Compartir

5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse

Por Pablo Roca. Actualizado: 14 abril 2018
5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse

¿Sientes malestar general? ¿Llevas tiempo enfermando con frecuencia? Entonces es posible que necesites desintoxicar tu cuerpo. Pero, ¿por qué sucede esto? Con el paso del tiempo, unos hábitos inadecuados en nuestra rutina pueden hacer que vayamos acumulando toxinas y otros agentes que, en cantidades elevadas, perjudican algunas funciones del organismo. Algunos de estos hábitos son una mala alimentación, la ausencia de ejercicio físico, fumar, beber alcohol, etc. Es entonces cuando nuestro cuerpo nos alerta de que debemos llevar a cabo un cambio que permita eliminar toxinas y otras sustancias del organismo para limpiarlo y "reiniciar el sistema" y sus funciones .

Para que seas capaz de saber cuándo limpiar tu cuerpo por dentro, en este artículo de ONsalus te damos a conocer las 5 señales de que de tu cuerpo necesita desintoxicarse.

También te puede interesar: Qué dice mi lengua de mi salud

Cansancio prolongado

¿Por qué tengo siempre sueño? Si duermes las horas que deberías, tienes un sueño regular y, aún así te sientes cansado durante el día, es muy probable que necesites desintoxicar tu cuerpo. Se trata de una de las señales que alertan de que puede existir una acumulación de los conocidos como radicales libres, los cuales se acumulan haciendo que nos sintamos más cansados de lo normal.

Por otro lado, es posible que estés acostumbrado a consumir café o bebidas estimulantes para mantenerte despierto. Debes saber que, a pesar de que puede ofrecerte cierto bienestar rápidamente al darte energía, este efecto también desaparece al poco tiempo dejando secuelas como un mayor cansancio o malestar. Como consecuencia, esto puede convertirse en un círculo vicioso por el que consumes café para ganar energía, que a su vez hace que te sientas más cansado, por lo que vuelves a consumir cafeína. ¿Alguna recomendación? Abandonar el consumo de bebidas estimulantes durante una semana, como mínimo.

5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse - Cansancio prolongado

Malestar estomacal

Otra de las señales que indican que debemos desintoxicar nuestro organismo es sentir algún tipo de malestar estomacal. Algunos de los más frecuentes en caso de acumular un exceso de toxinas es el estreñimiento o dolores. La explicación que suele estar detrás de esta situación es principalmente una dieta inadecuada. Cuando estamos mucho tiempo comiendo alimentos grasos, como aquellos fritos, comida precocinada, bebidas gaseosas, y no incluimos alimentos ricos en fibra, es posible que podamos acumular impurezas en nuestros intestinos. Como consecuencia, sufrimos de digestiones más pesadas que pueden generarnos molestias.

La mejor opción frente a este situación es incluir alimentos para desintoxicar el organismo a nuestra dieta y evitar aquellos que hemos nombrado anteriormente que pueden dificultar nuestra digestión y derivar en molestias.

5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse - Malestar estomacal

Sobrepeso

¿Has ganado unos kilos últimamente? Si es así puede ser que necesites desintoxicar tu cuerpo y eliminar las toxinas que se encuentran en él. Es posible que incluso estés probando alguna dieta para bajar de peso y te sientes desesperado al ver que en lugar de perder peso lo estás ganando.

Esto sucede porque tu cuerpo acumula toxinas que impiden que el cuerpo pueda absorber vitaminas y minerales de los alimentos que consumimos y no logramos deshacernos de los sustancias que el cuerpo no necesita. Por ello, desintoxicar el cuerpo de toxinas ayudará a eliminar todas las impurezas acumuladas y reparar las funciones de nuestro organismo que impedían que respondiera a una dieta adecuada.

5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse - Sobrepeso

Dolor de cabeza

A pesar de que los dolores de cabeza son un síntoma muy común que puede derivar de muchas causas, también es posible que haya sido provocado por la acumulación de toxinas. Cualquier persona puede sufrir cefaleas o dolor de cabeza de vez en cuando, pero cuando estos se presentan de forma prolongada debemos acudir al médico para descartar cualquier condición de gravedad. Cuando el dolor de cabeza es consecuencia de un exceso de toxinas en el cuerpo necesitamos desintoxicar el organismo. Esto sucede porque nuestro cuerpo trata de combatir esta elevada presencia de toxinas y puede provocar algún malestar como el dolor de cabeza.

5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse - Dolor de cabeza

Dolor articular o muscular

Esta señals de que necesitas limpiar el cuerpo de toxinas es más frecuente e intenso por las mañanas, justo después de levantarse. Para hacerse a la idea, es como levantarse con agujetas o dolor muscular sin haber realizado ningún tipo de esfuerzo físico. En caso de que este malestar sea consecuencia de haber estado sometiendo a nuestro cuerpo a algún esfuerzo, no hay de qué preocuparse.

Cuando nuestro cuerpo acumula toxinas llegando a niveles elevados, estas pueden llegar a producir inflamación que afecta principalmente a las articulaciones y que se manifiestan con más intensidad tras haber estado en reposo. Como consecuencia, con el tiempo nuestro cuerpo puede ir guardando impurezas en su interior que deriven en dolores y rigidez. Es importante eliminar el problema de raíz llevando a cabo una dieta para desintoxicar el organismo y cambiar algunos hábitos de vida.

5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse - Dolor articular o muscular

¿Cómo puedo desintoxicar el organismo?

Si tras leer este artículo crees que has detectado algunas de las señales de que tu cuerpo necesita desintoxicarse, estos son algunos cambios que puedes empezar a implementar para sentirte mejor. Además, no olvides visitar al médico en caso de que el malestar se prolongue o se intensifique.

  • Alimentación. Una dieta variada y equilibrada es fundamental para conseguir un equilibrio en nuestro cuerpo y evitar problemas como los que hemos explicado con anterioridad. Todos podemos comer alimentos que no son saludables, pero es importante saber compensar los excesos y cuidar nuestra alimentación.
  • Ejercicio. El ejercicio es un complemento imprescindible de la alimentación. Mediante el ejercicio trabajamos los músculos, huesos y articulaciones y conseguimos estar más saludables. Además, estimulamos la eliminación de toxinas mediante el sudor y quemamos grasas.
  • Sueño. Tener un sueño reparador es otro de los puntos importantes para poder gozar de buena salud. Mediante este proceso el cuerpo ejecuta distintos cambios que no realiza durante el día, y nos proporciona energía para estar listos al día siguiente.
  • Evitar el tabaco y alcohol. Ambos son sustancias tóxicas para el organismo que facilita la proliferación de toxinas que quedan acumuladas en el cuerpo. Consumir alcohol de forma moderada no tiene por qué tener efectos perjudiciales, pero su consumo en exceso sí que contribuye de forma negativa.
  • Acudir al médico. Recuerda visitar al médico para una revisión rutinaria.
5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse - ¿Cómo puedo desintoxicar el organismo?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre 5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse
1 de 7
5 señales de que mi cuerpo necesita desintoxicarse

Volver arriba