A partir de qué semana puede vivir un bebé prematuro

A partir de qué semana puede vivir un bebé prematuro

38 semanas es la fecha que toda mujer embarazada tiene en mente desde el momento en el que sabe que está esperando un bebé. No obstante, entre el 5 y el 18% de los bebés, dependiendo del país, nacen antes de esa fecha. El caso de los bebés prematuro no es muy dado a hacer generalizaciones, cada caso es específico y se debe estudiar por separado, sin embargo, sí que podemos dar algunas cifras generales acerca de las posibilidades de supervivencia dependiendo de la semana del parto.

¿Te preguntas a partir de qué semana puede vivir un bebé prematuro? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

¿Qué significa tener un bebé prematuro

Un bebé prematuro o un bebé pretérmino es aquél que nace antes de las 37 semanas de gestación. Los días o semanas que se avance a la fecha del parto pueden variar mucho, no obstante, cuanto antes nazca, menos desarrollado estará y menos posibilidades de sobrevivir tendrá.

Cuanto empiezan a haber más complicaciones es antes de la semana 28 de gestación, cerca del 1% de los partos, y en estos casos es habitual que tengan un peso muy bajo -alrededor del kilo- y necesitan ser tratados con oxígeno y asistencia respiratoria. Al mismo tiempo, dada su inmadurez, se ven imposibilitados para tragar y respirar a la vez, por lo que su alimentación se da por vía intravenosa hasta que no sean capaces de hacerlo por sí mismos.

Otros problemas que pueden sufrir los bebés prematuros es la incapacidad de llorar y tener muy poca tonificación muscular, todo ello hace que se pasen durmiendo y sin moverse durante casi todo el día.

A partir de qué semana puede vivir un bebé prematuro

Como ya hemos explicado, se hace muy difícil dar una respuesta clara a la pregunta de a partir de qué semana puede vivir un bebé prematuro. No obstante, si se tuviera que dar una es que el límite de viabilidad, la edad mínima que debe tener un bebé para poder sobrevivir es entre las 22 y las 25 semanas de gestación.

Si el bebé nace antes de las 22 semanas de gestación es altamente improbable que el bebé pueda sobrevivir. Cuanto más prematuro es un bebé menos desarrollado está, por lo tanto, menores son las posibilidades del bebé para poder sobrevivir. Aún en el caso de que estos bebés pudieran sobrevivir, el riesgo de que tengan secuelas y problemas en el desarrollo sensorial y neurológico es muy alto.

Complicaciones en bebés prematuros según las semanas

Ya hemos explicado que las 22 semanas es la edad límite a partir de la cuál los bebés pueden sobrevivir. No obstante, la mayoría de los niños que nacen en este punto de la gestación suelen tener muchas complicaciones. A medida que vamos subiendo las semanas, las probabilidades de supervivencia son mayores, a la par que disminuyen las complicaciones. A continuación te explicamos la tasa de supervivencia por edad de gestación:

  • A las 22 semanas sobreviven el 12,5% de los niños.
  • A las 23 semanas sobreviven el 13,1% de los niños.
  • A las 24 semanas sobreviven el 36,9% de los niños.
  • A las 25 semanas sobreviven el 55,7% de los niños.
  • A las 26 semanas sobreviven el 71,9% de los niños.

Pero que sobrevivan no significa que lo hagan sin secuelas, de hecho, lo más probable es que sufra de hemorragia intercraneal, displasia broncopulmonar, leucomalacia periventricular o retinopatía. Las tasas de bebés prematuros que nacen sin complicaciones por edad de gestación son:

  • A las 23 semanas sobreviven sin complicaciones el 1,5% de los niños.
  • A las 24 semanas sobreviven sin complicaciones el 9,5% de los niños.
  • A las 25 semanas sobreviven sin complicaciones el 19,0% de los niños.
  • A las 26 semanas sobreviven sin complicaciones el 29,9% de los niños.

Como puedes observar, son excepcionales los casos en los que un bebé de 23 semanas sobrevive sin complicaciones graves, mientras que los porcentajes van subiendo a medida que se avanza en la gestación.

Más allá de la semana de gestación a la que nazca el bebé, hay otros factores que están relacionados con la supervivencia del bebé. A continuación te explicamos cuáles son estos factores:

  • Peso: cuanto mayor es el peso del bebé al nacer, mayor es la tasa de supervivencia.
  • Sexo: los estudios apuntan que las niñas tienen una mejor evolución que los niños.
  • Corticoides: si la madre recibió estos fármacos durante el embarazo los pulmones del bebé maduran antes.
  • Feto único: en el caso de los gemelos las tasas de supervivencia son menores que en el de los fetos únicos.

Más allá de los que acabamos de comentar, que son los principales, existen otras variables que se deben tener en cuenta como:

  • Si hay malformaciones en el feto como si hay cardiopatía congénita o espina bífida.
  • Si se ha controlado el embarazo.
  • La salud de la madre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A partir de qué semana puede vivir un bebé prematuro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.