Compartir

Aceite de árbol de té para el acné: propiedades y cómo aplicarlo

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 23 marzo 2017
Aceite de árbol de té para el acné: propiedades y cómo aplicarlo

¿Sabías que el aceite de árbol de té puede ayudarte a deshacerte del acné y mejorar tu piel de una forma mucho más rápida y natural? Así es, este aceite, que se obtiene a través de la destilación de las hojas del árbol llamado Malaleuca Alternifolia, tiene excelentes propiedades antibacterianas, antisépticas, antifúngicas y cicatrizantes, las cuales permiten desbloquear los poros, eliminar los microorganismos de la piel y reducir el padecimiento de brotes de acné con una efectividad muy similar a la que tienen algunas de las sustancias que los dermatólogos recetan para la curación de esta afección cutánea.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber con detalle cuáles son todas sus propiedades y cómo aplicar aceite de árbol de té para el acné, pues hay varios tratamientos que puedes llevar a cabo.

Propiedades del aceite de árbol de té para el acné

El aceite de árbol de té es uno de los mejores remedios naturales para el acné que existen ofreciendo resultados equiparables a muchos de los productos dermatológicos que se recomiendan para tratar y mejorar esta afección cutánea. Esto es gracias, principalmente, a las potentes propiedades antibacterianas, antifúngicas y antisépticas que posee, las cuales permiten acabar con los microorganismos responsables en muchos casos de la infección de la piel y reducir considerablemente los brotes y los síntomas de acné.

A continuación, te detallamos cuáles son las propiedades del aceite de árbol de té para el acné más destacadas:

Antibacteriano y antiséptico

Este producto es capaz de eliminar cualquier tipo de microorganismo que afecte a la piel, por lo que es ideal para tratar aquellos tipos de acné que son causados por una proliferación bacteriana en los poros de la dermis.

De esta forma, permite desbloquear todos los poros taponados por la suciedad, las células muertas y los aceites naturales y, por consiguiente, reducir la aparición de nuevos brotes de acné y favorecer la desaparición de los granos, las espinillas y demás impurezas que estén presentes en la piel en este momento.

Antiinflamatorio

También tiene propiedades antiinflamatorias y gracias a ello ayuda a reducir la inflamación y el enrojecimiento de los granos, especialmente de los internos que puede llegar a ser realmente dolorosos. Al desinflamar la piel, la persona afectada puede notar un gran alivio de los síntomas que le provoca el acné.

Cicatrizante

Otro de los beneficios del aceite de árbol de té para el acné es que es cicatrizante. Esto permite que la piel afectada sane mucho más rápido y se recupere por completo. Además, también es un perfecto aliado para evitar que los brotes de acné dejen antiestéticas marcas y cicatrices en la piel.

Descubre otros beneficios de este producto para la salud consultando el artículo Las excelentes propiedades del aceite de árbol de té.

Aceite de árbol de té para el acné: propiedades y cómo aplicarlo - Propiedades del aceite de árbol de té para el acné

Aplicar aceite de árbol de té diluido en agua sobre la piel

Hay varias formas de aplicar el aceite de árbol para el acné y a continuación vamos a mostrarte los diferentes tratamientos que puedes llevar a cabo para mejorar la salud de tu piel cuanto antes.

La primera opción consiste en diluir un poco de este aceite esencial en agua para que no resultes agresivo para la piel y pueda actuar contra las bacterias de forma eficaz. Toma nota de los pasos que debes seguir para realizarlo correctamente:

  1. Agrega 4 o 5 gotas de aceite de árbol de té en 1/2 taza de agua y remueve bien. Si puedes usar agua destilada, mucho mejor.
  2. Para que el aceite penetre mejor en los poros de la piel, te recomendamos que primero los abras con la ayuda del vapor. Para ello, tan solo tienes que tomar previamente una ducha de agua caliente o bien hervir un poco de agua en una olla, cubrir tu cabeza con una toalla y aproximar el rostro a la olla permitiendo que el vapor caliente impregne toda la cara durante unos 10 minutos, aproximadamente.
  3. Luego, con la ayuda de un disco de algodón, aplica el aceite de árbol de té directamente sobre la piel en la que tengas los granos y las impurezas y espera a que se seque por sí solo. No es necesario que te enjuagues la cara después del tratamiento.

