Compartir

Aceite de ricino para la piel: propiedades y cómo usarlo

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 21 marzo 2017
Aceite de ricino para la piel: propiedades y cómo usarlo

El aceite de ricino es un líquido que se obtiene a partir de las semillas de la planta de ricino, también llamada Ricinuscommunis, la cual procede de África y la India. Este producto se ha usado tradicionalmente como un buen cosmético natural para la piel, pues son muchas las propiedades que tiene para mejorar y proteger su salud. Su composición es ideal para, entre otras cosas, lucir una piel mucho más hidratada, joven, luminosa, sin imperfecciones y lisa. También es un gran aliado para desinfectar la dermis y combatir el acné y otras afecciones cutáneas.

Por todo ello, son muchos los usos cosméticos que podemos darle a este aceite y en este artículo de ONsalus vamos a revelarte cuáles son todas sus propiedades y cómo usar el aceite de ricino para la piel.

Propiedades del aceite de ricino para la piel

El aceite de ricino es un aceite vegetal que cuenta con muchísimos ácidos grasos, como el ácido ricinoleico, que son excelentes para mantener la piel en perfecto estado y bien humectada. Además, dispone de importantes cantidades de vitamina E, proteínas y minerales, por lo que también contribuye a la juventud de la dermis y, por otro lado, destacan sus propiedades antimicóticas, antibacterianas y antiinflamatorias. A continuación, detallamos cuáles son las principales propiedades del aceite de ricino para la piel:

Limpia y desinfecta la piel

El aceite de ricino es un gran aliado para limpiar la piel en profundidad, pues gracias a sus ácidos grasos consigue disolver todos los restos de suciedad y grasa, al mismo tiempo que desobstruye los poros, lo cual evita la aparición de nuevas impurezas. También elimina las células muertas acumuladas y ayuda a que la dermis se mantenga radiante y hermosa.

Hidrata y humecta la piel

Sus ácidos grasos penetran con facilidad en la piel, humectándola e hidratándola desde el interior. Por ello, es ideal para eliminar la resequedad de las zonas más secas y retener la humedad en la epidermis.

Es antiacné

Su elevado contenido en ácido ricinoleico hace que sea un gran remedio natural para tratar el acné, pues disminuye la inflamación de los granos y combate la proliferación bacteriana que causa esta afección cutánea. El resultado es una piel mucho más purificada y sin tantas impurezas ni imperfecciones.

Previene y combate las arrugas

Gracias a que contiene vitamina E y ácidos grasos, otras de las propiedades del aceite de ricino para la piel es que actúa efectivamente contra el envejecimiento de la piel. Esto lo consigue estimulando la producción de colágeno y elastina, lo cual es indispensable para lucir una piel joven, radiante, elástica y sin tantas arrugas.

Elimina marcas y cicatrices

Los ácidos grasos del aceite ricino penetran profundamente en la piel que ha resultado dañada y favorecen el crecimiento de tejido sano, lo cual es ideal para eliminar marcas y cicatrices en la piel, como puede ser el caso de las estrías.

Excelente para tratar enfermedades cutáneas

Por último, otro de los beneficios del aceite de ricino para la piel es que funciona bien como tratamiento para diversas afecciones cutáneas, como puede ser el caso de dermatitis, erupciones, tiña e infecciones por hongos. Todo ello es gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicóticas.

Aceite de ricino para la piel: propiedades y cómo usarlo - Propiedades del aceite de ricino para la piel

Cómo usar el aceite de ricino para la piel del rostro

Si deseas beneficiarte de todas las propiedades anteriores y embellecer la piel de tu rostro con el aceite de ricino, es importante que sepas cómo usarlo correctamente. El tratamiento es muy sencillo y debe contar con los siguientes pasos:

  1. Lava tu rostro con abundante agua tibia o fría y un gel limpiador facial adecuado a tu tipo de piel.
  2. Vierte un poco de aceite de ricino en la yema de tus dedos y empieza a aplicarlo en el rostro dando masajes circulares para que se distribuya bien. Indice en aquellas zonas que estén más resecas para hidratarlas.
  3. Deja actuar entre 20 o 30 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, retira con abundante agua tibia o fría o con un disco de algodón humedecido.

