Tratamientos para el pelo

Aceite de argán para el cabello: beneficios y cómo usarlo

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 23 noviembre 2018
Aceite de argán para el cabello: beneficios y cómo usarlo

El aceite de argán, conocido como el oro líquido de Marruecos, es un producto con muchísimos beneficios para la salud de la piel, pero también para la del cabello debido a las numerosas propiedades que tiene. Con su aplicación habitual, es posible conseguir un cabello perfectamente nutrido, suave y brillante. Además, ayuda a combatir problemas estéticos capilares y afecciones, como la caspa, la dermatitis, el encrespamiento, las puntas abiertas y quebradizas, etc.

Si deseas lucir una melena espectacular y aliarte con el oro líquido de Marruecos para lograrlo de una forma completamente natural, presta atención a este artículo de ONsalus en el que hablamos con detalle acerca del aceite de argán para el cabello: beneficios y cómo usarlo.

Índice

  1. Aceite de argán para el cabello: beneficios y propiedades
  2. Dónde comprar el aceite de argán para el cabello
  3. Aceite de argán para el cabello: cómo usarlo y aplicarlo
  4. Aplicar el aceite de argán según el tipo de cabello
  5. Mascarillas de aceite de argán para el cabello

Aceite de argán para el cabello: beneficios y propiedades

El aceite de argán cuenta con una composición ideal para cuidar y reparar el cabello, y es que en dicha composición se encuentran nutrientes tan importantes para la salud capilar, como la vitamina E y los ácidos grasos insaturados (omega-3 y omega-9). Estos le aportan una nutrición constante a las fibras capilares y dan como resultado una melena mucho más hidratada, sedosa y brillante. Toma nota de cuáles son los principales beneficios del aceite de argán para el cabello:

Hidratación y reparación del cabello

Debido a los ácidos grasos insaturados que contiene, este aceite penetra profundamente en las fibras capilares, hidratándolas y nutriéndolas desde el interior.

Con ello, es posible combatir la resequedad, restaurar las partes de la melena más dañadas, combatir las puntas abiertas y quebradizas y lucir un cabello mucho más radiante y suave al tacto. Por esto, el aceite de argán para el cabello rizado es excelente, pues elimina el frizz, lo vuelve más manejable y facilita el peinado.

Equilibra el cuero cabelludo

Es muy rico en polifenoles y entre estos se encuentra el ácido ferúlico, que es excelente para mejorar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y favorecer que los nutrientes lleguen a los folículos pilosos.

Por ello, logra oxigenar la melena desde las raíces hasta las puntas, ayuda a que el cabello crezca mucho más fuerte, sano y flexible y combate afecciones como la caspa o la dermatitis en el cuero cabelludo.

Previene el envejecimiento capilar

Debido a su riqueza en vitamina E, otras de las propiedades del aceite de argán para el pelo son las antioxidantes, lo cual previene el envejecimiento prematuro del cabello e impide su oxidación. Este nutriente acondiciona el pelo brindándole protección frente a todos los agentes externos y contaminantes que pueden dañarlo y también favorece su crecimiento, hidratación y brillo natural.

Un cabello más grueso y denso

Contiene lupeol, un componente que permite mejorar la producción de queratina en el cabello, y esto se traduce en una melena mucho más gruesa, abundante y densa.

Otros beneficios del aceite de argán para el cabello

  • En cabellos teñidos, ayuda a prolongar la duración del color.
  • Protege el pelo de los daños del sol, impidiendo que sus rayos penetren en las fibras capilares.
  • Desenreda.
  • Alisa el cabello.
Aceite de argán para el cabello: beneficios y cómo usarlo - Aceite de argán para el cabello: beneficios y propiedades

Dónde comprar el aceite de argán para el cabello

El aceite de argán puedes encontrarlo fácilmente en muchísimos supermercados y grandes superficies, pero si quieres ir a lo seguro, lo mejor es que acudas a alguna herboristería o tiendas especializadas en la venta de productos naturales. Asegúrate siempre antes de adquirirlo que sea lo más puro posible para poder aprovechar todas sus propiedades.

En este tipo de comercios encontrarás además otros productos elaborados con este aceite como, por ejemplo, jabones, cremas, champús, etc.

