Ácido úrico bajo: causas, síntomas y tratamiento

Ácido úrico bajo: causas, síntomas y tratamiento

El ácido úrico es una sustancia producida por nuestro cuerpo cuando este descompone purinas que provienen de alimentos y bebidas y es expulsado a través de la orina, y en menor cantidad con las heces. Un exceso de purinas provoca que el ácido úrico sea más alto de lo normal. En el caso contrario, es decir, que nuestro cuerpo no metabolice purinas suficientes, se considera que la persona tiene el ácido úrico bajo. Este fenómeno se conoce como hipouricemia y debe ser controlado, puesto que puede derivar en problemas cardíacos, entre otros. Una dieta adecuada es fundamental a la hora de contribuir a tener niveles normales de ácido úrico. Por ello, en ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiendo del ácido úrico bajo.

Causas genéticas del ácido úrico bajo

Una de las principales causas que podemos asociar al ácido úrico bajo es un trastorno hereditario conocido como síndrome de Fanconi, el cual provoca unos niveles bajos de esta sustancia por una disfunción renal. Esto significa que los túbulos renales presentes en los riñones no absorben adecuadamente el ácido úrico. Los riñones tienen nefronas, las cuales se encargar de purificar la sangre. Cada nefrona dispone de distintos túbulos que eliminan sustancias nocivas para el cuerpo, mientras que absorbe aquellas buenas para el organismo. Por ello, cuando este sistema no funciona correctamente, el cuerpo no absorbe el ácido úrico necesario.

Otro motivo de carácter genético es la conocida como xantinuria hereditaria, producida por una falta de la enzima xantia que provoca un trastorno del metabolismo de la purina. Esta situación hace que el ácido úrico sea bajo, mientras que la concentración de xantina en la orina es excesiva, generando urolitiasis o más conocido como cálculo urinario.

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario más que podría explicar la falta de ácido úrico por un exceso de cobre en los tejidos del cuerpo. Dicho exceso de cobre provoca daños en el hígado y el sistema nervioso. Cuando el cuerpo absorbe demasiado cobre, este se almacena en el híago, riñones, ojos y cerebro provocando daños en los mismos, además de la muerte de los tejidos.

Ácido úrico bajo por diabetes

La diabetes puede ser de diferentes tipos. En el caso de la diabetes mellitus, existen 3 tipos según el nivel de concentración de glucosa en la sangre. La hipouricemia se puede observar en el tipo 1 de esta diabetes, en el que es necesario administrar insulina, y en la diabetes mellitus de tipo 2, en el que el paciente no depende de la insulina. La disminución de ácido úrico se explica por un aumento del filtrado en los riñones. Además, también se relaciona un trastorno en la capacidad de los riñones por absorber el ácido úrico.

Ácido úrico bajo por una dieta inadecuada

La dieta es una parte fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, una dieta en la que se excluyan algunos alimentos o no se consuman lo suficiente, pueden derivar en una falta de ácido úrico. En concreto, una dieta baja en proteínas de origen animal, tales como la carne, entre las que se incluye la carne de ternera, cordero, conejo, etc. Asimismo, el pescado azul, como las sardinas, anchoas, salmón, atún, arenque, entre otros, también son necesarios para poder metabolizar purinas que permitan a nuestro cuerpo tener niveles de ácido úrico normales.
Otros comportamientos que generan una falta de ácido úrico en nuestro organismo es el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y algunos medicamentos como la cortisona, estrógenos o salicilatos.

Síntomas que alertan del ácido úrico bajo

Cuando una persona tiene hipouricemia, los síntomas que puede presentar no son consecuencia de esta, sino más bien de la enfermedad que genera niveles de ácido úrico bajo, por lo que esta condición se convierte en un síntoma derivado de la enfermedad.
Aquellas personas que padecen de hipouricemia tubular, pueden presentar síntomas como fatiga, nauseas o vómitos y dolor abdominal. Estos síntomas aparecen normalmente unas semanas después de hacer ejercicio.

Tratamiento contra el ácido úrico bajo

El procedimiento habitual para detectar niveles de ácido úrico bajo es mediante un análisis de orina. Este proceso permite observar la cantidad de ácido úrico expulsado. Cuando la hipouricemia es provocada por una enfermedad genética o por diabetes, el tratamiento será el adecuado para cada enfermedad y persona. Por ejemplo, el caso de la enfermedad de Wilson, el objetivo será reducir el exceso de cobre, por lo que se recomendará tomar determinados medicamentos que faciliten dicha función.
En el caso de que el nivel de ácido úrico bajo se deba a una dieta inadecuada, la persona deberá incorporar alimentos ricos en sustancias que permitan al cuerpo absorber ácido úrico. En este caso, la proteína animal, como carnes rojas, junto a el pescado azul deberán ser consumirse. También puede ayudar el hecho de consumir frutas y verduras, puesto que son alimentos ricos en vitamina C y lácteos desnatados.
Además, una buena hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, así como realizar ejercicio físico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácido úrico bajo: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.