Compartir

¿A partir de cuánto es fiebre en un bebé?

Mireia Aliaga - Periodista especializada en salud
¿A partir de cuánto es fiebre en un bebé?

La fiebre es el aumento temporal de la temperatura provocada por el organismo como un mecanismo de defensa para combatir cualquier virus o enfermedad que pueda estar afectándole. Cuando nuestro bebé tiene fiebre solemos alterarnos y sentir temor de que algo malo le pase, sin embargo, es importante mantener la calma y comprender que la elevación de la temperatura es un indicativo de que el cuerpo y el sistema inmune del pequeño están funcionando correctamente y se encuentran trabajando a favor de su salud.

Por lo general la fiebre es un indicativo de que el pequeño se ha contagiado con alguna infección viral o bacteriana y está acompaña de otros síntomas que son importante tener en cuenta para determinar la causa del malestar. Mientras más pequeño es el niño puede resultar más difícil determinar cuándo tiene fiebre, por esta razón en este artículo de ONsalus respondemos una interrogante muy común entre las madres: ¿A partir de cuánto es fiebre en un bebé?

También te puede interesar: ¿A partir de cuánto es fiebre en adultos?

¿A partir de cuánto es fiebre en un bebé?

Los pediatras consideran que la temperatura normal de un bebé oscila entre os 36°C y los 38°C, por lo tanto se considera que un bebé tiene fiebre cuando su temperatura corporal supera los 38 grados celsius. Sin embargo debemos tener en cuenta que muchos pequeños presentan esta temperatura cuando han sido sometidos a mucho calor, han estado bajo el sol o han realizado mucha actividad física.

La temperatura normal de un bebé puede variar dependiendo del lugar donde realices la medición:

  • Zona rectal: 28°C.
  • Oral: 37,5°C.
  • Axilar: 37,2°C.

Para comprobar si tu bebé tiene fiebre existen otros factores que pueden indicar una elevación de la temperatura, tales como el rubor facial, titiriteos, temblores, sudor, extremidades pálidas y frías. Si tu bebé presenta alguno de estos síntomas es importante que midas su temperatura. También se recomienda tocar o besar su frente, si la sientes más caliente de lo normal es muy probable que tu bebé tenga fiebre.

Cómo saber si la fiebre del bebé es grave

La temperatura no es el único indicador de que una fiebre es grave. Es importante que sepas que este síntoma es mucho más preocupante cuando el bebé tiene menos de tres meses, así que la edad será un factor determinante. Si tu bebé tiene menos de 90 días de nacidos y presenta fiebre debes llamar a su médico y comentarle los síntomas del pequeño así como informarle la temperatura exacta del bebé.

El comportamiento de un niño con fiebre también puede indicarnos qué tan grave es la afección. Si el niño se encuentra riendo, jugando o actúa como de costumbre es probable que se trate de un síntoma pasajero. Si por el contrario el niño está decaído, solo desea dormir y no quiere comer es necesario llamar al médico cuanto antes. También es importante que tengas en cuenta que la temperatura de todos los seres humanos suele ser más alta al final de la tarde y por la noche que al principio de la mañana.

Por lo tanto, si tu bebé tiene menos de tres meses y presenta una temperatura superior a los 38°C es importante que llames a su médico y le comentes lo que está pasando. Si tu bebé tiene más de 3 meses observa su comportamiento y dependiendo de los cambios que identifiques decide si es necesario llamar o no al doctor.

Cuándo llevar a un bebé al médico por fiebre

La fiebre es el motivo más común de visita al pediatra y muchas veces este síntoma no representa una complicación mayor que implique acudir al médico. Por lo tanto, si notas que tu bebé tiene fiebre no te alarmes, espera a ver cómo progresa la misma, qué tan rápido sube, observa el estado de ánimo del pequeño y busca otros síntomas que puedan indicarte cuál es la causa del malestar.

Deberás acudir al pediatra cuando:

  • La fiebre de tu bebé es superior a los 39°C.
  • El bebé tiene menos de 3 meses de nacido.
  • El bebé tiene más de 3 días con fiebre que no baja y no responde a medicamentos.
  • La fiebre sube muy rápido.
  • El niño tiene pérdida de apetito.
  • Síntomas de infección de oído.
  • Somnolencia.
  • Vómitos o diarrea.
  • Dificultad para respirar.
  • Enrojecimientos o sarpullido.

Cómo bajarle la fiebre a un bebé

Una manera eficaz de bajar la fiebre es dándole al pequeño un baño con agua tibia, no puede ser fría ya que puede alterar negativamente su malestar. Si no deseas bañarlo entonces puedes aplicar sobre su frente una esponja con agua tibia para que baje la temperatura. Esta recomendación solo la debes tomar en cuenta cuando la fiebre acaba de comenzar y se presenta en niños mayores de 3 meses, ya que este síntoma en los bebés pequeños es delicado. Por lo tanto, si tu bebé tiene menos de 3 meses no esperes a que la temperatura baje, acude al médico de inmediato.

Si optar por darle medicación, en el siguiente artículo te explicamos si es mejor apiretal o dalsy, sino en el siguiente artículo encontrarás todos los remedios para bajar la fiebre en niños.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A partir de cuánto es fiebre en un bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿A partir de cuánto es fiebre en un bebé?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿A partir de cuánto es fiebre en un bebé?
1 de 3
¿A partir de cuánto es fiebre en un bebé?