Compartir

Actividades y juegos para niños autistas

Actividades y juegos para niños autistas

Quizás sabrás que el autismo, o Trastorno de Espectro Autista (ASD), es un trastorno psicológico y neurobiológico del desarrollo que afecta a muchas personas y se caracteriza por un reclutamiento de la persona en su propio mundo interior. Se detecta en los primeros años de vida y es un trastorno crónico que le acompañará a lo largo de toda la vida.

Las principales características son la poca interacción social, patrones repetitivos de comportamiento y falta de comunicación. El trastorno puede afectar de formas diversas, pasando de síntomas leves a unas conductas muy definidas por esta enfermedad. Hoy en ONsalus vamos a conocer distintas actividades y juegos que puedes realizar para niños autistas con los que trabajar la interactuación social o sus distintas habilidades.

También te puede interesar: Autismo: síntomas, causas y tipos

Actividades para niños autistas

Es importante trabajar la manipulación de objetos cotidianos y la motricidad fina para desarrollar tales capacidades y también para incrementar la participación y naturalidad en la realización de tascas cotidianas.

Para ello, es importante jugar partiendo de directrices claras y utilizando objetos que simbolicen algún elemento cotidiano. Por ejemplo, se puede jugar a parar la mesa, se pondrán a disposición del infante los objetos y se propondrá que pare la mesa para un número definido de personas. Después se pedirá que se lave las manos y se siente para comer. Una vez sentado se le felicitará y se le propondrá que quite la mesa y la vuelva a parar para otro número de personas. Con esta actividad estaremos trabajando varios aspectos: los números, la habilidad de parar la mesa, sentarse en un lugar concreto, etcétera.

Otros juegos de este estilo podrían ser:

  • El vestir y desvestir muñecas.
  • Regar plantas.
  • Jugar a cocinillas.
  • Jugar a construir.

En definitiva, los típicos juegos infantiles pero con una orden muy clara y definida.

Actividades para niños autistas

Juguetes para niños autistas

Este tipo de actividades se desarrollan para potenciar la visión espacial, la percepción de éste y la motricidad fina, de nuevo.

Algunas actividades para niños autistas se realizarán mediante piezas pequeñas o grandes de diferentes tipos:

  • Un puzzle a montar.
  • Unos cubos para crear formas y construcciones.
  • Unas piezas de lego para construir.

Los juegos de figuras con contornos definidos, en los que deberá colocar la figura concreta en el espacio coloreado o agujereado que le toca según su forma, son muy útiles para realizar este objetivo y acostumbran a ser exitosos entre los participantes. También se puede realizar mediante pegatinas, deberá colocar una pegatina pintada o con una ilustración encima del dibujo que es igual que ella.

Juguetes para niños autistas

Música para niños autistas

En este tipo de juegos trataremos de trabajar la comunicación con el infante a través del sonido y de la escucha. Se procurará que los sonidos o la música influyan en el niño o niña y los pueda reproducir, actuar con ellos o simplemente les generen algún tipo de reacción.

Proponemos tres juegos para niños autistas:

  1. El primero consiste en imitar un sonido que vamos a reproducir, por ejemplo, reproducimos sonidos de animales y pedimos que los copien. Es importante realizar un sólo sonido cada vez. Además podemos añadir dificultad, según las posibilidades del participante, e incluir imágenes que relacionen el animal con el sonido.
  2. Otro juego es mover el cuerpo a través de canciones y cuando se para la música detenerse. Al volver a poner la música volver a moverse y después volver a frenar. No se trata de que se baile, sino simplemente que se reaccione al sonido. Con este juego se estará potenciando el libre movimiento y el ejercicio físico, además de seguir unas pautas e indicaciones concretas.
  3. El último ejercicio musical es crear canciones cortas y concisas para cada actividad. Por ejemplo, cuando sea hora de comer utilizar la frase "a comer, a comer, tenemos hambre, tenemos hambre, a comer, a comer, tenemos hambre y queremos comer", de una forma cantada y melódica. Así, cada vez que se oiga esta canción la relacionará con la comida y sabrá qué es lo que toca hacer. En este punto debemos recordar la importancia de las rutinas para las personas con espectro autista.

Juegos para niños autistas

Trataremos de desarrollar la creatividad y la expresión artística con juegos que sean liberadores y satisfactorios:

  • Un ejemplo será coger papeles ya utilizados y arrugarlos, para posteriormente colocarlos como apetezca y crear una figura creativa.
  • Otro juego es el dibujo libre, que consiste en poner a su disposición colores de todo tipo y papel para que se exprese como quiera. En este ejercicio tiene importancia el color que se utilice ya que podría ser fuente o muestra de sus emociones.
  • Otro ejercicio es pintar con las manos o con los pies en un mural en el suelo, dónde pueda expresarse libremente y plasmar sus propios movimientos.
  • Por último, otro ejemplo de ejercicio es el uso de plastilina o barro para moldear y crear objetos, personajes o seres creativos.

Los ejercicios artísticos tienen una gran repercusión en la comunicación y el bienestar de los niños y niñas autistas, ya que es una forma de expresión en la que pueden plasmar sus emociones, vivencias y sensaciones sin necesidad de interactuar con las demás personas, pero haciéndose entender.

A todo esto, y sirve para cualquiera de las actividades y juegos propuestos para este artículo, es importante que siempre haya un adulto o un responsable vigilando ya que la manipulación de objetos pequeños puede ser peligrosa debido a que pueden intentar ingerirlos, cosa que se debe de evitar.

Juegos para niños autistas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades y juegos para niños autistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Actividades y juegos para niños autistas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades y juegos para niños autistas
1 de 4
Actividades y juegos para niños autistas
Volver arriba