Compartir

6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana

6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana

¿Sabes que puedes acelerar el metabolismo de una forma sencilla? Hay muchas personas que se quejan de tener un metabolismo lento y, por eso, les cuesta más quemar las calorías de los alimentos y tienden a engordar más fácilmente. Es cierto que en esta condición intervienen factores como, por ejemplo, la genética de cada uno y el cuerpo de cada cual pero, también, existen algunas prácticas que pueden ayudarte a que funcione más rápidamente y, por tanto, puedes mantenerte en tu peso ideal o adelgazar si estás en sobrepeso.

De hecho, a primera hora de la mañana es el mejor momento del día para probar con nuevos hábitos de vida que te ayudarán a activar tu organismo fomentando la quema de grasas durante aquella jornada y distribuyendo mejor tu energía a lo largo del día. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte 6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana para que aproveches al máximo las calorías y nutrientes de los alimentos.

El ejercicio por la mañana, la mejor manera de despertar tu metabolismo

Una de las mejores maneras de activar el metabolismo en la mañana es practicando ejercicio justo al despertar. A primera hora del día es cuando podemos quemar más calorías y cuando hacemos que el metabolismo funcione al máximo nivel, algo ideal para activarlo y hacer que trabaje mejor durante el resto del día. Lo más recomendable es que acudas al gimnasio o salgas a correr pero, si no tienes tiempo, bastará con que vayas al trabajo en bicicleta o caminando y, de esta manera, también despiertas tu cuerpo.

Además, con el ejercicio a primera hora también consigues despertarte y estar más fresco durante el día, algo perfecto para comenzar a trabajar con la mente totalmente dispuesta a la concentración. Y esto también incide en la alimentación pues cuanto más somnolientos estemos, más tendemos a comer alimentos con azúcar que nos ayudan a aumentar los niveles de energía. Por tanto, hacer ejercicio al despertar te ayudará, también, a controlar tu dieta y evitar la tentación de comer dulce por la mañana.

Actualmente hay una tendencia que se está poniendo muy en boga: correr en ayunas. Muchas personas creen que al hacer ejercicio por la mañana sin introducir nada en el cuerpo se puede recurrir directamente a la grasa acumulada para consumirla como energía y, así, perder mucho más peso que en otro momento del día. Sin embargo, en ONsalus queremos remarcar que esta práctica únicamente deberán hacerla las personas profesionales en el deporte porque un aficionado puede sentir desfallecimiento, mareos, pérdida de equilibrio e, incluso, puede llegar a perder la conciencia.

También deberás tener en cuenta que es probable que, después del ejercicio, tengas mucho hambre y termines comiendo algo grasiento para satisfacer tu apetito por lo que es mucho más saludable ejercitarse con el estómago lleno.

6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana - El ejercicio por la mañana, la mejor manera de despertar tu metabolismo

Disfruta de un rico desayuno para activar tu metabolismo

Otra de las maneras que existen de activar el metabolismo es mediante el desayuno. Al contrario de lo que mucha gente piensa, es esencial comer para adelgazar y, entre todas las comidas, la del desayuno es la más importante de todas pues es la que seguro que quemaremos a lo largo del día y es la vital para aportarnos nutrientes y vitaminas esenciales para pasar todo el día con la energía que necesitamos.

Nunca deberás saltarte el desayuno porque esta comida consigue despertar tu metabolismo haciendo que trabaje al máximo nivel durante el resto del día. Eso sí: evita comer chocolate, bollería o alimentos grasos y, en su defecto, opta por alternativas equilibradas y nutritivas que incluyan carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

Tomando un desayuno completo conseguirás aportar todos los nutrientes que tu cuerpo necesita después del ayuno de la noche y, así, conseguir reducir el hambre durante el resto del día. Sin desayuno, el hambre del ayuno no se sacia y, por tanto, nos pasamos el día comiendo grandes cantidades de calorías para sentirnos saciados. Esto se solventa fácilmente con un desayuno equilibrado que conseguirá mantener la glucosa e insulina en niveles equilibrados y, así, evitar comer alimentos grasos o dulces.

En ONsalus te damos diferentes ideas de desayunos sanos y ricos que puedes incorporar en tu dieta.

6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana - Disfruta de un rico desayuno para activar tu metabolismo

Es importante comer para poder adelgazar

Pero no solo deberás comer a primera hora del día sino que también es esencial que, durante la jornada, incluyas alimentos a tu organismo para que tu metabolismo esté trabajando y, por ende, quemando calorías. Así pues, las dietas hipocalóricas no son una buena recomendación si tu objetivo es activar el metabolismo.

Al comer, nuestro cuerpo consume energía para absorber, transportar y metabolizar los alimentos, además, algunos alimentos producen el efecto que se conoce como "termogénico", es decir, produce un contraste de calor en nuestro interior haciendo que el trabajo del metabolismo se vea aumentado entre un 8 y un 16% después de cada comida.

