Compartir

Aceite de linaza: propiedades y beneficios

Aceite de linaza: propiedades y beneficios

El lino o linaza es una planta de cuya semilla se extrae tanto harina como aceite. Tiene un 40% aproximadamente de aceite y en su mayoría es Omega 3, que son ácidos grasos esenciales que el organismo no puede fabricar y por eso necesita adquirirlos de los alimentos. Los ácidos grasos Omega 3 son grasas poliinsaturadas que ofrecen muchos beneficios y propiedades para el organismo.

El aceite de linaza se puede usar tanto por vía tópica como ingerido y tiene muchos beneficios sobre la piel y el organismo dependiendo de cómo se use. Lo puedes adquirir en herbolarios. En este artículo de ONsalus te hablamos sobre el aceite de linaza: propiedades y beneficios.

También te puede interesar: Beneficios de la linaza para la salud

Aceite de linaza: propiedades nutricionales

El aceite de lino o linaza tiene en su composición ácidos grasos de los cuales la mayoría son poliinsaturados, aproximadamente un 72%. De éstos, más de la mitad son ácidos grasos Omega 3 y el resto son Omega 6, todos ellos ácidos grasos esenciales que el organismo necesita y muy beneficiosos para la salud. Se dice que la semilla de lino contiene cinco veces más de ácido graso a-linoléico, que es un Omega 3, que otros alimentos vegetales. El resto de ácidos grasos son monoinsaturados, en un 18%, y saturados en pequeña proporción, cercana al 9%.

Además, el lino aporta:

  • Lignanos, que tienen propiedades antioxidantes
  • Proteína
  • Fibra

Propiedades y beneficios del aceite de linaza

Por su alto contenido en Omega 3, como hemos visto, el aceite de linaza es muy bueno para la salud ya que aporta al organismo ácidos grasos esenciales que no puede producir por sí mismo. No obstante, no es el único beneficio de este aceite vegetal y, de hecho, tiene numerosas propiedades tanto terapéuticas como para la piel y puede ser usado nutricionalmente y en cosmética. Vamos a ver todos los beneficios y propiedades del aceite de linaza:

Efecto laxante

El aceite de linaza tiene mucha fibra, lo que ayuda a la actividad intestinal. Además contiene sustancias mucilaginosas. Los mucílagos son sustancias vegetales viscosas propias de algunas plantas que tienen la textura de gel y absorben mucho el agua. Por eso en el estómago hace que las heces sean más grandes y se promueva la actividad intestinal. Además, las grandes cantidades de agua las hacen más blandas y fáciles de expulsar. Por lo tanto es un buen remedio para el estreñimiento y favorece la actividad intestinal. Para ello puedes tomar una cucharadita de aceite de linaza al día.

Disminuye el colesterol

El aceite de linaza es bueno para reducir el colesterol pudiendo reducir el LDL, el llamado colesterol malo, hasta en un 18%, y los niveles totales de colesterol un 9%.

Para la menopausia

Posee fitoestrogénos llamados lignanos en grandes proporciones lo que ayuda a favorecer el equilibrio hormonal. Además tiene propiedades anticancerígenas. Inhibe la pérdida de masa ósea y compite con los estrógenos de los ovarios en los receptores mamarios. La fibra que tiene ayuda a atrapar y eliminar los estrógenos que no son útiles evitando que se acumulen en el seno. Al ser rico en Omega 3 combate el exceso de Prostaglandinas del tipo 2, sustancias muy inflamatorias que suelen acumularse en los conductos mamarios y son consideradas factores favorecedores de la formación de tejido cancerígeno, sobre todo en las mamas.

Bueno para enfermedades cardiovasculares

Hace que la sangre sea más fluida lo que evita que se formen coágulos y también protege contra los ataques cardíacos. Además consumirlo puede evitar enfermedades cardíacas como la hipertensión arterial.

Fuente de Omega 3

El aceite de linaza tiene una alta proporción en Omega 3 en relación con el Omega 6. Este equilibrio ayuda al metabolismo de las prostaglandinas que, como hemos visto antes, son moléculas importantes para regular la inflamación. Pero además también tienen otras funciones en la presión sanguínea, la función cardíaca, la coagulación sanguínea o la producción de esteroides y la síntesis de hormonas.

