Acidosis respiratoria: valores, causas y tratamiento

Acidosis respiratoria: valores, causas y tratamiento

Recibe el nombre de acidosis respiratoria una alteración en el equilibrio ácido-base en el cual existe una disminución en la frecuencia de las respiraciones, lo que también se conoce como hipoventilación. Esto causa una concentración progresiva de dióxido de carbono en el plasma sanguíneo y, por consiguiente, una disminución del nivel de pH de la sangre.

Como el dióxido de carbono es producido de manera constante cuando el cuerpo metaboliza energía, el mismo se acumulará con una gran rapidez en el cuerpo si los pulmones no son capaces de eliminarlo de forma adecuada. La hipoventilación alveolar conduce de esta forma a una presión parcial de dióxido de carbono arterial, o PaCO2, una alteración conocida con el nombre de hipercapnia.

Si quieres conocer más sobre esta condición, en el siguiente artículo de ONsalus te detallaremos toda la información necesaria sobre la acidosis respiratoria: valores, causas y tratamiento.

Valores indicativos de acidosis respiratoria

Conocer el valor de la presión arterial del CO2 es un excelente indicador para determinar la eficacia de la ventilación alveolar y, por lo tanto, de la respiración; además, está relacionado con el pH de la sangre y de haber una alteración la variación en ambos factores pueden ayudar a establecer la acidosis respiratoria.

Para obtener estos valores el especialista hace una prueba llamada gasometría arterial, que consiste en tomar una muestra de sangre arterial a través de una aguja fina o un catéter arterial, en la mayoría de los casos de la arteria radial de la muñeca o la femoral en la ingle, aunque se puede extraer de otros sitios.

En condiciones normales, el pH en la sangre es ligeramente alcalino oscilando entre 7.35 a 7.45, mientras que la PaCO2 varía entre 35 a 45 mmHg. Cuando en el resultado de la gasometría arterial la presión parcial de dióxido de carbono arterial es mayor a su límite superior del intervalo normal, es decir sobre los 45 mmHg, y el pH es menor o se observa normal, indica que se sufre de acidosis respiratoria.

Dentro de esta condición de desequilibrio ácido-base y disminución en la frecuencia de las respiraciones, de acuerdo a los valores de los parámetros antes mencionados se pueden distinguir dos tipos:

  • Acidosis respiratoria aguda: PaCO2 mayor a 45 mmHg y pH por debajo del límite inferior, es decir, de 7.35.
  • Acidosis respiratoria crónica: PaCO2 elevada y pH entre, o casi, el intervalo normal. Esto por el mecanismo de compensación por los riñones y el nivel elevado de bicarbonato.

Causas de acidosis respiratoria

La acidosis respiratoria suele tener como causa principal diversas alteraciones tales como:

  • Enfermedades del tórax, como sucede con la escoliosis.
  • Patologías de las vías respiratorias, por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, y asma.
  • Trastornos en el tejido pulmonar, como la fibrosis pulmonar.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Obesidad de gravedad, ya que limita que los pulmones se expandan con normalidad.
  • El consumo de fármacos que dificultan la respiración.
  • Enfermedades en los que se ven afectados los músculos y nervios que se encargan de dar señales a los pulmones para que se inflen y desinflen.

En los casos de acidosis respiratoria crónica que dura un período bastante largo de tiempo, la situación del organismo se vuelve estable debido a que los riñones aumentan los químicos existentes, como el bicarbonato que ayuda a restaurar el equilibro ácido-básico del organismo.

Si la acidosis respiratoria es aguda, el dióxido de carbono se acumula de manera muy apresurada en el organismo y los riñones son incapaces de restituir el estado de equilibrio del cuerpo.

Principales síntomas de acidosis respiratoria

La sintomatología más frecuente que presentan los pacientes de acidosis respiratoria es:

  • Tienen somnolencia de forma constante.
  • Se cansan rápido y fácil durante las actividades del día.
  • Sufren de dificultades respiratorias.
  • Padecen de confusión y letargo.
  • Presentan alucinaciones, depresión y dedos hipocráticos.
  • Tienen temblores en las manos.
  • Hay un mayor aumento en la expansión del tórax.

Acidosis respiratoria: Tratamiento

El tratamiento de la acidosis respiratoria dependerá de las alteraciones subyacentes; sin embargo, realizar medidas de apoyo como terapias de oxígeno o ventilación mecánica son altamente recomendadas y necesarias independientemente de la causa de la patología.

Uno de los tratamientos es la estimulación nerviosa o muscular, en el cual se mandan corrientes eléctricas para que la estimulación rítmica a través de la misma ofrezca resultados positivos en la respiración.

Otra opción puede ser realizar algunos cambios en el estilo de vida, por ejemplo, si la causa de la acidosis respiratoria es la obesidad. Es por esto que bajar de peso es muy recomendado para los pacientes del síndrome de hipoventilación.

Los fármacos también pueden ser otra alternativa para el tratamiento para la acidosis respiratoria dependiendo de la causa de la misma. Entre los más utilizados se encuentran los anti-colinérgicos, la teofilina y los estimulantes respiratorios. Pero todo va a depender de la causa de la enfermedad, por lo que es indispensable realizar controles médicos habituales principalmente si se sufre de alguna alteración mencionada anteriormente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acidosis respiratoria: valores, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.