Absceso en la piel: qué es, causas y cómo curarlo

Absceso en la piel: qué es, causas y cómo curarlo

Quizá en algún momento de tu vida has tenido que enfrentarte a un absceso de piel, una acumulación de pus que se produce debido a una infección. El absceso cutáneo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y aunque en algunos casos es de tamaño reducido y puede desaparecer sin tratamiento, en otros, es necesario que el médico realice una incisión en el mismo y un drenaje, así como la administración de antibióticos para controlar la infección causante.

En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos con detalle qué es un absceso en la piel, cuáles son sus causas y cómo curarlo con los tratamientos médicos adecuados.

Qué es un absceso en la piel y sus síntomas

Un absceso es una colección o acumulación de secreción purulenta (pus) dentro de alguna cavidad, natural o neoformada.

Los abscesos pueden producirse por contaminación en cualquier área del organismo y en los diversos órganos que forman tu cuerpo. De estos, la piel es nuestro órgano más grande, por lo que no es raro la aparición de abscesos en la misma.

En este caso, se comprometen todas las capas de la piel y además de la inflamación, los síntomas del absceso cutáneo son:

  • Rubor: enrojecimiento de los tejidos de la zona.
  • Calor: la zona se hace caliente al tacto.
  • Dolor: es sumamente doloroso.
  • Edema: lo que hace que se eleve por encima de la piel normal y le otorga el brillo, por turgor de la piel.
  • Limitación funcional: producto del mismo dolor se nos imposibilita la funcionalidad de la región o zona afectada.

Estos signos pueden acompañarse, además, de fiebre, malestar general y otros síntomas inespecíficos.

Por qué salen los abscesos en la piel

Evidentemente, la causa es infecciosa, por lo general, hay bacterias asociadas a su aparición, pero también podemos encontrar hongos y parásitos involucrados en su etiología. Veamos a continuación con detalle cuáles son las principales causas del absceso en la piel:

Bacterias

La bacteria más frecuentemente involucrada en la formación de abscesos de piel (y otras localizaciones) es una bacteria llamada Staphylococcus aureus. El estafilococo es una bacteria que de forma habitual habita en nuestra piel, pero en determinadas circunstancias puede tornarse un importante patógeno y agredirnos.

Otro germen involucrado con frecuencia es el Streptococcus pneumoniae, que al igual que el anterior habita en nuestra piel.

Muchas otras diversas bacterias pueden estar involucradas y en todos los casos será dependiente del mecanismo que condujo a la infección y de la región corporal involucrada. Existen bacterias que de forma particular tienen predilección por la boca, otras por la región genital y perianal, etc. Igualmente, hay bacterias que tienen predilección por los recién nacidos, por los lactantes, ancianos, etc. No existe predominio de una u otra según el sexo u otras variables como la raza, aunque la condición socioeconómica también es un factor diferenciador para la aparición de una u otras especies de bacterias. Además, la indemnidad de tu sistema inmunológico permitirá la proliferación de ciertas bacterias y limitará el de otras. Lo cierto es que cualquier bacteria puede originar un absceso si se presentan las condiciones que permitan su proliferación.

Hongos

Los abscesos de piel por hongos son raros. Los hongos más frecuentemente son observados en abscesos que comprometen a algún órgano en específico: cerebro, hígado, etc.

Sin embargo, en el caso de pacientes inmunocomprometidos (infección por VIH, diabetes, que reciben quimioterapia, que reciben esteroides, etc.) es probable su presencia como agente causal.

Parásitos

Al igual que en el caso anterior, los abscesos de piel por parásitos son sumamente raros. Sin embargo, en medicina, no debemos descartarlos.

Puede que ellos no sean la causa del absceso, pero sí el agente que permitió la entrada y acumulación de bacterias que finalmente formaron el absceso.

Es más frecuente la presencia de abscesos por parásitos en órganos específicos, como el caso de los hongos. Sin embargo, no deben ser descartados como causa hasta no realizar los estudios apropiados.

Cómo curar un absceso en la piel - tratamiento

No existe tratamiento casero ni remedios naturales para los abscesos. El tratamiento del absceso en la piel a instaurar dependerá del germen probablemente involucrado, del compromiso del paciente y de la extensión del mismo.

La indicación médica será antibióticos, además de aplicarse medidas para ayudar a aliviar el dolor y cualquier otro síntoma existente:

  • Medios físicos, existiendo divergencia entre el uso de calor local (indicación que yo particularmente prefiero) y colocación de frío local.
  • Analgésicos-antiinflamatorios, los cuales contribuirán a aliviar el dolor y facilitar (hasta cierto punto) la acción del antibiótico.
  • Antipiréticos, en caso de fiebre. La indicación sería acetaminofén.
  • Antibióticos, cuyo tipo dependerá del probable germen involucrado y la edad del paciente. En los pacientes pediátricos, se clasifica a los probables gérmenes según el grupo etario del niño.
  • Drenaje quirúrgico, el cual se hará en caso de áreas extensas comprometidas o que limitan funcionalmente a la persona. Esta medida permite aliviar rápidamente el dolor y facilita la acción de los medicamentos, acortando el tiempo de tratamiento. Sin embargo, no es una indicación general y será el médico quien decida si existe la necesidad de ello y el momento adecuado para realizarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Absceso en la piel: qué es, causas y cómo curarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Felson, S. (12 de octubre de 2017). Abscess, de WebMD.
  • Kahn, A., y Cobb, C. (19 de diciembre de 2017). What causes skin abscess?, de Health Line.