Por lo tanto, el equilibrio entre Omega 3 y Omega 6 puede ser muy beneficioso para tratar las inflamaciones, la artritis, alergias, la presión sanguínea alta y numerosas afecciones.

Favorece la pérdida de grasa

Los ácidos grasos que contiene el aceite de linaza ayudan a eliminar la grasa. Además, la fibra que contiene ayuda a regular la digestión, lo que puede ayudar a mantener el peso.

Para el aparato digestivo

Como hemos visto, el aceite de linaza es muy bueno para el tracto digestivo y evita el estreñimiento. Pero, además, también puede ser de ayuda en otros procesos digestivos como:

Esto es gracias a los mucílagos que, además de mantener la hidratación, combaten la acidez y desinflaman el tracto digestivo. Además los mucílagos pueden reducir la absorción de azucares por parte del intestino al hincharse y formal el gel viscoso. Pero el aceite de linaza no solo tiene usos terapéuticos para el organismo, también tiene muchos beneficios sobre la piel.

Ayuda a suavizar las arrugas

Las proteínas que contiene ayudan a restaurar la piel y mantenerla hidratada de manera que se disimulan las marcas de expresión. Demás otorga firmeza y repara las células dándole mayor elasticidad a la piel. También actúa como preventivo del envejecimiento prematuro.

Mejora la psoriasis

Puesto que ayuda con la inflamación el aceite de linaza es muy buen desinflamante y puede ayudar con la psoriasis.

Hidrata la piel seca

Es capaz de hidratar la piel, incluso es capaz de tratar el eccema. Los aceites esenciales aportan humectación a la piel dándola una mayor hidratación. Además nutre cabello y uñas. La hidratación aporta suavidad a la piel y la repara.

Aceite de linaza: propiedades y beneficios - Propiedades y beneficios del aceite de linaza

Cómo usar aceite de linaza

Puedes tomar hasta tres cucharadas de aceite de linaza al día, pero siempre debes seguir las indicaciones del bote. No es recomendable abusar de este aceite puesto que, aunque sea muy beneficioso, podría causar:

  • Exceso de grasa en la piel
  • Deposiciones muy grasas (esteatorrea)

Para el estreñimiento es recomendable tomar una cucharada de aceite de linaza al día.

También puedes mezclar el aceite de linaza con té, con agua o incluso con algún zumo. O puedes añadir unas gotas a tus comidas, una vez que estén hechas. Se puede encontrar en aceite o en capsulas.

Aceite de linaza por vía tópica

En el caso de la vía tópica es recomendable echar una pequeña cantidad sobre las yemas de nuestros dedos o las manos y aplicarla sobre el rostro dando un masaje. De esta forma hidrataremos y nutriremos nuestra piel aportándole elasticidad. No debes pasarte de aceite y si ves que tu piel empieza a tener demasiada grasa es mejor dejar de usarlo durante un tiempo.

Aceite de linaza: efectos adversos y precauciones

A pesar de que tiene muchas propiedades beneficiosas, el aceite de linaza también tiene efectos adversos, por lo que debes tener cuidado cuando lo uses:

  • Las personas que padecen disfagia (dificultad para tragar) o tiroides no deben tomar aceite de linaza.
  • Además si tienes alergia a alguna planta y estas tomando medicación es recomendable consultar al médico.
  • Las cápsulas están bien conservadas puesto que lo protegen de la exposición a la luz pero si tienes aceite de linaza en bote debes conservarlo en un lugar donde no le dé luz directamente y protegerlo de la oxidación del aire. De lo contrario podría no ser útil o incluso tóxico.
  • Consulta con el médico antes de tomarlo si estás siendo tratado con algunos fármacos ya que el aceite de linaza podría interactuar con ellos.
Aceite de linaza: propiedades y beneficios - Aceite de linaza: efectos adversos y precauciones

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de linaza: propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Aceite de linaza: propiedades y beneficios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aceite de linaza: propiedades y beneficios
1 de 3
Aceite de linaza: propiedades y beneficios

Volver arriba