Compartir

8 razones por las que debes comer huevo

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 27 mayo 2016
8 razones por las que debes comer huevo

¡Dile sí al huevo! A pesar de que tradicionalmente se ha catalogado como uno de esos alimentos perjudiciales para la salud si se consumía de forma habitual, debes saber que, tal y como aseguran los expertos en nutrición, se trata de un alimento altamente nutritivo y con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. Cocinado de manera ligera y consumido con moderación, le aporta al organismo una importante cantidad de todos los nutrientes que necesita para estar siempre en perfectas condiciones y garantiza el correcto funcionamiento de los órganos vitales.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus para descubrir las 8 razones por las que debes comer huevo; además, abordamos la cuestión de la relación establecida entre el consumo del huevo y el aumento del colesterol y te ayudamos a aclarar todas las dudas al respecto.

Increíble fuente de proteínas

El huevo es el alimento con la mayor cantidad de proteínas de alta calidad biológica, y es que al comerte solo un huevo, le estarás aportando a tu organismo un total de 6 gramos de proteínas.

Las proteínas son macromoléculas que no pueden faltar en tu dieta, pues son esenciales para que dispongas de una salud de hierro. Son necesarias para reparar los tejidos de la piel, músculos, órganos, huesos, etc., para que las células corporales desempeñen su función correctamente, para reforzar el sistema inmunológico, para aportar energía, para conformar la estructura del ADN, entre muchas otras funciones.

Por todo ello, es importante que te asegures de que cada día tomas la cantidad de proteínas necesaria para tu edad y peso.

8 razones por las que debes comer huevo - Increíble fuente de proteínas

Contiene casi todas las vitaminas

A nivel nutricional, uno de los beneficios más destacados del huevo es que se pueden encontrar casi todas las vitaminas en un único alimento. En concreto, aporta vitaminas A, B1, B3, B9, B12, D y E, las cuales se concentran mayoritariamente en la yema.

Todos estos nutrientes son esenciales para gozar de un estado de salud óptimo y ayudar al organismo a que se mantenga en perfectas condiciones. Son vitaminas indispensables para disponer de energía, mantener el corazón, el hígado, la visión y la piel sanas, además de para la formación de las células rojas de la sangre.

¡Te da la energía que necesitas!

Así es, el huevo es un alimento que te recarga de la energía que necesitas para hacer frente a todas tus tareas cotidianas sin que el cansancio pueda contigo.

Su combinación de proteína, grasa, vitaminas A, B, D y E, hierro, fósforo, selenio, calcio y zinc, contribuye a una excelente combustión de los nutrientes, lo que se traduce en una mayor energía, una gran capacidad de concentración y un buen funcionamiento del cuerpo en general.

8 razones por las que debes comer huevo - ¡Te da la energía que necesitas!

Mantiene tus huesos fuertes

Hay nutrientes, como el calcio y la vitamina D, que son indispensables para tener unos huesos fuertes y prevenir enfermedades como la osteoporosis. Y por si no lo sabías, el huevo y más concretamente su yema, puede aportarte hasta el 10% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D por los especialistas.

La vitamina D es clave para conseguir que el calcio que ingieres se fije bien en los huesos y estos puedan disponer de la densidad y la resistencia adecuada.

Descubre en el siguiente artículo más alimentos para fortalecer los huesos.

8 razones por las que debes comer huevo - Mantiene tus huesos fuertes

Te ayuda a reducir el apetito

Puede parecernos un poco raro leer que el huevo ayuda a controlar el peso, sobre todo si tenemos en cuenta que son muchos los que lo han considerado como un alimento que engorda y que conviene apartar de la dieta.

Sin embargo, este es un pensamiento completamente erróneo, pues un huevo tan solo tiene unas 70 kcal. y una cantidad de nutrientes esenciales, que unidos a la gran sensación de saciedad que provoca, lo convierten en una opción ideal para reducir el apetito y evitar comer grandes cantidades de comida en las próximas horas. Eso sí, tenemos que cocinarlo de forma ligera y no hacerlo frito, ya que entonces le estaremos agregando la grasa que, irremediablemente, sí contribuye al sobrepeso.

Protege tu vista

Tus ojos también salen beneficiados si incluyes los huevos en tu alimentación, ¿quieres saber por qué?

La razón se encuentra en dos componentes antioxidantes, denominados luteína y zeaxantina, que están presentes en la yema. Por un lado, protegen los ojos de los daños que pueden provocar los rayos UV cuando te expones al gran astro sin unas gafas de sol; y por otro, previenen los daños visuales que pueden desarrollarse a medida que se van cumpliendo años y se avanza en edad, como la degeneración macular o las cataratas.

8 razones por las que debes comer huevo - Protege tu vista

Recomendado durante el embarazo

Consumir huevo durante el embarazo, pero siempre cocinado de forma ligera y sana, es algo muy beneficioso para la salud de la futura mamá y su bebé. Es un alimentos que contiene colina, un nutriente muy importante que favorece el desarrollo del feto, especialmente de su sistema nervioso y que, además, ayuda a prevenir posibles defectos de nacimiento.

También es recomendable incluir el huevo en la dieta mientras se está en el periodo de lactancia, pues las madres lactantes necesitan 550 mg de colina al día y, así, contribuyen al buen crecimiento de su bebé.

8 razones por las que debes comer huevo - Recomendado durante el embarazo

De forma moderada, NO aumenta el colesterol

Durante mucho tiempo, el huevo ha sido considerado uno de esos alimentos que aumentaban considerablemente los niveles de colesterol en sangre, algo que llevaba a muchos a apartarlo de su dieta diaria.

Sin embargo, recientes investigaciones científicas han desvirtuado esta idea, y es que se ha demostrado que la ingesta de huevo moderada y, siempre formando parte de una alimentación sana y equilibrada, no aumenta el colesterol en sangre, sino que lo que sí puede suponer un incremento de este es el consumo de las llamadas grasas saturadas, las cuales se pueden encontrar en productos como los lácteos enteros, la bollería, los snacks y en las carnes grasas (manteca de cerdo, ternera, cerdo, carnes procesadas, etc). De hecho, en el huevo lo que predominan son las grasas poliinsaturadas, las cuales son necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Si estas razones por las que debes comer huevo te han convencido, recuerda que siempre deberás consumirlo de una forma moderada y teniendo en cuenta las indicaciones de los nutricionistas, te invitamos a que las descubras leyendo el artículo ¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

8 razones por las que debes comer huevo - De forma moderada, NO aumenta el colesterol

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 razones por las que debes comer huevo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre 8 razones por las que debes comer huevo

¿Qué te ha parecido el artículo?

8 razones por las que debes comer huevo
1 de 7
8 razones por las que debes comer huevo

Volver arriba