Ácido úrico alto: causas, síntomas y tratamiento

Ácido úrico alto: causas, síntomas y tratamiento

El ácido úrico en realidad es un deshecho que produce el cuerpo humano y como tal, cuando se acumula en el cuerpo y no se puede eliminar, puede producir efectos negativos en nuestro cuerpo si se va acumulando.

El ácido úrico es producido cuando las purinas son metabolizadas por nuestro organismo, un tipo de compuesto de nitrógeno que se crea en las células corporales y que también puede entrar en nuestro organismo mediante los alimentos que ingerimos.

El ácido úrico se acumula en la sangre y es a través de los riñones y de de la función excretora que se elimina de nuestro cuerpo por la orina. No obstante, si hay un exceso o si los riñones no funcionan con normalidad, puede ser que este ácido vaya aumentando sus niveles en la sangre.

Pero, ¿qué sucede cuando tenemos unos niveles de ácido úrico alto?, ¿qué síntomas se manifiestan?, en el siguiente artículo de ONsalus te lo vamos a explicar todo sobre el ácido úrico alto: causas, síntomas y tratamiento.

Ácido úrico alto: causas

Ya hemos explicado que el ácido úrico es el producto de deshecho que se crea una vez se han metabolizado las purinas, es decir, que es un producto que se crea en el cuerpo de forma natural. No obstante, lo que no es natural es que sus niveles se vean elevados, algo que puede provocar diferentes síntomas e incluso enfermedades como la gota. A continuación te explicamos cuáles son algunos de las causas del ácido úrico alto:

  • Obesidad y sobrepeso.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Una alimentación desbalanceada.
  • Consumo excesivo de embutidos y carnes rojas.
  • Consumo excesivo de marisco y pescados.
  • Consumo excesivo de garbanzos, lentejas y legumbres.
  • Consumo excesivo de coliflor, espinacas, puerros, champiñones o espárragos.
  • Consumo excesivo de productos con añadido de fructosa.
  • Defectos y problemas en los riñones que entorpecen la eliminación de este ácido.
  • Consumo de medicamentos que potencian la creación de ácido úrico.

Síntomas del ácido úrico alto

Hablamos de ácido úrico alto pero, ¿cuándo se considera que tenemos unos niveles excesivos? A continuación te explicamos cuáles deberían ser los valores normales de ácido úrico:

  • En mujeres: entre 2,4 y 6,0 mg/dL.
  • En hombres: entre 3,4 y 7,0 mg/dL.

Por lo tanto, cuando en nuestra orina se observa una cantidad superior a estos baremos podemos decir que la persona sufre de ácido úrico alto o hiperuricemia. Si estos niveles no son muy elevados es posible que esta condición transcurra sin provocar síntomas, no obstante, llegados a cierto punto este ácido úrico puede ir formando cristales que se solidifican y que se van depositando en las articulaciones. Estos cristales pueden provocar dolores agudo y la aparición de la gota.

En el caso de que no se siga un tratamiento adecuado y que no se rebaje el ácido úrico alto los cristales puede acabar formando depósitos duros en las articulaciones que se conocen como tofos. Del mismo modo, también pueden aparecer problemas renales, por la formación de cálculos, y problemas para orinar.

La incidencia de esta condición suele ser mayor en los hombres que en las mujeres, del mismo modo, también es habitual que esto suceda en personas que han tenido algún antecedente familiar de gota o aquellas personas que beben alcohol en exceso.

Tratamiento del ácido úrico elevado

Hay que saber que la mayoría de las personas que tienen ácido úrico alto, siempre que se mantienen en unos parámetros no demasiado elevados, no tienen que desarrollar síntomas físicos. En estos casos, tampoco hace falta iniciar tratamientos complejos, simplemente basta con limitar la ingesta de productos con purinas y controlar un poco la dieta para no fomentar la creación de ácido úrico.

Tratamiento del ácido úrico elevado y gota

El tratamiento para la gota se suele clasificar en dos, por un lado, el que se da antes de que aparezca la crisis y, por otro lado, durante su aparición.

Cuando hay una crisis de gota el tratamiento suele darse con AINEs o antiinflamatorios no esteroides. Por otro lado, también se suele administrar colchicina, un fármaco que es menos tóxico para los riñones y que permite controlar la gota. No obstante, es posible que aparezcan efectos secundarios como vómitos, náuseas y diarrea. En el caso de que el paciente sea alérgico a estos fármacos o no los tolerara bien, otra opción puede ser la administración de corticoides. Finalmente debes saber que se tiene que evitar el consumo de aspirina. Aunque se trate de un efectivo antiinflamatorio, la realidad es que en nuestro organismo puede entorpecer la eliminación del ácido úrico, no siendo recomendable en estos casos.

Prevención de los ataques de gota

Pero cuando pase la crisis de gota no tiene que cesar el tratamiento, puesto que de ser así no tardará en aparecer otra. No obstante, el tratamiento no debe seguir siendo el mismo, sino que se deberá enfocar en rebajar el ácido úrico en el organismo. Para esto, el fármaco que se suele usar es el alopurinol, no obstante, su ingesta siempre debe ser una vez haya pasado la crisis, nunca durante ella ya que podría empeorar el cuadro.

Sus resultados no son inmediatos, se debe tener claro que es posible que deban pasar algunos meses hasta que los niveles de ácido úrico bajen hasta unos valores aceptables. Como ya hemos explicado, el grueso de paciente que tienen ácido úrico alto no desarrollan crisis de gota o cálculos renales y en estos casos no se debe usar alopurinol. Estos fármacos solo son recomendables en el caso que aparezca la primera crisis o los valores de ácido úrico subiesen por encima de los 10 mg/dl en mujeres o 13 mg/dl en hombres.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácido úrico alto: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.