Remedios con plantas

Aceite de Neem: propiedades medicinales y cosméticas

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Aceite de Neem: propiedades medicinales y cosméticas

El aceite de Neem, también llamado aceite de nim, es un producto vegetal que es extraído de las frutas y semillas de la Azadirachta indica, conocido popularmente como margosa o árbol del nim. El mismo es un árbol de hoja perenne originario del subcontinente indio, aunque fue incluido en numerosas zonas tropicales. Cuenta con numerosos beneficios, por lo que es muy utilizado para combatir diferentes trastornos. Además, es muy popular en cosmética, ya que es considerado un excelente producto que hidrata y nutre la piel. Asimismo, cuenta con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antiparasitarias, analgésicas y antifúngicas.

Si bien es un producto excelente, actualmente no es tan popular como otros. Es por esto que en Remedios-Naturales.org queremos ofrecerte toda la información sobre el aceite de Neem: propiedades medicinales y cosméticas.

También te puede interesar: Bardana: propiedades cosméticas

Índice

  1. Combate infecciones en la piel
  2. Mejora los síntomas del eccema
  3. Ayuda al tratamiento de la dermatitis seborreica
  4. Elimina la sequedad de la piel
  5. Erradica la pigmentación
  6. Ideal para mantener el cabello hermoso y saludable
  7. Contraindicaciones del aceite de Neem

Combate infecciones en la piel

El aceite de Neem es ideal si sufres de infecciones en la piel ya que, gracias a sus componentes como los taninos, se trata de un bactericida muy potente. Además, este producto es un excelente antiinflamatorio y analgésico por su rico contenido en flavonoides, lo que resulta ideal para el tratamiento de diferentes trastornos cutáneos, principalmente aquellos causados por hongos, y que pueden volverse muy molestos por los síntomas que provocan.

Si tu infección se localiza en la cara, se recomienda que disuelvas una cucharadita de aceite de Neem en un vaso de agua y, con un algodón, lo apliques en la zona. Por otra parte, si la alteración se encuentra en otra parte del cuerpo, puedes incluir un chorro del producto en una bañera con agua tibia y sumergirte durante 15 minutos.

Mejora los síntomas del eccema

Se conoce por eccema a varios tipos de hinchazón de piel, conocido mayormente como dermatitis atópica. Esta patología provoca síntomas como sequedad, comezón y, muchas veces, aparece un sarpullido en diferentes partes del cuerpo. Gracias a que el aceite de Neem es rico en ácidos grasos y vitamina E, resulta ideal para aliviar la sintomatología provoca por esta alteración; sin embargo, esto no ayuda a curar la causa del eccema, por lo que es indispensable que visites a un especialista.

Este beneficio del aceite de Neem se debe a que penetra velozmente en la capa externa de la piel y puede eliminar el sarpullido, además de mejorar la picazón. Para ello, debes aplicar en la zona con una gasa, diluyendo en agua tibia una cucharadita del aceite vegetal.

Aceite de Neem: propiedades medicinales y cosméticas - Mejora los síntomas del eccema

Ayuda al tratamiento de la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una dolencia cutánea, inflamatoria y muy frecuente, que provoca que se formen escamas, popularmente llamadas caspa, blanca o amarillenta en las áreas más grasosas del cuerpo, principalmente en el cuero cabelludo.

El aceite de Neem mejora considerablemente el pH, lo que hace que la caspa se elimine, además de su efecto antifúngico y antiinflamatorio que le otorgan los terpenos. Es por esto que muchos shampoos anticaspas lo incluyen, asimismo, es ideal para aliviar la picazón y evitar otras enfermedades que pueden aparecer en esta parte del cuerpo. Puedes utilizarlo como acondicionador después de disolver una cucharada de aceite de Neem en un litro de agua.

Descubre otros tratamientos naturales para esta afección consultando el artículo Remedios caseros para la dermatitis seborreica.

Elimina la sequedad de la piel

El aceite vegetal extraído de las semillas del árbol del nim es un excelente acondicionador de la piel por su gran eficacia. Penetra la piel tan rápidamente que la hidrata y la repara cuando existen daños por la sequedad, beneficio otorgado por sus componentes como el azufre y ácido esteárico. Gracias a sus propiedades, que son ideales para los casos de piel seca, el aceite de neem es utilizado en numerosos productos medicinales que tienen el fin de cuidar y solucionar este trastorno cutáneo. Además, este producto otorga una piel tonificada y libre de grietas.

Simplemente, debes disolver una cucharada de aceite vegetal por litro de agua y aplicar todas las noches antes de dormir.

Erradica la pigmentación

Existen numerosos trastornos que provocan pigmentación en la piel, es decir, afectan a su color. El tono natural está regulado por la melanina, por lo que cuando sufres un daño en las células que producen la melanina, aparecen pigmentaciones en diferentes zonas del cuerpo. Debido a los numerosos componentes del aceite de Neem, entre ellos el aceite linolénico, resulta una sustancia ideal para eliminar la pigmentación en la piel si se utiliza con regularidad.

Para aprovecharte de esta propiedad del aceite de Neem, puedes colocarte en todo el cuerpo una mezcla de agua y aceite de Neem todos los días para que tu cuerpo se vea mejor con el tiempo.

Aceite de Neem: propiedades medicinales y cosméticas - Erradica la pigmentación

Ideal para mantener el cabello hermoso y saludable

Otra de las propiedades cosméticas del aceite de Neem es que es ideal para mantener el cabello hermoso y saludable, gracias a los nutrientes con los que cuenta, principalmente por los ácidos grasos que contiene.

Puedes utilizarlo con regularidad si tienes el cabello áspero, rizado y con diferentes daños, ya que lo hidratará, le dará brillo, lo dejará suave y lo mantendrá sano. Para gozar de estos beneficios, simplemente debes mezclarlo en partes iguales con aceite de almendras y utilizarlo una vez a la semana antes de lavarte el cabello.

Contraindicaciones del aceite de Neem

Si bien el aceite de Neem no resulta ser perjudicial para la salud, es importante que consultes con un médico antes de utilizarlo. Esto se debe a que es un producto muy fuerte que puede causar diferentes reacciones en las personas muy sensibles y podría provocar alergias.

Por otra parte, este aceite vegetal es muy utilizado como anticonceptivo; sin embargo, resulta indispensable que preguntes a un profesional, ya que es importante conocer las dosis adecuadas para cada situación.

Asimismo, se recomienda no utilizar en niños pequeños ni consumir por vía oral, principalmente aquellas mujeres que se encuentren embarazadas o en etapa de lactancia.

Aceite de Neem: propiedades medicinales y cosméticas - Contraindicaciones del aceite de Neem

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de Neem: propiedades medicinales y cosméticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan Mainor Carpio Monestel
Recuerdo haber visto unas plantas en una finca en Guanacaste.
Que productos de uso agrícola contienen Aceite de Nem? gracias
1 de 4
Aceite de Neem: propiedades medicinales y cosméticas