que el intestino no absorba el colesterol ya que consigue mejorar el tránsito intestinal y eliminar las toxinas y las grasas más fácilmente. Existen muchas maneras de poder tomar este cereal aunque, al tratarse de un carbohidrato, lo más recomendado es que lo tomes durante las primeras horas del día.

    Si no te gusta mucho tomar cereales, una manera muy buena de incluir este cereal a tu vida diaria es aprendiendo a hacer leche de avena de forma fácil y saludable.

    Ingredientes:

    • 1 litro de agua
    • 150 gramos de copos de avena
    • Un poco de sal
    • Esencia de vainilla (opcional)

    Seguro que te has sorprendido al ver la sal en una receta dulce como la que vamos a descubrirte. No debes dejar de echar una pizca de sal porque consigue aumentar el sabor de la avena y, por tanto, hacer que el resultado sea mucho más gustoso y delicioso. Para hacer esta leche, tendremos que echar los copos de avena en un tazón y cubrirlos con agua; déjalos toda la noche en remojo.

    A la mañana siguiente, tendremos que colar el agua y quedarnos solo con los copos. Los añadimos en un recipiente y los pasamos por la batidora para crear una pasta homogénea con este cereal. A continuación, agregaremos el litro de agua, un poco de sal y la esencia que desees y tendremos que batirlo todo durante unos 2 minutos.

    Cuando esté listo, tendrás que dejar que todo repose durante una 1 hora, más o menos. Después, cuela el líquido para extraer cualquier grumo que haya podido quedar. El agua ya se habrá convertido en leche de avena por lo que tendrás que guardarla en el frigorífico para aumentar su conservación. ¡Y ya está!

    Leche de avena
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a 5 recetas para reducir el colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre 5 recetas para reducir el colesterol