Este tratamiento puedes llevarlo a cabo tanto por la mañana como por la noche en la cara, ya que una de las principales ventajas del aceite de ricino es que no le aporta grasa a la piel.

Cómo aplicar el aceite de ricino para las arrugas

Como ya hemos comentado, son diversos los beneficios del aceite de ricino para las arrugas y, por ello, puedes usarlo como un tratamiento antiedad habitual. Además de que hidrata la piel, combate los radicales libres que perjudican el estado de las células de la piel y, por consiguiente, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y a frenar la formación de arrugas. Puede servirte para reducir las líneas de expresión y las arrugas de diferentes zonas del rostro, como por ejemplo la frente, el labio superior, el contorno de ojos, etc.

Tratamiento

En este caso, para potenciar sus efectos antiedad, te recomendamos que los mezcles con otros aceites naturales rejuvenecedores, como puede ser el aceite de almendras, el aceite de jojoba o el aceite de uva.

Tan solo tienes que mezclar 5 gotas de aceite de ricino con 5 gotas del aceite seleccionado y aplicar directamente sobre las arrugas dando ligeros toques con la yema de los dedos hasta que veas que el producto se ha absorbido por completo.

Aceite de ricino para la piel: propiedades y cómo usarlo - Cómo aplicar el aceite de ricino para las arrugas

Cómo usar el aceite de ricino para las ojeras

Si en tu rostro suelen ser habituales las ojeras y una apariencia fatigada, el aceite de ricino puede ayudarte a solventar este problema. Gracias a su composición, tiene la capacidad de tonificar los capilares que se encuentran debajo de los ojos, por lo que logra mejorar la circulación de la sangre en la zona y, por ende, evitar la aparición de esas sombras oscuras tan antiestéticas. Además, mantiene hidratada y joven la piel del contorno de ojos, por lo que todo son ventajas.

Tratamiento

Aplica unas gotas de aceite de ricino sobre el contorno de ojos dando pequeños toques con la yema de los dedos hasta su total absorción. Otra opción es la de mezclar este aceite con el aceite de almendras y aplicarlos juntos sobre las ojeras, pues este último es excelente para hidratar y desinflamar la piel de esa área.

En el siguiente artículo de ONsalus te descubrimos muchos más remedios caseros para eliminar las ojeras, ¡no te los pierdas!

Cómo usar el aceite de ricino para el acné

También puedes usar el aceite de ricino para la piel con acné, así podrás combatir esta afección cutánea más rápidamente y favorecer la sanación de los tejidos de la dermis. Sobre todo, te ayudará a reducir el tamaño de los granos existentes y a disolver toda la suciedad de los poros, evitando así la creación de más impurezas.

Tratamiento

  1. Llena una olla con agua hasta la mitad y ponla a hervir.
  2. Cuando haya hervido, retira del fuego y sitúala sobre una superficie plana, como por ejemplo una mesa.
  3. Con cuidado de no quemarte, acerca tu rostro a la olla, cubre tu cabeza con una toalla y permanece en esa posición durante unos minutos para que los poros se abran con ayuda del vapor caliente.
  4. Luego, lávate la cara con abundante agua tibia.
  5. Aplica unas gotas de aceite de ricino sobre las zonas con acné y deja actuar durante unos 5 o 10 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, vuelve a limpiar la cara con la ayuda de una toalla humedecida con agua tibia.

Es importante que no te excedas con la cantidad de aceite de ricino, ya que entonces podrías conseguir el efecto contrario y favorecer aún más la obstrucción de los poros y el empeoramiento del acné.

En el siguiente artículo puedes ver más remedios caseros para el acné.

Aceite de ricino para la piel: propiedades y cómo usarlo - Cómo usar el aceite de ricino para el acné

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de ricino para la piel: propiedades y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Aceite de ricino para la piel: propiedades y cómo usarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Martín
Tendrá algún beneficio en la elaboración de pieles, vacuno.

Aceite de ricino para la piel: propiedades y cómo usarlo
1 de 4
Aceite de ricino para la piel: propiedades y cómo usarlo

Volver arriba