Acidosis metabólica: causas, valores y tratamiento

Acidosis metabólica: causas, valores y tratamiento

El cuerpo humano funciona gracias a la compleja interacción que existen entre cada uno de nuestros órganos y los nutrientes que adquirimos de nuestra dieta y del ambiente. Todos ellos son necesarios para llevar a cabo los complejos procesos metabólicos que producen energía, hormonas o nuevas células. Durante estos procesos se generan una variedad de elementos de desecho que son excretados por distintos mecanismos, siendo los principales la orina y las heces, todas ellas sustancias que son expulsadas ya sea porque no son aprovechables para el cuerpo o porque representan algún tipo de daño.

Uno de los elementos que deben ser eliminados son los hidrogeniones que determinan la acidez de los tejidos y la sangre, pero cuando por algún motivo no se desechan y se acumulan causan una alteración conocida como acidosis metabólica. En este articulo de ONsalus trataremos el tema de acidosis metabólica: causas, valores y tratamiento para que puedas informarte y conoce mejor esta condición.

Qué es la acidosis metabólica

El termino acidosis metabólica se refiere a un estado en el cual el organismo de una persona presenta una concentración más elevada de lo normal de hidrogeniones, que es el elemento que determina la acidez de una sustancia. En otras palabras, es una condición en la cual el pH de la sangre se torna más ácido de lo normal debido a una concentración elevada de hidrogeniones.

Acidosis metabólica: causas

La acidosis metabólica ocurre cuando existe un fallo en los mecanismos que se encargan de regular la acidez de la sangre, lo cual depende sobre todo del filtrado de la sangre por parte de los riñones y su excreción a través de la orina. El ejemplo más claro de esto es en casos de pacientes que sufren de insuficiencia renal, por lo que uno o ambos riñones no están cumpliendo con una buena parte de sus funciones, incluyendo la regulación de la acidez de la sangre y puede terminar en una acidosis metabólica.

También puede deberse a un proceso que esté produciendo una cantidad anormalmente elevada de hidrogeniones. Quienes lo sufren más frecuentemente son los diabéticos tipo I, debido a que cuando pasan mucho tiempo en ayuno o no utilizan su insulina, el cuerpo trata de utilizar la grasa para crear energía y produce un elemento llamado cuerpos cetónicos, que se caracterizan por ser ácidos. Los ácidos también pueden acumularse debido al exceso de consumo de ciertos medicamentos, como la aspirina o anticoagulantes.

La perdida excesiva de bicarbonato del organismo también puede producir una acidosis, ya que el bicarbonato ayuda a controlar la acidez. Esto también puede ocurrir debido a fallos en la función renal, aunque se relaciona también con cuadros de diarrea importantes.

Otras situaciones que pueden provocar acidosis metabólica son:

  • Alcohol
  • Disfunción hepática
  • Convulsiones
  • Falta de oxigeno prolongada
  • Intoxicaciones

Síntomas de la acidosis metabólica

La mayoría de los síntomas que presenta una persona con acidosis metabólica no son directamente relacionados a esta, sino mas bien a la enfermedad que está causando la acidosis, por ejemplo cetoacidosis diabética, y en su gran mayoría son síntomas que opacan a los sentidos estrictamente por la acidosis metabólica.

El síntoma más característico de la acidosis metabólica es la hiperventilación, debido a que a través de la respiración también se elimina una pequeña cantidad de hidrogeniones, por lo que el organismo reacciona ante la acidosis estimulando al afectado a respirar de forma mas rápida.

Algunos síntomas que pudieran relacionarse son:

  • Nauseas y vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Debilidad muscular
  • Ansiedad
  • Dolor de cabeza, pecho y abdomen
  • Perdida de agudeza visual
  • Cansancio

Acidosis metabólica: gasometría y valores

El pH de la sangre se mide a través de una prueba llamada gasometría arterial, que además mide la concentración de otros elementos en la sangre.

Acidosis metabólica: valores normales

  • Hablamos de valores normales cuando el resultado de la prueba arroja valores que se encuentren entre 7,35 y 7,45.
  • Un valor inferior a 7.35 es cuando se debe considerar como acidosis.
  • Por otro lado, cuando es superior a 7.45 se llama alcalosis, una condición opuesta.
  • Otra manera alternativa es medir el pH de la orina, que suele estar entre 4.6 y 8.0 y puede encontrarse en valores incluso inferiores en los casos de acidosis metabólica.

Acidosis metabólica: tratamiento

Debido a que la acidosis metabólica no es una enfermedad como tal sino más bien una consecuencia de otras enfermedades, por lo general el tratamiento se enfoca en darle solución a la enfermedad que produce esta alteración. Por ejemplo si se trata de un paciente diabético el tratamiento se dirige a la instauración de los niveles adecuados de insulina y glucosa, mientras que si se trata de insuficiencia renal, la acidosis se controla con las hemodiálisis que son practicadas con regularidad mientras se consigue una alternativa más definitiva. Solo en casos muy concretos se puede indicar la administración de bicarbonato de sodio, un compuesto que disminuye la acción de los ácidos, para controlar una acidosis metabólica, sin embargo es una práctica con cierto riesgo, por lo que solo se administra cuando es absolutamente necesario en condiciones controladas por un equipo médico.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos del bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acidosis metabólica: causas, valores y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.