Compartir

Abedul: propiedades y usos medicinales

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 31 marzo 2016
Abedul: propiedades y usos medicinales

El abedul es un árbol cuyas hojas y corteza han sido utilizadas desde la antigüedad para tratar enfermedades muy diversas y también para curar algunas afecciones cutáneas, puesto que mejora el estado de la piel. Su riqueza en vitamina C, flavonoides, ácidos y aceites esenciales le otorga multitud de propiedades muy recomendables para nuestra salud.

Esta planta puede utilizarse tanto para uso interno, mediante el consumo de una infusión con sus hojas, como para uso externo, aplicando un preparado con la planta en la piel. Si deseas conocer todas las propiedades y usos medicinales del abedul, te lo explicamos en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Amaranto: propiedades y usos medicinales

Propiedades adelgazantes y antiinflamatorias

El abedul es considerada una de las mejores plantas existentes para evitar la retención de líquidos y estimular la eliminación de los mismos sin resultar agresiva para el organismo. Eso la convierte en un aliado adecuado para perder peso y también para tratar problemas como la obesidad.

Junto con su poder anteriormente citado, el abedul resulta un buen coadyuvante para el tratamiento de enfermedades articulares como la artritis y la artrosis, puesto que contribuye a desinflamar las articulaciones a la vez que se deshace de los líquidos acumulados en las mismas.

Abedul: propiedades y usos medicinales - Propiedades adelgazantes y antiinflamatorias

Propiedades coleréticas, astringentes y febrífugas

Otra de las propiedades y usos medicinales del abedul son gracias a su riqueza en taninos, que hacen del abedul una planta adecuada para estimular la producción de bilis y mejorar la digestión, a la vez que para regular el funcionamiento intestinal; por ello, es indicado en casos de diarrea, colitis e insuficiencia hepática.

También resulta una forma de bajar la fiebre en afecciones como gripes, resfriados, catarros y otras enfermedades respiratorias, las cuales producen tos y mucosidad, es mediante una infusión de abedul.

Abedul: propiedades y usos medicinales - Propiedades coleréticas, astringentes y febrífugas

Propiedades hipouricemiantes y diuréticas

El ácido úrico es una sustancia que se genera en el organismo a raíz de la descomposición de las purinas procedentes de la alimentación. Cuando los niveles de ácido úrico son excesivos, pueden sufrirse afecciones como la gota. El abedul ayuda a eliminar líquidos, evitando la acumulación de esta sustancia.

Esta capacidad para expulsar los líquidos corporales y su poder antibacteriano convierten el abedul en un buen tratamiento para enfermedades renales y urinarias, como piedras y arena en el riñón, ya que ayuda a disolverlas, nefritis, uretritis o cistitis.

Abedul: propiedades y usos medicinales - Propiedades hipouricemiantes y diuréticas

Propiedades y usos externos del abedul

  • Propiedades antisépticas: su poder para destruir los gérmenes resulta muy adecuado en casos de anginas y úlceras bucales, por lo que su aplicación mediante gárgaras de infusión de abedul puede acelerar la curación de los mismos.
  • Propiedades cicatrizantes: no solo en llagas bucales o ampollas, sino también en heridas e imperfecciones de la piel, la aplicación de abedul favorece la desinfección y estimula la cicatrización de dichas lesiones.
  • Propiedades calmantes: al ser un eficaz antiinflamatorio y antineurálgico, resulta de lo más útil frotar con preparados de abedul las zonas inflamadas para aliviar los dolores reumáticos y las molestias articulares.
  • Propiedades tonificantes: en concreto, esta planta posee cualidades antialopécicas que resultan un buen aliado para prevenir la caída del pelo y también para el cuidado del cuero cabelludo.
  • Propiedades antisudoríficas: los preparados de abedul indicados para los pies están dirigidos a reducir la sudoración de estas extremidades, evitando así la proliferación de microorganismos que la humedad favorece y también el mal olor.
Abedul: propiedades y usos medicinales - Propiedades y usos externos del abedul

Cómo tomar abedul

La mayoría de las veces el abedul se toma en infusión, ya sea colocando las hojas secas en agua hirviendo y dejándolas cocinar por 5 minutos o utilizando la corteza. Esta preparación se usa tanto de manera interna como externa. Si quieres conocer otra forma de tomar abedul te recomendamos el artículo propiedades del azúcar de abedul.

Por otro lado su aceite esencial no debe aplicarse directamente en la piel ni ingerirse, puesto que podría resultar irritante y tóxico. El correcto consumo del abedul no suele tener contraindicaciones, sin embargo no se recomienda a embarazadas, a mujeres en periodo de lactancia ni a personas con insuficiencia cardíaca o renal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abedul: propiedades y usos medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Abedul: propiedades y usos medicinales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Abedul: propiedades y usos medicinales
1 de 5
Abedul: propiedades y usos medicinales

Volver arriba