Por tanto, al comer consigues que el sistema metabólico funcione mejor y si, por el contrario, optas por no comer o comer poco harás que este vaya más lento pues lo que procurará es distribuir la energía durante todo el día. Dejarás de quemar la grasa acumulada además de tener una sensación generalizada de hambre durante todo el día. Eso sí: para conseguir adelgazar será necesario que optes por alternativas saludables y evites alimentos grasos y calóricos que aumentarán la presencia de grasa en tu cuerpo.

En este artículo de ONsalus te descubrimos 5 alimentos que ayudan a quemar grasa.

6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana - Es importante comer para poder adelgazar

5 comidas al día necesitarás para acelerar tu metabolismo

Otro truco para activar tu metabolismo consiste en que distribuyas tus comidas en 5 tomas al día. El motivo es que si distribuyes tu alimentación en 3 comidas haces que estas contengan un gran aporte calórico que puede sobresaturar el funcionamiento de nuestra digestión e impedir que los nutrientes se asimilen correctamente, por este motivo podemos padecer de indigestión, pesadez estomacal o hinchazón.

Si, en cambio, dividimos nuestro día en 5 comidas conseguimos, primero, reducir el hambre y llegar a las principales comidas con una ansiedad voraz y, segundo, hacemos que nuestro metabolismo esté trabajando durante más horas al día y, por tanto, conseguimos activarlo potenciando la quema de calorías de forma natural.

Se recomienda que se dejen pasar de 2 a 4 horas entre toma y toma para, así, evitar que nos aparezca una gran sensación de hambre y vayamos activando el metabolismo de forma muy frecuente. Un buen planning de horarios de comidas sería el siguiente:

  • 9 am: Desayuno
  • 11 am: Media mañana
  • 14 pm: Almuerzo
  • 17.30 pm: Merienda
  • 20.30 pm: Cena

Para evitar sobrecargar nuestro sistema digestivo también se recomienda que cenes pronto, al menos, 2 horas antes de acostarte pues, de esta manera, consigues hacer la digestión antes de dormir. Ten en cuenta que, cuando dormimos, el cuerpo se ralentiza y, por tanto, será difícil que pueda digerir comidas muy copiosas. En unComo te descubrimos las mejores cenas para adelgazar que te ayudarán a perder peso sin pasar hambre.

6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana - 5 comidas al día necesitarás para acelerar tu metabolismo

Apuesta por alimentos sanos

Es importante que apuestes por una alimentación sana y baja en grasas para que el metabolismo acuda a las reservas de grasa y las transforme en energía. Ten en cuenta que la función de este sistema se centra en digerir las comidas que hacemos y, si trabaja al máximo nivel, hacemos que además de calorías que tomamos, tenga que acudir a las reservas almacenadas para poder terminar con su labor. Este es el motivo por el que nos puede ayudar a adelgazar pero, claro está, si optamos por alimentos grasientos como pizzas, hamburguesas o patatas fritas, el aporte calórico es tan grande que no daremos margen a que el metabolismo acuda a las grasas saturadas.

De entre todos los alimentos que hay, las proteínas son las más adecuadas para poder bajar de peso porque son digeridos de forma lenta por el organismo y, por tanto, necesitan de un gran trabajo por parte de nuestro metabolismo para poder ser procesados. Además, esta cualidad hace que, tras comerlos, estemos saciados durante más tiempo, algo que no ocurre cuando comemos carbohidratos simples o alimentos grasos puesto que son de absorción rápida. Además el consumo de proteína también contribuye en el equilibrio de la glucosa y la insulina evitando, así, que acudamos a otras porciones más dulces o grasientas para nivelarlas.

Pese a esto, no debes caer en el error de optar por una dieta únicamente de proteínas pues nuestro cuerpo necesita los carbohidratos, las grasas saludables y las frutas y verduras para poder funcionar correctamente.

6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana - Apuesta por alimentos sanos

El café por la mañana perfecto para tu metabolismo

Y terminamos este listado de los trucos más efectivos para acelerar el metabolismo hablándote del café, un estimulante natural que activa el funcionamiento de nuestro organismo. Es una opción ideal para conseguir que todo tu cuerpo se despierte después del descanso nocturno y, además, gracias a la cafeína conseguirás sentirte activo y lleno de energía.

Sin embargo, si quieres bajar de peso debes saber que se recomienda que tomes una taza de café solo sin endulzar o hacerlo con stevia o edulcorante; si sueles tomarlo con leche procura que esta sea desnatada u opta por una alternativa vegetal (leche de soya, de avena, etcétera).

En el caso de que no te guste el café puedes probar con el té, una alternativa perfecta para despertar tu cuerpo puesto que contiene teína.

6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana - El café por la mañana perfecto para tu metabolismo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre 6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana

¿Qué te ha parecido el artículo?

6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana
1 de 7
6 trucos efectivos para acelerar el metabolismo en la mañana

Volver arriba