Compartir

8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 13 mayo 2016
8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán

El bicarbonato de sodio es uno de esos productos que no puede faltar en la despensa de ningún hogar. Y es que si creíamos que este producto únicamente podría servirnos para aliviar las indigestiones y los dolores de estómago o para darle esponjosidad a nuestro bizcochos, estábamos muy equivocados. Ha resultado ser un complemento perfecto para tratar diversas afecciones y proporcionarnos alivio cuando más lo necesitamos, y todo ello gracias a su composición, que lo convierte en un ingrediente único y muy beneficioso para la salud. No dejes de leer este artículo de ONsalus y descubre 8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán.

También te puede interesar: Usos medicinales de la arcilla

¿Nariz congestionada?, un poco de bicarbonato y ¡solucionado!

Todos hemos estado tenido más de una vez un catarro importante y no hay peor sensación que la de no poder respirar bien por culpa de esa congestión en la nariz. La próxima vez en lugar de comprar una de esas soluciones salinas en la farmacia, puedes preparar la tuya propia en casa con un poco de bicarbonato. Es un producto ideal para desbloquear las fosas nasales y te proporcionará un alivio inmediato.

¿Cómo prepararlo? Mezcla 1/4 de cucharada pequeña de bicarbonato con 1 cucharada de agua y aplica de 1 a 2 gotas en tus fosas nasales.

8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán - ¿Nariz congestionada?, un poco de bicarbonato y ¡solucionado!

Alivio instantáneo en caso de picaduras de insectos

Pequeños insectos como mosquitos o avispas pueden convertirse en nuestros peores enemigos cuando deciden atacarnos y provocarnos una picadura dolorosa, o incluso más de una. Cuando necesites aliviar esos picores martirizantes y calmar tu piel, ten a mano un poco de bicarbonato de sodio, es perfecto para reducir la comezón y sanar las irritaciones.

Crea una pasta con bicarbonato de sodio y agua y extiende el ungüento sobre la picadura, verás cómo el dolor desaparece.

Descubre más tratamientos como este en el artículo Remedios caseros para la picadura de insectos.

8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán - Alivio instantáneo en caso de picaduras de insectos

Eficaz para algunos problemas renales

Los pacientes con afecciones renales y, especialmente, aquellos que son propensos a la formación de piedras en el riñón, también pueden beneficiarse de los efectos del bicarbonato.

Los expertos han señalado que es un potente antiácido natural y que alcaliniza el cuerpo con rapidez, por lo que es recomendable en casos en los que la orina es muy ácida y se necesitan disolver las piedras del riñón. También funciona eficazmente para aliviar las molestias de las infecciones de orina.

Buen aliento y dientes más blancos

Con el bicarbonato, puedes lucir una sonrisa reluciente, mantener tu higiene oral en perfectas condiciones y tener un aliento fresco. Es un gran complemento para los cuidados bucodentales, y es que actúa directamente contra la placa bacteriana, impidiendo que esta siga creciendo y acabe causando mal aliento. Añade 1 cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y utiliza la mezcla como si fuera un enjuague bucal.

Lo hemos adelantado: el bicarbonato crea sonrisas relucientes, y es que ayuda a blanquear los dientes y combate esas manchas amarillentas tan antiestéticas. No es bueno abusar, pero para mejorar el tono de tu dentadura, puedes mezclar un poco de bicarbonato con agua y cepillarte los dientes con ella unas dos veces a la semana como mucho. Luego, usa tu pasta dentífrica habitual.

8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán - Buen aliento y dientes más blancos

Gran aliado para cuidar las axilas

¿Sudoración excesiva o manchas oscuras en las axilas? El bicarbonato de sodio es un gran aliado para solucionar ambos problemas.

Si sudas mucho y, además, irremediablemente el olor del sudor es más fuerte de lo que quisieras, ¡no te preocupes! Puedes neutralizarlo eficazmente aplicando un poco de bicarbonato mezclado con agua directamente en las axilas. Ayudará también a combatir esas bacterias que son las responsables de los malos olores, pruébalo y vuelve a levantar tus brazos con total seguridad.

Usa también la misma mezcla de bicarbonato y agua para exfoliar la piel de las axilas cuando veas que ha oscurecido y que las manchas negras se están apoderando de la zona. Actuará como un exfoliante acabando con todas las células muertas acumuladas.

8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán - Gran aliado para cuidar las axilas

Dale un descanso a tus pies

Los pies se merecen un descanso al llegar a casa, pues es normal que estén doloridos y hasta un poco hinchados después de estar todo el día danzando para arriba y para abajo. El bicarbonato puede ayudarte a relajar esta parte de tu cuerpo, solo tienes que agregar 1 cucharada del mismo en un recipiente con agua tibia, unas gotas de algún aceite esencial que te guste y sumergir tus pies allí durante unos 15 minutos.

Además si sufres de malos olores en los pies, el bicarbonato también te servirá para liberarte de ellos de una vez por todas.

¡Te ayuda a dejar de fumar!

¿Sorprendente, no? Además de los anteriores usos medicinales del bicarbonato, hay especialistas que confirman que el bicarbonato puede ayudarte ¡y mucho! cuando estás luchando diariamente para eliminar el cigarrillo de tu vida.

Concretamente, te será útil para aquellos momentos en los que las ansias de nicotina te invaden y te llevan a coger la cajetilla de tabaco. Antes de que la alcances, toma una mezcla de bicarbonato y agua para que esas ganas imperiosas de fumar desaparezcan. Eso sí, no es conveniente que tomes este remedio en exceso, ya que en grandes cantidades podría ser contraproducente para tu salud al sobrealcalinizar el cuerpo.

8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán - ¡Te ayuda a dejar de fumar!

Aliviar quemaduras

A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos quemado cocinando, planchando la ropa, etc., y aunque el primer impulso es poner la zona dañada bajo el chorro de agua fría, debes saber que también hay otros buenos remedios que dan alivio, como el bicarbonato de sodio. Calma la quemazón y previene la formación de esa ampolla que se puede formar si no actúas con rapidez.

Tan rápido como puedas, después de quemarte, humedece un trapo con agua fría mezclada con un poco de bicarbonato y colócalo sobre la zona quemada hasta que notes que el calentor disminuye. Ten en cuenta además los primeros auxilios para las quemaduras que te indicamos en este artículo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre 8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán

¿Qué te ha parecido el artículo?

8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán
1 de 6
8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán

Volver arriba