Para una mejor actuación, puedes hacer este tratamiento por las noches antes de irte a dormir, así el producto actuará durante más tiempo. Es importante que no utilices este aceite esencial directamente sobre la piel sin antes mezclarlo con agua o con otro producto, ya que podría resultar irritante, sobre todo si tu piel es bastante sensible.

Aceite de árbol de té para el acné: propiedades y cómo aplicarlo - Aplicar aceite de árbol de té diluido en agua sobre la piel

Jabón de aceite de árbol de té para el acné

También es posible adquirir un jabón de aceite de árbol de té y usarlo como agente limpiador para destruir todas las bacterias responsables del acné y conseguir una piel más sana y libre de impurezas.

Este jabón puedes comprarlo, ya sea líquido o en barra, en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales y puedes utilizarlo para limpiar tu piel a diario, tanto por las mañanas como por la noche. De la misma forma, podrás beneficiarte de sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y regeneradoras. Además, su esencia te proporcionará una sensación de limpieza y frescura muy agradable.

Si lo deseas, también puedes hacer un jabón de aceite de árbol de té antiacné en casa con la siguiente receta:

Ingredientes

  • 1 barra de jabón de glicerina
  • 20 gotas de aceite esencial de árbol de té
  • 1 cucharada de azufre en polvo
  • 1 poco de vaselina
  • 1 puñado de flores de lavanda (opcional)

Preparación

  1. Mediante la técnica del baño María, derrite el jabón de glicerina.
  2. Mezcla la glicerina derretida con el azufre, las flores de lavanda y el aceite de árbol de té en un recipiente.
  3. Bate todos los ingredientes para que se integren perfectamente
  4. Embadurna los moldes de jabón con un poco de vaselina.
  5. Vierte la mezcla en los moldes, introdúcelos en el frigorífico y deja reposar hasta que el jabón se solidifique por completo y esté listo para ser usado.
Aceite de árbol de té para el acné: propiedades y cómo aplicarlo - Jabón de aceite de árbol de té para el acné

Mascarillas con aceite de árbol de té para el acné

Por último, una o dos veces a la semana también puedes usar el aceite de árbol de té para el acné a través de la aplicación de mascarillas elaboradas con otros productos naturales beneficiosos para tratar y curar esta afección cutánea.

Mascarilla de arcilla verde y aceite de árbol de té

Esta mascarilla purificante antiacné es ideal para limpiar la piel en profundidad, eliminar los puntos negros y combatir el exceso de grasa y la aparición de granos.

Preparación: en un recipiente que sea de plástico o madera (nunca de metal), vierte 1 cucharada de arcilla verde en polvo y la misma cantidad de agua mineral. Remueve hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos. Agrega 4 o 5 gotas del aceite de árbol de té y mezcla. Aplica sobre la zona a tratar con la ayuda de una brocha y deja que repose sobre la piel hasta que la arcilla se seque por completo. Luego, retira con abundante agua tibia.

Mascarilla de aloe vera y aceite de árbol de té

El aloe vera es otro de la grandes productos naturales que se pueden emplear para curar el acné, pues también cuenta con propiedades antibacterianas, cicatrizantes y regeneradoras que permitirán que la piel sane más rápidamente y recupere su estado original.

Preparación: mezcla 2 cucharadas de gel de aloe vera con unas 5 gotas de aceite de árbol de tá y aplica sobre la piel limpia dejando actuar durante unos 20 o 30 minutos.

En el siguiente artículo puedes ver cómo eliminar cicatrices de acné con aloe vera.

Mascarilla de miel y aceite de árbol de té

La miel es antiséptica, antiinflamatoria y muy hidratante, por lo que en combinación con el aceite de árbol de té puede ayudarte a mejorar la apariencia de tu piel, a disminuir la inflamación de los granos y a combatir síntomas como el escozor y el enrojecimiento.

Preparación: mezcla 1 cucharada de miel con 3 gotas de aceite de árbol de té y aplica con la ayuda de un disco de algodón sobre la piel. Deja actuar durante 30 minutos y pasado este tiempo, retira con abundante agua tibia o fría.

Aceite de árbol de té para el acné: propiedades y cómo aplicarlo - Mascarillas con aceite de árbol de té para el acné

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de árbol de té para el acné: propiedades y cómo aplicarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Aceite de árbol de té para el acné: propiedades y cómo aplicarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aceite de árbol de té para el acné: propiedades y cómo aplicarlo
1 de 5
Aceite de árbol de té para el acné: propiedades y cómo aplicarlo

Volver arriba