6 señales de que necesitas gafas

6 señales de que necesitas gafas

Los ojos son un tesoro muy valioso, es la cámara que nos abre el mundo y nos permite observar todo lo que nos rodea. A pesar de la importancia que tienen en nuestra vida, parece contradictorio que la gente esté tan poco concienciada con hacerse una revisiones periódicas con tal de ver si necesitan alguna medida de corrección visual.

El proceso de pérdida de visión se da de forma gradual, van apareciendo ciertos síntomas, señales que nos alertan de que debemos visitar al oftalmólogo. Si dudas sobre si necesitas lentes, en ONsalus te traemos este artículo con las 6 señales de que necesitas gafas, para que compares con tus sensaciones y pongas remedio a tu problema.

Entrecerrar los ojos

Cuando queremos que alguien no se pierda detalle de algo solemos decirle que abra bien los ojos, resulta curioso que lo que hacemos muchas veces es todo lo contrario, entrecerrarlos para ver mejor.

Entrecerrar los ojos de forma continuada para poder ver mejor es uno de los signos más claros de que necesitas llevar lentes. Lo que hace el cuerpo con este mecanismo es, mediante las cejas y las mejillas, disminuir la cantidad de luz que entra en el ojo. Haciendo esto la imagen se vuelve mucho más oscura, los ángulos más llanos y podemos observar los detalles con mayor claridad y detalle.

Aunque puede ser una solución puntual a un problema de visión, con el paso del tiempo esta práctica no solo no mejorará en nada, sino que puede provocar estrabismo -a parte de forzar la aparición de arrugas de expresión-. Si te sorprendes a ti mismo frunciendo el ceño y cerrando los ojos para enfocar, no lo dudes: tienes que llevar gafas.

¿Dolor de cabeza? Quizás necesito gafas

No podemos decir que todo el mundo que sufre dolor de cabeza necesita llevar gafas, pues este es un síntoma que se puede derivar de multitud de afecciones. Lo que sí es cierto es que hay muchas probabilidades de que si sufres dolores de cabeza frecuentes, sobretodo en la frente y la sien, sea porque tus ojos se ven obligados a forzar su desempeño.

¿Te empieza a doler la cabeza cuando llevas un rato delante del ordenador?, ¿Te molesta en exceso la luz cuando paseas por la calle? La gente que necesita llevar lentes, o que necesita aumentar su graduación, suele presentar frecuentes dolores de cabeza a causa del agotamiento de la vista, que se va forzada a trabajar más de lo que puede, dolores que desaparecen cuando se ponen unas gafas adecuadas a su problema.

Alejarte para leer mejor

¿Eres de los que necesita estar regulando constantemente la distancia entre sus ojos y lo que leen? Si cuando lees algo del móvil o estas leyendo un libro necesitas estirar los brazos para leer mejor o acercarte demasiado a la letra es una prueba indudable de que necesitas gafas de descanso, ya sea de cerca o de lejos.

Con los años los ojos pierden la capacidad de enfocar y adaptarse a las distancias, por lo que una visita al oftalmólogo se hace imprescindible para que te haga unas gafas a medida que regulen las distancias que tus ojos ya no son capaces de regular.

Calcular mal las distancias

Hay multitud de situaciones en nuestro día a día que pueden indicarte que necesitas anteojos. Uno de los aspectos que más afectados se ven cuando hay pérdida de visión es la pérdida de la capacidad para valorar correctamente las distancias; vemos cerca cosas que realmente están lejos o vemos lejos cosas que tenemos a un palmo de nuestras narices.

En según que casos esto puede resultar muy peligroso, sobretodo si conducimos o llevamos maquinaria, pues el cálculo de las distancias es indispensable para circular con seguridad. Una escena típica de aquellos que necesitan gafas es, cuando están intentando aparcar el automóvil, creer que el coche de atrás está bastante lejos cuando realmente casi se están tocando.

Cansancio repentino

Este es un síntoma de que necesitas gafas que suele pasar desapercibido, pues normalmente se achaca a otros problemas como puede ser la falta de sueño o una alimentación deficiente. ¿Te ocurre a menudo cuando estas escribiendo en el ordenador, leyendo un libro, o trabajando concentrado mirando alguna cosa que de repente te invade una sensación de cansancio?

Es muy probable que esta sensación de agotamiento se deba al cansancio de tu vista, que no puede hacer todo el trabajo y manda al cerebro la señal de descansar. Si además de este sientes alguno de los síntomas anterior lo más sensato que puedes hacer es pedir hora con tu especialista de salud visual para que te haga una revisión.

Ojos rojos

La fatiga visual no solo se manifiesta a través de síntomas internos como cansancio, visión borrosa o dificultad para leer. Los ojos no dejan de ser unos músculos, que cuando trabajan en exceso transmiten síntomas físicos.

Si cuando llegas a casa y te miras al espejo notas qeu tus ojos están rojos, notas ardor al pestañear o sientes como que tienes la retina seca, tu cuerpo te está mandando señales para que sepas que debes utilizar gafas.

Vision, test para saber si tenes que llevar gafas

Si crees que cumples alguno de estos síntomas debes ir al oftalmólogo para que te haga una revisión y esclarezca si debes usar o no gafas. De todos modos, te presentaremos una aplicación web que puede servirte para hacerte un test para saber si necesitas gafas: Vision.

Hay que aclarar que con este test lo único que podrás saber es si sufres miopía, la dificultad para enfocar de lejos, pero no podrás saber si tienes otras condiciones como es astigmatismo o la hipermetropía que también pueden requerir el uso de lentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 señales de que necesitas gafas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.