Aceite de argán para el cabello: cómo usarlo y aplicarlo

Para potenciar al máximo la belleza de tu melena y lograr que luzca hidratada, suave y brillante, te recomendamos usar el aceite de argán para el pelo siguiendo los pasos que enumeramos a continuación:

  1. Vierte el aceite de argán en un recipiente caliéntalo ligeramente en el microondas (unos 10 segundos) para activar así todas sus propiedades.
  2. Aplica el aceite por todo el cabello de manera uniforme, incidiendo especialmente en el cuero cabelludo y en las puntas si se encuentran muy dañadas.
  3. Masajea la cabeza haciendo movimientos circulares para que el aceite penetre bien en todas las fibras capilares. Hazlo entre 5 y 10 minutos.
  4. Calienta una toalla y envuelve todo el pelo con ella pero sin retirar el aceite.
  5. Déjate la toalla colocada en la cabeza durante al menos unos 30 minutos para que todo el pelo se nutra.
  6. Pasado ese tiempo, retira la toalla de la cabeza y pasa un peine de púas por el cabello para desenredarlo.
  7. Finalmente, enjuaga con abundante agua tibia o lava tu cabello como lo haces habitualmente.

Cuando los seques, verás que tu melena está mucho más suave y brillante de lo normal. Lo mejor es aplicar el aceite de argán en el cabello 1 o 2 veces por semana para obtener unos resultados prolongados.

Aceite de argán para el cabello: beneficios y cómo usarlo - Aceite de argán para el cabello: cómo usarlo y aplicarlo

Aplicar el aceite de argán según el tipo de cabello

A pesar de que el anterior tratamiento es el más efectivo para notar los beneficios del aceite de argán en el cabello, también puedes aplicarlo de formas distintas en función de cuál sea tu tipo de pelo o del estado en el que se encuentre. Toma nota de los siguientes consejos para saber qué aplicación es la que mejor se adapta a las necesidades exactas de tu melena:

  • Puntas muy secas, dañadas y abiertas: aplica un poco del aceite únicamente en la parte de las puntas y deja reposar durante unas 2 horas, aproximadamente. Pasado ese tiempo, enjuaga y lava como de costumbre. Repite el tratamiento 2 veces por semana.
  • Pelo graso: en este caso, debes evitar aplicarlo en la zona del cuero cabelludo. Aplícalo solo de medios a puntas, peina para distribuirlo por todos los mechones y deja actuar entre 20 y 30 minutos. Realiza el tratamiento 1 vez por semana o cada 10 días.
  • Cuero cabelludo seco o con descamación: aplica el producto solo en el cuero cabelludo, masajea haciendo movimientos circulares y deja reposar durante toda una noche. a la mañana siguiente, lava el cabello con un champú suave.

Mascarillas de aceite de argán para el cabello

Además de usar el aceite de argán para el pelo de manera aislada, también puedes combinarlo con las propiedades de otros productos naturales que sean también beneficiosos para la salud y la belleza de tu cabello. Apunta las siguientes recetas:

Mascarilla de aceite de argán, miel y huevo

Esta mascarilla de aceite de argán es perfecta para los cabellos que se encuentran muy maltratados, dañados y resecos, pues la hidratación y reparación que se obtiene es inigualable.

Bate 1 huevo, agrega 1 cucharada de miel y 1/1 cucharada de aceite de argán. Remueve y aplica la mezcla por todo el cabello, envolviéndolo luego con una toalla caliente y dejando actuar durante 30 o 60 minutos.

Mascarilla de aceite de argán y aguacate

La combinación de estos dos ingredientes es ideal para reparar los cabellos secos y dañados y favorecer el crecimiento del pelo.

Con un tenedor, machaca la pulpa de 1 aguacate y agrégale 1 cucharada de aceite de argán. Aplica la mascarilla obtenida por toda la melena de raíces a puntas y deja actuar durante unos 30 minutos.

Aceite de argán para el cabello: beneficios y cómo usarlo - Mascarillas de aceite de argán para el cabello

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de argán para el cabello: beneficios y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Aceite de argán para el cabello: beneficios y cómo usarlo