Compartir

Aceite de onagra para el acné: beneficios y cómo tomarlo

 
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 10 mayo 2018
Aceite de onagra para el acné: beneficios y cómo tomarlo

¿Sufres de acné y te gustaría encontrar algún remedio natural que te ayude a aminorar sus síntomas y prevenir nuevos brotes de granos e impurezas? Entonces, tienes que conocer los beneficios y propiedades del aceite de onagra. Este se obtiene de las semillas de una planta llamada Oenothera biennis y es muy rico en ácidos grasos esenciales, los cuales son ideales para el tratamiento de diversos problemas cutáneos, entre ellos el acné. Reducen el exceso de sebo en la piel, actúan contra la inflamación de los granos y ayudan a regular el sistema hormonal, pues en muchas ocasiones el acné o su agravamiento es consecuencia directa de las alteraciones hormonales que suceden en nuestro cuerpo. Presta atención a este artículo de ONsalus y sigue leyendo para saber con más detalle cuáles son los beneficios del aceite de onagra para el acné y cómo usarlo de forma correcta para ello.

Beneficios del aceite de onagra para el acné

El aceite de onagra tiene un elevado contenido en ácidos grasos esenciales omega-6, especialmente ácido linoleico y ácido gamma-linoleico, los cuales son excelentes para cuidar la piel y prevenir y controlar afecciones cutáneas, como el acné. Además de esto, contiene vitamina C, un antioxidante natural que previene el envejecimiento de las células que conforman la dermis y mantiene los tejidos cutáneos sanos. Veamos a continuación cuáles son los principales beneficios y propiedades del aceite de onagra para el acné:

  • Gracias al ácido linoléico y ácido gamma-linoleico, el aceite de onagra previene la aparición de granos y controla el desarrollo del acné. Es especialmente buen en caso de acné hormonal, pues estos ácidos grasos esenciales permiten regular el sistema hormonal de forma natural y, por ende, evitan que aparezcan nuevos brotes de granos y espinillas.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación de los granos y contribuye a una desaparición más rápida de las impurezas provocadas por el acné.
  • Ayuda a regular la producción excesiva de sebo que es lo que acaba obstruyendo los poros y da paso a la aparición de granos.
  • Al contener vitamina C, la piel luce más sana y radiante, pues se consigue frenar la acción de los radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento cutáneo. Además, este nutriente también combate las rojeces en la piel y ayuda a reducir las manchas y marcas equilibrando el tono de la piel de manera natural.

Estos no son los únicos beneficios del aceite de onagra, pues este producto es excelente para el tratamiento de otros trastornos y problemas de salud como, por ejemplo, el síndrome premenstrual (SPM), los procesos inflamatorios, la diabetes, el colesterol elevado, la psoriasis, la dermatitis, etc. Descúbrelos todos consultando el artículo Aceite de onagra: propiedades y contraindicaciones.

Aceite de onagra para el acné: beneficios y cómo tomarlo - Beneficios del aceite de onagra para el acné

Cómo tomar aceite de onagra para el acné

Antes de empezar a usar el aceite de onagra para el acné, es recomendable que consultes con un dermatólogo profesional para que te asegure de que este producto es adecuado en tu caso. Los productos naturales no deben sustituir a los tratamientos recomendados por los especialistas médicos, pero sí pueden usarse a modo de complemento.

El aceite de onagra está disponible en varios formatos y una buena opción para el tratamiento del acné es adquirir las cápsulas o perlas de aceite de onagra disponibles en farmacias, herboristerías o tiendas naturistas. Para tomarlas correctamente, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Tomar 2 cápsulas de aceite de onagra de 500 mg al día, repartidas en dos tomas con las comidas.
  • Las perlas deben ingerirse a modo de pastilla acompañadas de un poco de agua.
  • Los resultados no son inmediatos, por lo que el aceite de onagra se debe tomar de forma regular durante un periodo aproximado de 3 meses.
  • Es importante leer previamente el prospecto que acompaña a este complemento alimenticio para asegurarse de cuál es la dosis que se debe ingerir en cada caso, ya que la misma puede variar en función de cuál sea la marca de perlas de aceite de onagra que compremos.
  • Es posible encontrar las cápsulas de aceite de onagra enriquecidas con vitamina E, un nutriente antioxidante que ayuda en la absorción de este aceite y que, además, tiene propiedades muy beneficiosas para la piel, por lo que se aumentaría la efectividad del tratamiento.

Cómo aplicar aceite de onagra directamente en la cara con acné

Otra forma de aprovechar los beneficios del aceite de onagra para el acné es mediante su aplicación sobre la piel. No obstante, para evitar que su consistencia oleosa pueda dejar la piel más grasosa, lo mejor es abrir las cápsulas de aceite de onagra y agregar el líquido que contienen en el interior en una crema antiacné. De esta forma, enriquecerás tu crema antiacné habitual con los principios activos del aceite de onagra y será mucho más efectiva.

Es importante que antes de empezar a aplicar el aceite de onagra en la cara, te asegures de que no te causará ninguna reacción alérgica. Para ello, puedes verter un poco del aceite en una pequeña zona de tu piel y esperar unos minutos para ver cómo reacciona. En el caso de que presentes enrojecimiento, picor o irritación, no continúes con el tratamiento.

Te aconsejamos que consultes, además, el artículo Remedios caseros para el acné para saber qué otros tratamientos naturales pueden ayudarte a combatir esta afección eficazmente.

Aceite de onagra para el acné: beneficios y cómo tomarlo - Cómo aplicar aceite de onagra directamente en la cara con acné

Contraindicaciones del aceite de onagra

A pesar de que el aceite de onagra es un complemento alimenticio bastante seguro, es importante respetar las dosis recomendadas y tomarlo de forma correcta. Entre sus principales contraindicaciones, encontramos las siguientes:

  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Personas con epilepsia o enfermedades mentales.
  • Personas con problemas de coagulación que están tomando medicamentos anticoagulantes u otro tipo de medicación.
  • Antes y después de intervenciones quirúrgicas.

Entre los efectos secundarios que podría provocar la ingesta de aceite de onagra, están los problemas gastrointestinales (náuseas, dolor de estómago, heces blandas, pesadez, diarrea) y los dolores de cabeza. Consulta con tu médico si después de tomar aceite de onagra presentas algunos de estos síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de onagra para el acné: beneficios y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Aceite de onagra para el acné: beneficios y cómo tomarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aceite de onagra para el acné: beneficios y cómo tomarlo
1 de 3
Aceite de onagra para el acné: beneficios y cómo tomarlo

Volver arriba