Compartir

Aceite de árbol de té para la cara: beneficios y cómo usarlo

Aceite de árbol de té para la cara: beneficios y cómo usarlo

El aceite de árbol de té tiene múltiples aplicaciones para el tratamiento de diferentes enfermedades de la piel: acné, dermatitis seborreica, hongos e inflamación, pero como todo medicamento aunque sea natural, puede tener sus reacciones adversas y, aunque sean mínimas, pueden evitarse con un buen uso.

A continuación, en este artículo de ONsalus te informamos acerca de los beneficios del aceite de árbol de té para la cara y cómo usarlo de manera adecuada.

Propiedades del aceite de árbol de té para la piel

El aceite esencial de árbol de té es obtenido a partir de un arbusto australiano cuyo nombre científico es Melaleuca alternifolia. Es usado para el tratamiento de numerosas enfermedades de la piel, pero debe hacerse por un tiempo limitado y bajo cierto control ya que, como toda medicación, puede tener efectos adversos. Las propiedades que posee el árbol de té hace que tenga los siguientes efectos sobre la piel:

  • Antimicrobiano: se ha demostrado científicamente que sobre todo una sustancia presente en el aceite esencial del árbol de té es la llamada terpineno (terpinen-4-ol), la cual erradica bacterias, virus, hongos, protozoos y parásitos de la piel y mucosa.
  • Antifúngico: como hemos comentado, tiene acción deletérea sobre hongos, por ello, puede ser usado para diferentes tratamientos, entre ellos, los dirigidos a combatir la dermatitis seborreica.
  • Antiinflamatorio: el terpinen-4-ol también tiene un marcado efecto sobre la inflamación, lo cual lo hace muy útil para tratar diversidad de trastornos en la piel facial en los cuales la hinchazón sea parte del cuadro.
  • Antioxidante: permite que la piel se conserve lozana y disminuyan los efectos del paso del tiempo, eso sí no puede aplicarse permanentemente, deben ser tratamientos cortos, no muy frecuentes y con el producto diluido para evitar así la irritación.
Aceite de árbol de té para la cara: beneficios y cómo usarlo - Propiedades del aceite de árbol de té para la piel

Beneficios del aceite de árbol de té para la cara

De lo anterior, se puede deducir que los beneficios del aceite de árbol de té para la cara son muchos, ya que puede utilizarse para tratamiento de distintas patologías, entre ellas:

Acné

Uno de los principales usos del aceite de árbol de té es para tratar un problema tan delicado y molesto como es el acné. Los comedones, espinillas, los granos y el acné inflamatorio pueden verse grandemente beneficiados debido a las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas del árbol de té. Además, se ha observado disminución de la grasa de la piel.

Dermatitis seborreica

Se trata de una enfermedad de la piel en la cual aparece enrojecimiento y aparición de escamas en la zona lateral de la nariz, cejas y cerca del cuero cabelludo, incluso puede aparecer caspa. Existen trabajos científicos en los cuales se utiliza árbol de té como principal elemento para tratar esta patología con muy buenos resultados.

Caspa

Si el problema es únicamente la aparición de costras blanquecinas, puede utilizarse el aceite de árbol de té en su tratamiento.

Prevención de infección

Ante lesiones en la piel o picaduras, puede aplicarse tópicamente el aceite de árbol de té diluido para que actúe impidiendo una infección en la piel.

Melanoma y tumores de piel

Para el tratamiento de tumores de piel, los profesionales también están recurriendo al aceite de árbol de te con buenos resultados.

Enfermedades infecciosas

Ciertas parasitosis como la leishmaniasis también pueden llegar a tratarse con este aceite.

Cómo usar el aceite de árbol de té para el acné

Como hemos visto, el acné es uno de las principales usos del aceite esencial de árbol de té para la cara. Se han hecho estudios comparándolo con medicación comúnmente indicada por dermatólogos y se ha visto que tiene buena eficacia. Para que esto ocurra y se puedan evitar los efectos adversos (como la irritación), la aplicación debe ser realizada de la siguiente manera:

  1. Antes de usar el producto en la piel facial (tal vez uno o dos días antes), conviene hacer una prueba sobre otra zona, por ejemplo, la piel de las manos, ya que algunas personas pueden experimentar alergia.
  2. Debes diluir el aceite de árbol de té en agua, si bien puede diluirse mejor en otras sustancias llamadas solventes apolares, estos son muy irritantes para la piel. Bastan 3 gotas en 100 ml de agua pura y remover para que las partículas sean lo más pequeñas posible.
  3. Antes de aplicar esta solución, debes limpiar la piel de tu cara, usa agua pura y jabón sin perfumes ni colorantes.
  4. El paso siguiente consiste en conseguir que los poros se abran, lo cual puedes hacerlo con vapor de agua. Calienta agua, hasta que emita vapor, controla que la temperatura no sea muy elevada para evitar quemaduras. Coloca tu rostro sobre ese vapor por unos 5 minutos.
  5. Seca tu rostro y aplica con un algodón la solución preparada, dando toques suaves sobre la piel.
  6. Repite este procedimiento cada día por 2 semanas. Luego, interrumpe el tratamiento por 2 semanas y puedes volver a usarlo.
  7. Durante las dos semanas que no uses aceite de árbol de té, puedes utilizar una infusión de salvia o manzanilla para mantener limpia y desinflamada la piel.

Es importante que acompañes este tratamiento con medidas que te ayuden a eliminar menos toxinas por la piel, mejorando su aspecto no solo por fuera, sino desde dentro.

Aceite de árbol de té para la cara: beneficios y cómo usarlo - Cómo usar el aceite de árbol de té para el acné

Cuidados al usar aceite de árbol de te para la cara

El aceite de árbol de té debe usarse con ciertas precauciones:

  • Debe ser diluido en agua, ya que solo puede ser muy irritante.
  • No debe ingerirse en gran cantidad, si bien puede ser usado para tratar algunas patologías de la boca y las mucosas, esto solo debe ser realizado bajo prescripción médica.
  • Las aplicaciones deben ser limitadas en el tiempo, debe usarse por un par de semanas solamente para luego interrumpir su uso. De esta manera, se evita la irritación.
  • Si tienes piel sensible, úsalo con cuidado, no olvides de probar en otra zona para evitar irritación sobre el rostro.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de árbol de té para la cara: beneficios y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Bibliografía
  • Carson CF, Hammer KA, Riley TV. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) oil: a review of antimicrobial and other medicinal properties. Clin Microbiol Rev. 2006;19(1):50–62. doi:10.1128/CMR.19.1.50-62.2006
  • Pazyar N, Yaghoobi R, Bagherani N, Kazerouni A. A review of applications of tea tree oil in dermatology. Int J Dermatol. 2013;52(7):784–790. doi:10.1111/j.1365-4632.2012.05654.x
  • Gupta AK, Nicol K, Batra R. Role of antifungal agents in the treatment of seborrheic dermatitis. Am J Clin Dermatol. 2004;5(6):417–422. doi:10.2165/00128071-200405060-00006

Escribir comentario sobre Aceite de árbol de té para la cara: beneficios y cómo usarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Helen
Hola, que tiempo duran las mascarillas y en que tipo de envase puedo conservarlas
Delfina Viana. Médica cirujana ORL
Gracias por comunicarte Helen! Lo ideal es diluir el aceite en agua cuando lo vayas a usar, no tener preparada la dilución, para que no se pierdan sus propiedades. Saludos!

Aceite de árbol de té para la cara: beneficios y cómo usarlo
1 de 3
Aceite de árbol de té para la cara: beneficios y cómo usarlo

Volver arriba