Compartir

Actividades para niños con dislexia

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. 25 abril 2017
Actividades para niños con dislexia

Existen diferentes tipos de condiciones presentes que pueden representar un gran obstáculo para quien las padece si no se trabajan apropiadamente, pues pueden afectar tanto la salud como distintas facetas de la vida del individuo.

Una de estas condiciones es la dislexia, la cual puede representar un grave obstáculo para el desenvolvimiento académico del niño y futuro adulto si no se atiende correctamente, ya que influye en la capacidad de leer correcta y ordenadamente. Esta alteración no debe confundirse ni mezclarse con retraso mental ni ningún otro tipo de deficiencia, pues muchos de los que presentan esta condición son niños muy inteligentes y creativos.

En ONsalus te describimos brevemente esta condición, así como distintos ejercicios y actividades para niños con dislexia.

También te puede interesar: Actividades y juegos para niños autistas

La dislexia: ¿qué es?

La dislexia es una discapacidad en la lectoescritura, en la cual el niño -y posteriormente el adulto- presenta una dificultad acentuada en leer en correcto orden lo escrito y en algunos casos, escribir lo oído en el orden correcto. Por estas razones, se considera a la dislexia una condición relacionada a la conciencia fonológica y fonémica, es decir, la capacidad del individuo de asociar los sonidos del lenguaje hablado y posteriormente, asociarlos a palabras y a letras.

Las características de la dislexia son las siguientes:

  • Esta condición es de carácter neurológico, producido debido a irregularidades en el desarrollo del cerebro y sistema nervioso del infante ya sea durante su desarrollo intrauterino o incluso después de nacer.
  • La dificultad abarca tanto la escritura como la lectura, y puede presentarse con palabras, sílabas, letras, deletreando el alfabeto y también a la hora de realizar rimas.
  • La dislexia no tiene que ver con problemas de la vista. Es una condición específica y aislada de otras capacidades cognitivas, dando a entender con esto que la dislexia puede estar incluso en aquellos niños y adultos con altísimo coeficiente intelectual y capacidad creativa.
  • Sí representa un obstáculo para el aprendizaje, aunque no es un impedimento para la inteligencia. Recordemos que el término inteligencia significa 'la capacidad para resolver problemas y dificultades', no la ausencia de los mismos.
  • No existe una causa delimitada sobre el origen de esta anomalía, sin embargo, aspectos como el estilo de vida, un ambiente no contaminado y la correcta nutrición tanto de la madre como del pequeño que alimente y sustente un buen desarrollo neurológico (Ej.: Omega 3 EPA/DHA y zinc, entre otros), reducirá la probabilidad de aparición de esta y otras condiciones desfavorables.
  • Es una condición que, al desarrollarse, no hay vuelta atrás ni forma de erradicarla. Lo que puede realizar la persona afectada ante el problema son ejercicios y actividades, de forma constante y aplicada.

Son muchos los casos de personas de dislexia que logran sobrellevar tal dificultad, al punto que podrías apostar tranquilamente que has llegado a estudiar o compartir junto a personas disléxicas y nunca te enteraste.

Actividades para niños con dislexia - La dislexia: ¿qué es?

Actividades para niños con dislexia: discernimiento visual de letras y sílabas

Como ya mencionamos, la dislexia es una condición que dificulta la decodificación de las letras y símbolos y su asociación con sonidos. Uno de los primeros ejercicios que sencillamente puedes hacer, es colocar varias letras similares (ejemplo: p, d, g) juntas, ya sea en una hoja o en algún material recortado (Ej. foami o cartón) y enseñarle a que las diferencie.

Este tipo de actividad parece básica y puede ser usada con cualquier niño en proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, pero se hace más necesario en caso de la dislexia.

Actividades para niños con dislexia: Palabras correctas vs. palabras falsas

Este ejercicio se hace sencillamente construyendo una tabla de dos columnas, y en cada una de las filas colocas una palabra bien escrita y otra mal escrita o totalmente inventada, de tal forma que el niño tenga que aprender a discernir fonológicamente, incluyendo ahora el significado de la palabra que se menciona.

Ejemplos:

  • gato - zato
  • león - reón
  • zapato - zarrato
  • cojín - comín
Actividades para niños con dislexia - Actividades para niños con dislexia: Palabras correctas vs. palabras falsas

Actividades para niños disléxicos: repetición tanto como sea posible

Toda condición puede verse como una oportunidad para aprender algo nuevo y mantener una interacción más continua con tu niño. Si vas por la calle, o viendo una película, o aún estando en casa en tus actividades de rutina, aprovecha la oportunidad de señalar cosas alrededor y repetir sus nombres, o simplemente decir palabras, y que él las repita contigo, todo de una manera divertida y empática. Esto afianzará su aprendizaje sin necesidad de esperar a sentarse a practicar y a la vez aumentará su confianza y empatía contigo.

Conforme a su avance, puedes incluir en este juego frases con rimas. Esto ayudaría a superar esta dificultad incluida a la dislexia a la vez que podrá sumarle diversión al aprendizaje, pudiendo incluir entonces la música y la creación de canciones, especialmente para reforzar aquellas palabras o fonemas que más les cueste.

Ejercicios de disléxia para niños: explorar otras habilidades

La dislexia no debe verse como un obstáculo absoluto, ya que como dijimos, la existencia de esta condición no es sinónimo de poca inteligencia o escaso potencial artístico y creativo. El mundo académico actual puede sobrevalorar el aprendizaje del lenguaje escrito y hablado.

Ante tal realidad, recurrir a las artes o incluso al deporte, puede ser un verdadero descubrimiento para ti como padre y para él mismo de sus habilidades y fortalezas, ayudándole así a subirle los ánimos y evitar posibles frustraciones ante la dificultad extra que presenta en la lectoescritura.

Si le gustan las herramientas digitales o quieres ahorrarte un poco de tiempo, existen aplicaciones móviles hechas especialmente para ellos con las actividades que te hemos mencionado y más, así como libros de práctica especializados. Cada niño es un universo de potenciales por descubrir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para niños con dislexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Actividades para niños con dislexia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para niños con dislexia
1 de 3
Actividades para niños con dislexia

Volver arriba