Bienestar general

8 señales de que te faltan vitaminas

8 señales de que te faltan vitaminas

Dentro de unos años la tecnología se integrará en nuestro cuerpo, o no. La verdad es que esta afirmación no puede confirmarse, sin embargo, a veces nos iría muy bien. ¿Por qué? Tendemos a ignorar las señales que nuestro cuerpo nos envía, ya sea porque no queremos prestarles atención o porque consideramos que no son importantes. Es por esto que nos iría muy bien una alarma que se disparara a modo de alerta indicándonos de cualquier fallo técnico que tuviera lugar en nuestro cuerpo. Sin embargo, por el momento somos los únicos capaces de interpretar estos mensajes, y es por esto que en ONsalus te echamos una mano para que puedas identificar las 8 señales de que te faltan vitaminas, unas sustancias que no son producidas por el organismo.

También te puede interesar: Por qué tengo la vitamina B12 alta

Índice

  1. Grietas en las comisuras de la boca
  2. Bolitas blancas y rojas
  3. Manchas rojas en la cara y pérdida del cabello
  4. Hormigueo, adormecimiento y cosquilleos
  5. Calambres y dolor punzante
  6. Presión arterial alta
  7. Fatiga y debilidad
  8. Debilidad de los huesos

Grietas en las comisuras de la boca

Primera alarma con la que se enciende la lucecita roja de nuestro organismo. A pesar de que estos pequeños cortes pueden aparecer de forma puntual en épocas más secas, también es una de las señales de que existe un déficit de vitaminas. Más específicamente, hablamos de las vitaminas del grupo B, sobre todo de la vitamina B2, B3 y la B12, además de una falta de hierro y zinc.

¿Eres vegetariano? Entonces es probable que hayas experimentado estos cortes en tu boca, especialmente si acabas de empezar a apartar la carne de tu dieta, ya que podría producirse algún desequilibrio.

¿Qué puede hacer? Comer salmón, atún, almejas, ostras y huevo es una buena opción por su contenido en vitaminas del grupo B. Estos productos son muy sanos y ayudan a tener una dieta sana y equlibrada. Pero, ¿comer mucho huevo no es malo? Como todo, se debe llevar a cabo una alimentación con diferentes grupos de alimentos, y no consumir ninguno en exceso.

8 señales de que te faltan vitaminas - Grietas en las comisuras de la boca

Bolitas blancas y rojas

No, nos referimos a granos. Se trata más bien de pequeñas erupciones con una consistencia más dura que los granos, y cuya exterminación es más dolorosa. Esta señal de que te faltan vitaminas se debe principalmente a un déficit de los grupos A y D.

¿Qué puedo hacer? Lo siento amigos, pero es el momento de despedirse de las grasas saturadas. Estas marcas nos alertan de que hemos estado alimentando a nuestro cuerpo con comida poco saludable -aquella que tanto nos gusta- y le hemos privado de otros alimentos más necesarios. Consume más salmón, frutos secos, chía y semillas de lino, además de alimentos ricos en vitamina A como las zanahorias y pimiento rojo. Pero claro, ¿los frutos secos no engordan? La verdad es que este alimentos es excelente por su gran aporte nutricional. Ahora bien, de forma moderada, no vale eso de sentarse en el sofá con una bolsa de fritos. Debes consumir un puñado y estos no deben haber sido procesados.

8 señales de que te faltan vitaminas - Bolitas blancas y rojas

Manchas rojas en la cara y pérdida del cabello

¿Te has despertado con manchas en la cara? ¿Sientes que tienes menos pelo o que tiende más a caerse? Tranquilos, no se trata del apocalipsis zombie, sino más bien de otra de las señales de que te faltan vitaminas. La biotina es una sustancia esencial para la salud capilar y pertenece a la vitamina B7, por lo que una escasez de esta hace que nuestro cabello sea mas frágil. Además las vitaminas A, D, E y K y el déficit de zinc también pueden suponer una mayor dificultad para que nuestra piel cicatrice o esté bien hidratada, pudiendo aparecer manchas rojas.

¿Qué puedo hacer? Prueba a consumir más cereales integrales, salmón, aguacate, champiñones, frambuesas, plátanos y levadura de cerveza.

8 señales de que te faltan vitaminas - Manchas rojas en la cara y pérdida del cabello

Hormigueo, adormecimiento y cosquilleos

Estas señales suelen aparecer en las manos y pies y responden a una falta de vitaminas B6, B9 y B12. Cuando estas vitaminas son escasas, los nervios periféricos y aquellos que terminan en la piel se ven afectados. Además, es posible que otras de las señales de que te faltan vitaminas sean ansiedad, fatiga, depresión, desequilibrios hormonales y anemia. Estos casos más graves necesitarán de atención médica.

¿Qué puedo hacer? Que no cunda el pánico, recurre a comidas que contengas espárragos, huevos, judías, pulpo, mejillones y almejas. Ahora bien, recuerda que si los síntomas se presentan de forma muy intensa debes acudir al médico.

Calambres y dolor punzante

Es posible que cuando exista una falta de vitaminas del grupo B nuestro cuerpo nos castigue mediante descargas eléctricas en las pantorrillas y pies. Los calambres y punzadas pueden responder a una falta de calcio, potasio y magnesio. Además, cuando realizamos deporte nuestro cuerpo pierde minerales y vitaminas, por lo que es importante suplir esta pérdida.

¿Qué puedo hacer? Para evitar que tu cuerpo active el modo tortura e inicie los calambres, consume más plátanos, frutos secos, calabaza, brócoli, col rizada, espinacas, manzanas y cerezas.

8 señales de que te faltan vitaminas - Calambres y dolor punzante

Presión arterial alta

Si tu presión arterial es más elevada de lo habitual, puede ser que tu cuerpo necesite más vitamina D. Esta vitamina ayuda a regular la presión sanguínea y es de vital importancia para combatir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué puedo hacer? Come más leche, salmón, arenque, atún, cereales y huevo. Además, tomar un poco el sol disminuye la presión sanguínea y también contribuye a mejorar la fijación del calcio en los huesos al intervenir en la sintetización de la vitamina D, sin embrago, debemos hacerlo con moderación.

Fatiga y debilidad

Otra de las señales de que te faltan vitaminas es sentirse cansado, con poca fuerza, además de sentirse irritado, perder peso o sufrir problemas gastrointestinales. Esto se debe principalmente a la falta de vitamina B, por lo que deberemos incrementar el consumo de algunos alimentos que nos aporten esta vitamina. Algunos remedios caseros para el cansancio también pueden resultar eficaces en estos casos, aunque debemos tratar de buscar la causa del problema.

¿Qué puedo hacer? Incorpora a tu dieta champiñones, semillas de girasol, ajo, hígado y tomates.

8 señales de que te faltan vitaminas - Fatiga y debilidad

Debilidad de los huesos

Los huesos son la estructura que sustenta nuestro cuerpo y es fundamental que se mantengan sanos. Cuando existe un déficit de vitamina D, los huesos pueden tener dificultades para soldarse y son más propensos a sufrir fracturas, además de aumentar las posibilidades de tener caries, raquitismo o cálculos renales. Estos son alguno de los alimentos para fortalecer los huesos que podemos tener en cuenta para cuidar nuestra salud ósea.

¿Qué puedo hacer? Para aumentar la cantidad de vitamina D es recomendable comer más pescado azul, mariscos y huevo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 señales de que te faltan vitaminas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Marisol rodriguez
quisiera más información 
1 de 6
8 señales de que te faltan vitaminas