8 buenos consejos para controlar las emociones

8 buenos consejos para controlar las emociones

Muchas veces las emociones pueden traicionarnos y llegar a controlarnos si no conocemos una manera eficaz de mantenerlas a raya. ¿Te ha pasado que cuando te hacen daño sientes unas ganas incontrolables de llorar? O ¿si alguien te hace esperar optas por molestarte de una manera desproporcionada? Sea cual sea el motivo por el cual tus emociones se encuentran fuera de control debes iniciar un proceso en el que encuentres habilidades que te permitan mantener la cordura ante cualquier situación con la que te sientas alterado. En Remedios-Naturales.org te daremos 8 buenos consejos para controlar las emociones.

Reconócelo

A la habilidad para manejar las emociones se le conoce como inteligencia emocional lo cual te permitirá lidiar con situaciones concretas de la vida con mayor facilidad, la buena noticia es que cualquier persona lo puede desarrollar si se lo propone. Esto no quiere decir que más nunca tendremos pensamientos negativos, sin embargo es una herramienta para erradicarlos rápidamente.

Dicen que el primer paso para lidiar con una situación es reconocerlo, pues lo mismo pasa con las emociones, no te engañes a ti mismo. Si algo te molesta reconócelo y empieza a cambiar la manera en la piensas sobre esa situación, igualmente si el sentimiento es tristeza o miedo. Los sentimientos negativos a menudo producen, angustia, depresión, rabia, culpa, frustración, entre otros y estos a su vez causan pensamientos distorsionado sobre ti mismo por lo que si empiezas a manejarlos puedes cambiar tu manera de sentir.

Ve a la raíz de la emoción

Otra técnica para controlar las emociones es ir a la raíz de la emoción. Es decir si alguien hace algo que te irrita o te encuentras en una situación insostenible, hazte las siguientes preguntas: si esto fuera cierto ¿por qué me resulta insostenible? ¿qué significaría para mí?pregúntate esto varias veces y ve apuntándolo dibujando flechas descendentes que te ayudarán a llegar a la raíz de esa emoción.

No hay mejor forma de sacar lo que llevamos dentro que escribiéndolo, ya que de esta manera podemos ser más conscientes de lo que realmente pensamos y así intentaremos cambiar los sentimientos acerca de esto. Con cada respuesta que te des sigue preguntándote por qué y llegarás a la respuesta. Cuando hagas este ejercicio intenta no reprimir nada sino será más difícil llegar a la raíz de lo que te sucede.

Analiza el beneficio de tus emociones

Generalmente, cuando tenemos las emociones a flor de piel es difícil tomar decisiones y lidiar con el día a día. Cuando te encuentres en una situación así, simplemente deberás valorar si tus emociones están siendo correctas o exacerbadas. Para lograrlo debes coger papel y lápiz, describir la situación y el sentimiento negativo que te produce y dividir la hoja en ventajas y desventajas de sentirte así.

Por ejemplo comienza a escribir cuáles son las ventajas de sentirte agobiado porque el autobús tienen un retraso de 20 minutos, igualmente apunta las desventajas. Al final ponle un valor del 1 al 100 a cada reglón y tendrás la respuesta de si vale la pena o no que esa emoción sea exagerada y qué medidas puedes tomar la próxima vez. Recuerda que las emociones son más la forma en la que tú vez las cosas, más que las cosas que te suceden.

Pon tu atención en otra cosa

Distraernos es un remedio infalible para dejar la situación que nos remueve las emociones a un lado, a este consejo para controlar las emociones también se le conoce como reconducción. Activa tu cuerpo y mente practicando ejercicios en los que tengas que mantenerte concentrado y a la vez te diviertan sacándote de tu emoción negativa. Practica ejercicios que sean en grupos como el pilates, baile, body pump. Estos requerirán de un esfuerzo mental y físico que te mantendrá lejos de las emociones negativas y de la ansiedad por un tiempo. Además recuerda que hacer ejercicio ayuda a liberar serotonina, la hormona de la felicidad por lo que sentirte mejor será una apuesta segura.

Permítete pensar en tus emociones

Permítete pensar en tus emociones, para controlar las emociones es saludable que te permitas 30 minutos al día prestarle atención a eso que te preocupa, te causa ira o incluso miedo. Cuando te encuentres en esta situación y tengas que tomar una decisión pregúntate que es lo peor que puede pasar, esto funciona sobre todo para personas con problemas de ansiedad, ya que manifiestan una ansiedad previa a que una situación se manifieste.

Mantente en tus virtudes

Como hemos visto anteriormente, tus pensamientos son los que determinan tus estados de ánimo, no los acontecimientos externos. Por lo que en este punto deberás mantenerte en tus virtudes y combatir los pensamientos negativos que atentan contra tu autoestima. Ante una pensamiento distorsionado sobre quién eres automáticamente debe existir un pensamiento positivo que sea creíble y que deje sin fundamento al negativo. Por ejemplo: si tu pensamiento negativo es "soy un fracasado", un pensamiento positivo por el que podrías sustituirlo es "quizás no he alcanzado todo lo que deseo, pero lo he intentado y seguiré dando lo mejor de mí". Además recuerda tus virtudes y en qué cosas eres bueno.

Fíjate pequeñas metas

Pensar en pequeño también es un logro, así que no te sientas agobiado por no ser tan exitosos como otros, recuerda que todos somos diferentes y trabajamos de maneras distintas. Solo debes plantearte metas pequeñas y tener un crecimiento progresivo, de esta manera serás más efectivo, si te planteas metas muy ambiciosas puede que te frustres en el camino y tus emociones sufrirán sin necesidad, por lo que te recomendamos que esa gran meta que tienes la dividas en pequeños pasos y verás como logras lo que te propones.

Ríete de ti

No hay como el humor para hacer frente a situaciones difíciles. Reír es una de las terapias más recomendadas, por todos los beneficios que esconde tanto para nuestra salud física como mental. Si has sentido vergüenza por alguna situación ríete de ello, no te tomes todo demasiado en serio, permítete reírte de lo que te pasa, esto te ayudará a superar esa emoción y que sea menos brumadora la próxima vez.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 buenos consejos para controlar las emociones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Estado de animo.